La Nación
"La rehabilitación del estadio es prioridad" 1 24 abril, 2024
ENTREVISTA

“La rehabilitación del estadio es prioridad”

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, habló en exclusiva con LA NACIÓN y entregó nuevos detalles sobre el futuro de la recuperación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. Dijo que el proyecto es “prioridad”, pero advirtió que “por ahora” no se pueden comprometer recursos. Conversó además sobre los planes para el deporte en el país este 2022.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera estuvo en la ciudad de Neiva recorriendo el estadio ‘Plazas Alcid’ con el fin de revisar el proyecto por 93 mil millones de pesos entregado por el alcalde Gorky Muñoz para la renovación total del escenario deportivo. En diálogo exclusivo con LA NACIÓN, Herrera también habló de la equidad de género en el deporte, los eventos internacionales que tendrá el país como Juegos Bolivarianos, Mundial de Atletismo y Copa América Femenina, además de la preparación para los Juegos Olímpicos Paris 2024.

La Alcaldía de Neiva presentó un proyecto ante el Ministerio del Deporte para renovar el estadio de fútbol ‘Plazas Alcid’ por 93 mil millones de pesos. Usted visitó el escenario deportivo, ¿Cuál es la viabilidad de este proyecto? ¿Cuál sería la inversión del Gobierno Nacional?

Vinimos a hacer equipo con la Alcaldía, nos acompañó la Contraloría General de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la idea además de hacer el recorrido es buscar caminos de solución para poder garantizar la rehabilitación del estadio, tuvimos una mesa de trabajo muy importante y la gran conclusión es que tenemos que acelerar el proceso de evaluación técnica, jurídica y financiera de este proyecto.

Aquí hay que destacar, que el Ministerio debe presentar una viabilidad sectorial, eso es un visto bueno, que no es una interventoría a los diseños, es simplemente una evaluación de las condiciones documentales y financieras con miras a verificar  que efectivamente el proyecto cuesta 93 mil millones de pesos y dentro de la propuesta que hace el alcalde tendríamos que desagregar varios componentes, como por ejemplo, la tribuna occidental, oriental, norte y sur pero adicionalmente con unas obras de urbanismo con espacio público, zonas verdes, estacionamientos, que integren todo el complejo deportivo alrededor del estadio.

Ese es un proceso que puede tardar hasta seis meses, pero el compromiso que adquirimos por ahora es tratar de sacarlo en tres meses para definir la ruta de financiación y evitar lo que ya sucedió hace seis años.

¿Entonces, qué se les puede garantizar a los huilenses hoy desde el Gobierno Nacional para la finalización de esta obra?

Podemos garantizar el acompañamiento permanente al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz para este proyecto que sabemos que es de interés para toda la ciudad y el departamento del Huila, para el Gobierno es una prioridad, pero por ahora no podemos comprometer recursos hasta conocer cuál es la realidad técnica y financiera del proyecto que se ha presentado.

El acompañamiento tiene que enfocarse en primera instancia en la revisión del proyecto y un proyecto de esta magnitud, con ese monto de inversión de recursos tan grande hay que revisarlo con toda la rigurosidad del caso.

¿Cuáles son los planes de cara a los eventos internacionales que tiene el país para este 2022, como los Juegos Bolivarianos, Mundial de Atletismo y la Copa América Femenina?

El Gobierno Nacional viene trabajando a lo largo de todo el territorio con diferentes entidades territoriales para garantizar eventos muy importantes, por ejemplo los Juegos Nacionales Comunales, que no se juegan hace siete años y se van a realizar en Cartagena con 26 delegaciones de todo el país y esa es la primera fiesta que tendremos a nivel nacional este mes.

Tendremos también los Juegos Bolivarianos en Valledupar, el Mundial de Atletismo en Cali y cerramos con la Copa América Femenina, son proyectos muy importantes donde el Gobierno ha invertido 200 mil millones de pesos solamente en organización y eso es importante porque genera reactivación económica, porque le llevan recursos a la gente que puede vender comida en un restaurante, transporte, hoteles teniendo una oportunidad en estos eventos.

El primer evento del ciclo olímpico son precisamente los Juegos Bolivarianos en Valledupar, usted hablaba recientemente de su preocupación por el retraso en las obras ¿Cuál es la realidad?

Sí, es un motivo de preocupación, claramente lo hemos dicho porque se han presentado retrasos en la ejecución de algunas de las obras y en Valledupar se tienen que construir nueve escenarios deportivos y tenemos retrasos en tres como el estadio de baloncesto, el complejo de piscinas y la pista de BMX esos proyectos tienen el seguimiento por parte del Ministerio, pero también estamos preparando un plan b en caso de que esa infraestructura no esté a tiempo y ese plan b también busca garantizar que los juegos en todo caso se hagan allá y no llevar esas disciplinas a otras ciudades sino en sedes alternas.

¿Cómo continuar trabajando para evitar que las obras en el país se conviertan en ‘elefantes blancos’?

