La Nación
La Reforma Tributaria ya es una realidad 1 17 septiembre, 2021
ALDETALLE

La Reforma Tributaria ya es una realidad

Luego de que la semana anterior el Congreso aprobara el proyecto de inversión social, ayer el presidente Iván Duque lo sancionó, convirtiéndolo así en Ley de la República. Jóvenes y mipymes serán los más beneficiados con la aplicación de la Reforma Tributaria 2.0 según el Gobierno.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El presidente Iván Duque sancionó ayer martes la Ley de Inversión Social con la cual se busca recaudar cerca de $15,2 billones, para atender las necesidades sociales agudizadas por la pandemia y ayudar a estabilizar las finanzas públicas del país. De esta manera, entró en vigencia la Reforma Tributaria 2.0 que tendrá como principales fuentes de recursos, el aumento de la tarifa de renta corporativa, la lucha contra la evasión de impuestos y la austeridad en el gasto público.

Esta sanción presidencial se dio cinco días después de que el Congreso de la República aprobara el proyecto. La plenaria del Senado le dio un buen espaldarazo al articulado con 70 votos a favor y 8 en contra; mientras que, en la Cámara de Representantes, este obtuvo 132 votos de respaldo y 22 negativos.

“Los consensos se logran, se materializan y se hacen por el bienestar de toda una Nación, por eso esta es una mañana histórica”, expresó el presidente Iván Duque tras firmar el documento.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien acompañó al mandatario en la sanción de la Ley, afirmó que la Reforma Tributaria “incluye la extensión de programas sociales, generación de empleo y reactivación económica, así como el cambio a la llamada regla fiscal, con el fin de atender las necesidades que ha causado la pandemia y sanear las finanzas públicas. Todo esto sin afectar a la clase media ni la productividad del país”.

El jefe de esta cartera agregó que, con la implementación de la Reforma Tributaria, se espera reducir la pobreza extrema a cifras del 6.7% en 2022, y la pobreza al 34.3% en ese mismo año.

Según recordó el alto funcionario, las empresas son el motor de la Ley, pues se llevan una mayor carga tributaria; y es que se estableció un incremento del impuesto a la renta del 35% desde el 2022, también se aprobó una sobretasa de 3% adicional. Entre tanto, el descuento del impuesto del ICA de 100% a 50% se redujo.

Restrepo complementó, que para la financiación de esta Ley el articulado además incluyó mecanismos con el fin de facilitar la administración y movilización de bienes incautados por la Sociedad de Activos Especiales, iniciativa con la que se tiene el potencial de llegar hasta a $1,4 billones en activos inmobiliarios.

Entre los objetivos de la Reforma Tributaria está la continuidad de programas sociales como Ingreso Solidario, Matrícula Cero y Apoyo al Empleo Formal, entre otras necesidades sociales agudizadas por la COVID-19.

Programas sociales

El Ingreso Solidario es uno de los programas bandera de la Reforma Tributaria 2.0, el cual fue denominado “Renta básica de emergencia”, la cual cubrirá a 4,1 millones de hogares, aumentando así su cobertura. Este otorga un subsidio de $160.000 cada mes a las familias más vulnerables del país. El apoyo estará vigente hasta diciembre de 2022.

De otro lado, la Matrícula Cero es un programa que representará sostenibilidad gratuita para 700.000 jóvenes a partir de la fecha. El Gobierno atenderá las necesidades de los estudiantes de las familias más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los universitarios de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

En esta misma línea se mantiene el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, (apoyo a la nómina) hasta diciembre de este año, en adelante concentrado en las micro y pequeñas empresas (50 empleados), e incluirá a las personas naturales, a partir de dos empleados. Además, entidades con ventas de hasta $3.400 millones no tendrán pago de IVA, ni de impuesto al consumo.

Asimismo, continuará el subsidio Colombia Mayor, este deberá “incrementarse gradualmente hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema nacional calculada por el Dane”. También está incluida la devolución del IVA a familias vulnerables.

Otros incentivos

La ahora Ley además incluye incentivos por crear nuevos empleos. En este sentido las empresas que contraten nuevos trabajadores recibirán un financiamiento de los costos derivados, como los pagos de seguridad social y riesgos. Si los empleos son para jóvenes, de entre 18 y 28 años, las empresas recibirán el equivalente al 25% de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (smlmv) por cada trabajador. Con este subsidio se busca beneficiar a cerca de 188.000 jóvenes.

Además, para el empleo a mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta tres smlmv, se otorgará 15% de un salario por cada una de las trabajadoras adicionales. También habrá un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo.

En cuanto a los bares y restaurantes, establecimientos ampliamente afectados por la pandemia, librarán impuestos: estos negocios no serán responsables del impuesto al consumo e IVA, únicamente cuando pertenezcan al Régimen de Tributación Simple, y desarrollen actividades de expendio de bebidas y comidas. Lo anterior empieza a regir desde el próximo año.

Reactivación económica

Para reactivar el turismo en el país, la Ley de Inversión Social que acaba de ser sancionada, mantendrá la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. El segundo beneficio será garantizar hasta diciembre del próximo año la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos.

Por otra parte, con el objetivo de reactivar el comercio, el país tendrá tres días sin IVA por año. Con esta medida se busca dar continuidad a la reactivación de la economía a través de las compras electrónicas.

Mediante la nueva Ley, de otro lado, el Gobierno queda facultado para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex, para apoyar a las empresas que quieran invertir en proyectos productivos que contribuyan con la reactivación económica.

En esta Ley además se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. Es así que los bares, discotecas y restaurantes que ingresen al Régimen Simple no pagaran impuestos al impoconsumo ni IVA durante el 2022. Y es que el Régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, al consumo e industria y comercio consolidado.