La Nación
La protesta social volvió a las calles 2 3 diciembre, 2020
ALDETALLE

La protesta social volvió a las calles

La protesta pacífica prevaleció en la jornada de manifestaciones del 21S en Colombia. En Neiva cientos de ciudadanos salieron a las calles a rechazar las políticas del Gobierno Nacional, las masacres, así como el abuso y la represión policial.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Nuevamente, cientos de estudiantes, docentes, indígenas y sindicalistas marcharon por las calles de Neiva, en el marco de la gran jornada de movilización nacional del 21S anunciada como el inicio de un nuevo paro nacional.

Las calles volvieron a ser el escenario para levantar la voz contra las políticas del Gobierno Nacional, rechazar los asesinatos y masacres, así como el abuso y la represión policial.

En la capital del Huila hubo dos marchas, una convocada por las Centrales Obreras y otra por estudiantes de la Universidad Surcolombiana, las cuales transcurrieron sin mayores contratiempos.

La primera dio inicio a las 8 de la mañana en la Cooperativa Coonfie en el centro de la ciudad y culminó enfrente de la Gobernación del Huila. Según Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Huila, “se cumplió con el objetivo, aunque los trabajadores no salieron masivamente, sabemos las causas”. Para la vocera, la jornada es un buen comienzo para prender la llama de la protesta social. “Seguiremos visibilizando y haciendo pedagogía de todos los temas relevantes para que el pueblo en general salga a las calles a protestar ante este Gobierno indolente”, anunció.

La otra marcha desarrollada en Neiva empezó a las 10 de la mañana en la Universidad Surcolombiana, donde cientos de estudiantes y docentes se unieron en una sola voz, para rechazar la falta de apoyo a la matrícula cero, el abuso policial, así como el desangre que vive Colombia por cuenta de las masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales.

Aunque esta manifestación arrancó sin contratiempos, un policía y un funcionario de la Alcaldía Municipal resultaron levemente lesionados.

El personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán, calificó la jornada de movilización en Neiva como positiva. “Consideramos que la marcha no fue tan traumática, la gente salió a ejercer su derecho a la protesta sin afectar bienes particulares ni públicos. Solo tenemos que lamentar el ataque a un policía que le generó una pequeña lesión. Pero en términos generales, queremos resaltar que sí es posible protestar sin necesidad de afectar otros derechos ni la integridad de otras personas”.

  La protesta social volvió a las calles 8 3 diciembre, 2020

La Policía Metropolitana de Neiva también entregó un balance positivo del 21S. “Gracias a un trabajo coordinado con la Alcaldía Municipal y el Ministerio Público, se logró sacar avante esta jornada de protesta social con un excelente resultado, pues no tuvimos situaciones complejas que afectaran la convivencia y seguridad ciudadana”, indicó el coronel Héctor Ruiz Áreas, comandante operativo.

Precisó que también se presentaron hechos negativos, sin embargo, estos no afectaron de manera significativa el desarrollo de la protesta social. “En la Carrera 7 con Calle 18 donde se ubica una entidad bancaria, fueron lanzados objetos que causaron una lesión en el rostro a uno de nuestros uniformados. Finalmente, a un funcionario (fotógrafo) de la Alcaldía Municipal también le fue causada una leve lesión en su cabeza por el lanzamiento de un objeto, estos eventos fueron aislados”.

Balance nacional

En la jornada anterior también se desarrollaron marchas y protestas en toda Colombia. En Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, entre otras ciudades, se registraron diversas manifestaciones y recorridos por las principales avenidas.

Según informó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, en la jornada de movilización 5.600 personas marcharon en todo el territorio nacional. El alto oficial indicó que se registraron 142 actividades en las que se incluyen caravanas y marchas. Indicó, además, que en el país se presentaron ocho “intervenciones” de la Policía: cinco en Bogotá, dos en Pasto y una en Medellín.

Entre tanto, en una intervención, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio un parte de tranquilidad al final de la anterior jornada de paro nacional. El jefe de esa cartera ministerial señaló que la fuerza pública garantizó que las marchas, caravanas y concentraciones se realizaran pacíficamente. “La Policía y el Esmad intervinieron naturalmente cuando se presentaron hechos violentos y vandálicos que se presentaron”, aseguró la cabeza del ministerio de Defensa.

es_COEspañol de Colombia