La Nación
La radio a Neiva llegó tarde 1 8 febrero, 2023

La radio a Neiva llegó tarde

La radiodifusión en el Huila se originó de manera tardía. Las débiles estructuras empresariales y el desinterés de los pocos comerciantes que había en Neiva, no facilitaron el montaje del nuevo medio de comunicación que llevaba años constituido en otras regiones del país.

Olmedo Polanco

El contexto histórico en que nació la radio como extensión de los intereses comerciales en Colombia, estuvo condicionado por una de las coyunturas económicas más preocupantes del país. Las economías del mundo sufrían los impactos del crack financiero en Estados Unidos. La radiodifusión como apuesta empresarial llegó a Colombia a través de la Costa Caribe con ‘La Voz de Barranquilla’ en 1929.

La historia oral

Paradójicamente, la radio tiene poca memoria de sí misma. Las anécdotas se imponen sobre los archivos documentales de este tipo de empresas de comunicación. Los relatos orales se convierten en la  principal fuente de consulta cuando se trata de indagar la historia de la radio en Neiva. El ingeniero Gustavo Rivera Méndez me contó que los primeros pasos los inició el comerciante tolimense (nacido en Planadas), José Antonio Cruz Peña en 1942. (Entrevista. Neiva, abril 24 de 2007). Aunque la iniciativa radial se originó en el municipio de Campoalegre, en 1945 su creador trasladó los equipos de fabricación artesanal hasta la plaza de mercado de la capital huilense. De acuerdo con la memoria de Rivera Méndez, el incipiente montaje de Radio Neiva utilizaba un transmisor casero. La irradiación de la señal se hacía a través de una antena improvisada en una guadua de baja altura que permitía difundir canciones y mensajes hasta receptores dispuestos a pocos metros de distancia. De acuerdo con la Revista Credencial Historia, (Edición 186, Junio de 2005. Bogotá. Biblioteca Luis Ángel Arango), en 1944 la emisora Ondas del Sur ‘sonaba’ en Neiva. Las ciudades industrializadas eran las que más estaciones de radio habían constituido: Bogotá (12), Medellín (9), Barranquilla (9) y Cali (7). A diferencia de Neiva, otras ciudades intermedias tenían más de una radiodifusora. En Armenia, por ejemplo, las iniciativas empresariales habían creado La Voz del Comercio, Pregones del Quindío y la Voz de Armenia.

En 1950 Lorenzo García, era el propietario de la estación Radio Neiva. Lo anterior se deduce del testimonio del médico y ajedrecista Orlando Cano Quesada (http://ajedrezhuilaarchivos.blogspot.com/2009/10/): Con motivo de la llegada a Neiva del ajedrecista Luis Augusto Sánchez, para que impulsara el deporte ciencia en la capital, Cano recuerda: “Inmediatamente se hicieron los arreglos para que el Maestro viniera al Huila y ayudara a la promoción del Ajedrez en su patria chica. La radio anunció y los periódicos dieron la noticia”.

Según el testimonio del técnico Gustavo Rivera Méndez, los dueños de Radio Neiva habían adecuado un pequeño espacio que funcionaba como radioteatro. Dirigía el proyecto Jimmy Álvaro Vega, quien luego pasó a dirigir la recién fundada Ondas del Huila (1952), propiedad del comerciante y agricultor Pablo Emilio Beltrán. Asegura el ingeniero que los equipos instalados en el máster central y en transmisores de Ondas del Huila, fueron vendidos por la empresa del ingeniero electrónico César Estévez León. Las directivas afiliaron la estación a Radio Cadena Nacional – RCN.

