La Nación
La reactivación turística en el Huila, a grandes pasos 5 25 enero, 2021
La Nación +

La reactivación turística en el Huila, a grandes pasos

Diferentes acciones se han adelantando en el departamento del Huila con miras a la reactivación del sector turístico. Los empresarios del sector afirman que la proyección es esperanzadora. Hoy en día, el turismo ecológico tiene una mayor aceptación.

 

Seis meses estuvo el sector turístico sin recibir a los cientos de viajeros que llegaban a diferentes lugares del departamento del Huila a apreciar los lugares maravillosos que adorna a esta tierra.

Este tiempo sirvió para que los empresarios con el apoyo de las autoridades se preparan para una apertura regida por los protocolos de bioseguridad. Un trabajo minucioso que ya comienza a obtener sus frutos.

Raúl Fernando Montealegre Polanía de la Mano del Gigante y Guillermo Guiza Arias del Hotel Los Nogales; son dos empresarios que han apostado al sector turístico en el Huila, generando desarrollo económico en la región. Ambos coinciden en que la reactivación promete ser de buenos resultados. Pues rápidamente, han comenzado a recibir a turistas de diferentes partes del país y especialmente del Huila, por lo que esto contribuye a la dinámica del gremio.

Sin embargo, esto no seria posible sin un trabajo en equipo con las autoridades del departamento que han apostado y contribuido a la generación de ideas y soluciones para solventar la crisis que padecieron como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz, el 80% de los hoteles del departamento contarán próximamente con el sello de bioseguridad que le dará al turista garantía de buenas prácticas para la reducción del riesgo del contagio de covid-19.

“Con el sello de bioseguridad van a poder brindarles a los turistas, mayor seguridad en cuanto a que los protocolos se están brindando de manera óptima y con calidad. Estamos esperando a que Fontur establezca la cifra de hoteles teniendo la visión de llegar al 80% ya que la Cámara de Comercio del Huila ya lleva un camino adelantando en ese tema. Estamos trabajando de la mano con ellos para llegar a completar los establecimientos que hagan falta. Queremos decirle a Colombia que el Huila cuenta con sellos de calidad que van a brindar confianza para que nos visiten los turistas”

Son varias las acciones adelantadas, entre ella la gestión del ‘Plan Maestro’ de turismo para el municipio de Villavieja, así como la aprobación de 1.200 millones de pesos para la promoción del producto arqueológico de San Agustín e Isnos que ayudará a jalonar turistas que gustan de este tipo de proyectos.

“Hicimos un trabajo de la mano de la Universidad Corhuila y la Cámara de Comercio en la elaboración y capacitación en cuanto a la elaboración de medidas de bioseguridad en todo el departamento. Por lo que enviamos equipos para que acompañaran a los hoteleros y establecimientos de turismo en la elaboración de los protocolos para presentarlos a las respectivas Alcaldías”.

Realmente son diversas las acciones adelantadas para que este proceso de reactivación se lleve a buen término.

La reactivación turística en el Huila, a grandes pasos 11 25 enero, 2021

La Mano del Gigante

Este majestuoso lugar con vista a uno de los paisajes más hermosos del mundo, se encuentra ubicado en la vereda El Rodeo, a 10 kilómetros del municipio de Gigante.

Quienes lo visiten encontrarán un espacio donde la naturaleza ofrece una experiencia llena de magia, de momentos especiales y que refleja sus maravillas. La Mano del Gigante es un espacio natural dentro de la montaña donde predomina la fauna y flora de la región lo cual termina siendo el principal atractivo.

La reactivación turística en el Huila, a grandes pasos 12 25 enero, 2021

Adicionalmente, este paraíso está acondicionado para fotografías únicas que rememoren para siempre este momento. Lo mismo que en el arco iris por la magia que tiene al ser elaborado con maderas recicladas de cultivos de eucalipto, pino y nogal que se convirtieron en la esencia de la Mano del Gigante.

 

 

La reactivación turística en el Huila, a grandes pasos 13 25 enero, 2021

Hotel Los Nogales

Ubicado en la vereda Nilo, municipio de Palermo a 20 minutos de Neiva. En este sitio nace el Hotel Ecoturístico Los Nogales donde se respira aire puro gracias al contacto directo con la naturaleza.

Un lugar en el que el verde de las montañas se combina con el azul de cielo para ofrecer tranquilidad, paz y relajación.

Los Nogales es el único hotel en el Huila que tiene una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Ptar- demostrando su compromiso de hacer control y buenas prácticas de los residuos sólidos. La contribución a la preservación del medio ambiental, también se evidencia en que el 80% de los espacios construidos en medio de una ladera, están hechos con material reciclados y renovables.

Quienes visiten el Hotel Los Nogales podrán disfrutar de un clima espectacular que oscila entre los 22° y 32°.

Cada una de las habitaciones promete placer, descanso y una vista espectacular que encarna el paraíso en la tierra. Allí hay espacios de piscina natural con hidromasaje en la quebrada Nilo que baña este territorio.

La reactivación turística en el Huila, a grandes pasos 14 25 enero, 2021