La Nación
La red semafórica 1 8 diciembre, 2022
EDITORIAL

La red semafórica

Es urgente que los organismos de seguridad del Estado investiguen a profundidad y encuentren a los responsables de los actos de vandalismo y sabotaje de los que ha venido siendo ‘blanco’ la red semafórica de la ciudad de Neiva y los cuales han sido puestos en conocimiento público por parte de la secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles.

Las denuncias de la funcionaria son graves: “se venía adelantando un proceso para adjudicar el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo por un valor de $1.300 millones de pesos donde se encontraban seis oferentes, proceso declarado desierto, ya que ninguno de los oferentes cumplía con las especificaciones técnicas, financieras y legales que establecían los pliegos de condiciones. Presumimos que hay manos que tienen un tipo de interés en este contrato, por lo cual están generando una afectación para, de alguna forma, presionar y que este contrato se pudiera adjudicar. Luego de haberse declarado desierto, se empezaron a tener nuevamente afectaciones”.

Según la secretaria de Movilidad, las afectaciones de las que ha venido siendo ‘blanco’ la red semafórica han sido denunciadas formalmente ante la Sijin de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Todo parece indicar que los daños contra los semáforos no son de un habitante de la calle que se le dio por desvalijar algún bien público para luego venderlo por unos cuantos pesos en una chatarrería, sino de personas que saben lo que están haciendo, ya que no solo cortan la energía, sino que también se roban la tarjeta inteligente de los cruces semafóricos para dejarlos sin operación completa.

Dada estas graves denuncias y las afectaciones que se están generando en la movilidad de la ciudad—cientos de conductores están padeciendo a diario el no contar con semáforos en servicio—, tanto la Policía como la Fiscalía está en mora de entregar resultados de las investigaciones.