Rivera Méndez trabajó en Bogotá a finales de la década del 60 como asistente de César Estévez León, ingeniero electrónico y propietario de una empresa ensambladora de equipos de emisión y de recepción de radio. La empresa ensambló y montó los equipos de un kilovatio de potencia a la emisora Radio Neiva, propiedad del arrocero, exmilitar y político Lorenzo García Castro, presidente del directorio departamental conservador. La emisora Radio Neiva pasó en el año 1957 a ser propiedad de la sociedad conformada por el médico Rafael Azuero Manchola, Hermógenes Liévano y Ramón Alfonso Tovar. El técnico Rivera laboró con Estévez entre 1968 y 1970 y luego pasó a ejercer como técnico en la Cadena Radial Colombiana – Caracol. A finales de la década del 60, la emisora Radio Neiva, pasó a manos del abogado y dirigente liberal Ernesto Durán Cordobés, de filiación llero-lopista, y  casado con la señora Inés García.

Rafael Navarro Troncoso, de la banca privada a la radio

En 1966 Rafael Navarro Troncoso, había fundado la emisora Radio Colosal, que se convertiría en competencia directa de Radio Neiva. Navarro Troncoso, era un asiduo lector de revistas norteamericanas sobre avances en nuevas tecnologías de la radiodifusión. Según el historiador Orlando Mosquera Botello, Navarro era callado, prudente, aficionado a la cacería y consagrado al hogar.

El 20 de diciembre de 1968 el Banco de Colombia inauguró la sucursal en Neiva, con presencia del ministro de Gobierno Misael Pastrana Borrero, el presidente de la institución crediticia Eduardo Soto Pombo y el gobernador del Huila, Víctor Alcides Ramírez Perdomo. El cargo de gerente del Banco de Colombia lo ocupaba el conservador Navarro Troncoso, nacido en Honda (Tolima) en 1926. Familiar de los políticos conservadores Pava Navarro, propietarios de la Cadena Súper de Colombia.

La radio a Neiva llegó tarde 7 8 febrero, 2023
Gustavo Rivera, ingeniero.

Navarro Troncoso castigado por la élite

No obstante sus actuaciones como exgerente del Banco de Colombia y empresario de la radio capitalina, Navarro Troncoso recibió la peor represalia política de su vida por parte de la élite neivana. La junta directiva del Club Social de Neiva le negó su ingreso como socio, de manera unánime. Hacía 15 días que había tramitado la solicitud. Le acompañaron en su interés los socios Nicolás Manrique Gutiérrez y Roberto Liévano Perdomo. Todo indicaba que en el club culpaban a Navarro de permitir que a través de su emisora el periodista Darío Silva Silva, informara y difamara (según ellos), contra la honra de la sociedad capitalina.

En la edición del día domingo 28 de febrero de 1971, Diario del Huila tituló: Rechazado Rafael Navarro de la sociedad huilense. El gerente de Radio Colosal fue ‘sancionado’ por mantener entre sus periodistas a Darío Silva Silva, quien había hecho que los políticos inconformes con sus comentarios, llamaran a la estación “la cadena de la desinformación”.  El periódico conservador calificaba al Club Social como “…el epicentro y sitio de reunión del más respetable sector ciudadano de nuestro departamento”

Navarro Troncoso vendería Radio Colosal y La Voz del Huila en el año 1983 al grupo Santodomingo, propietario de la Cadena Radial Colombiana – Caracol. Radio Neiva terminaría en manos del grupo Ardila Lulle (RCN) en el mes de febrero de 1994.

Emisoras Comerciales en el Huila en 1957

La Programación 

Número de emisoras  Programas pregrabados  Programas en vivo  Total de emisiones en el año 
3 23.227 6.172

29.399

Fuente: Archivo Histórico de Ibagué. Anuario General de Estadística (1957). Págs. 258 a 260.

Emisoras Comerciales en el Huila en 1958

Programación Informativa y Musical

Emisoras Total Horas Emitidas en el Año Total de Emisiones de Programas en El Año Programas en Vivo Programas Pregrabados
3 22.046 29.810 6.916 22.894

Fuente: Archivo Histórico de Ibagué. Anuario General de Estadísticas 1958. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane Colombia, pág. 358.