Para eso estamos haciendo un trabajo muy importante porque además de estar en el Huila revisando las vías de solución para el estadio, también seguimos con unas jornadas regionales que comenzamos desde el año pasado para revisar y visitar los proyectos de infraestructura. Según cifras de la Contraloría en Colombia hay 132 proyectos por cerca de un billón de pesos que son obras inconclusas o ‘elefantes blancos’. Yo presido las mesas de trabajo para revisar los compromisos en cada uno de los proyectos para saber cómo van, porqué tienen retrasos y no han avanzado y hacer compromisos para cumplir los cronogramas que permitan su culminación.

En el caso del Huila, tenemos siete proyectos activos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, que pueden beneficiar a más de 400 mil personas y generan más de 2 mil empleos, entonces es una inversión importante en el campo deportivo  y tenemos que estar haciendo seguimiento y la Contraloría nos acompaña en eso, entonces se dejan unos compromisos y sobre estos seguimos trabajando con los alcaldes.

Juegos Olímpicos: Se conformó la Selección Colombia olímpica y paralímpica con miras a Paris 2024 ¿Cuál es el apoyo que se está brindando a los deportistas para mejorar la presentación de Colombia?

Este nuevo ciclo olímpico es más corto y hemos definido una serie de estrategias para garantizar que las delegaciones que estarán en Paris 2024 traigan una mejor participación que la que tuvimos en Tokio, sin embargo hay que resaltar que en los juegos pasados tuvimos una buena representación en número de medallas, fueron 29 medallas, pero cuando hicimos un balance de la participación de Colombia yo encontré algo que desde el punto de vista gerencial me causó tensión y es que esa delegación colombiana en el sistema convencional está representada por 70 atletas, menos que los que estuvieron en Río, pero eran apoyados por 50 dirigentes y en un proyecto como este uno no puede tener 50 dirigentes y de ahí surge la idea de ese equipo olímpico y paralímpico colombiano que inicialmente está formado por 60 atletas para centralizar todos los apoyos para la implementación y la preparación y sobre todo para el acompañamiento psicológico y se hará una inversión de 17 mil millones de pesos para evitar situaciones bochornosas como las que se vivieron en Tokio como dirigentes pidiendo que devolvieran uniformes, o retirando entrenadores, ese tipo de cosas no se pueden vivir con nuestra élite deportiva.

 Renovación deportiva, el relevo generacional para el ascenso a la élite deportiva. ¿Cómo se está trabajando para eso?

El recambio generacional es otra de las estrategias, que ya inició con los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali donde Colombia quedó subcampeón superado solamente por Brasil, pero quedamos por encima de México, Estados Unidos y Cuba países muy fuertes en el continente y que le apunta a la renovación deportiva, que surjan los deportistas para reemplazar por ejemplo a Mariana Pajón, los atletas del futuro y en eso estamos trabajando en varias escalas, primero las escuelas deportivas. Para este año en el departamento del Huila vamos a duplicar el número de escuelas deportivas que tiene el ministerio, vamos a pasar de tener 400 a 800 niños en ese programa donde promovemos la actividad física para identificar talentos.

Otro programa es Talentos Colombia donde tenemos 2.880 niños clasificados y apoyados en ese programa de proyección deportiva que pasa a otro nivel que son los proyectos avanzados de desarrollo que es ya cuando hemos madurado a nuestros jóvenes atletas y les empezamos a poner recursos específicos para su preparación de manera que puedan saltar al equipo élite y puedan ser parte del equipo olímpico nacional. Es una escalera para promover esa renovación que nos permitió en los Panamericanos ganar el 40 por ciento de las medallas con jóvenes vinculados a estos programas.

Usted ha manifestado en varias oportunidades su inconformismo con la falta de equidad de género en el deporte, donde son más resaltados los logros de los hombres que los de las mujeres ¿Cómo promover la equidad de la mujer en el deporte?

A mí me parece que el sector del deporte es absolutamente inequitativo cuando se habla de la participación de la mujer. Cuando miramos los resultados, en toda la historia olímpica convencional Colombia se ha ganado 34 medallas y 17 han sido de las mujeres y ha ganado 5 de oro en toda su historia y 4 han sido de mujeres y le ponemos menos recursos a ellas, por eso quiero que sea un legado mío, dejar una línea que promueva la equidad de la mujer en el deporte con más recursos.

Este semestre apoyamos la Liga de fútbol femenina que comienza en febrero con tres mil millones de pesos y nos va a permitir tener 16 equipos para que jueguen 156 partidos durante todo el primer semestre y no solo dos meses como el año anterior. Además, apoyaremos el equipo de ciclismo femenino Colombia Tierra de Atletas con dos mil millones de pesos.

Ahora con la clasificación UCI que obtuvieron, hará que el equipo femenino pueda competir en Europa y mejorar su participación y lo mismo estamos haciendo con voleibol y baloncesto. Otra estrategia es que por primera vez los recursos para preparación tendrán una condición y es que a cada federación le pedimos que debe destinar un mínimo de recursos para fomentar la participación de la mujer. En las federaciones más desarrolladas será el 50 por ciento y en otras el 30 por ciento de los recursos.

Violencia sexual en el deporte: hay 30 denuncias de la Liga de Atletismo de Santander y hay otras 18 indagaciones dentro del Ministerio, ¿Qué se está haciendo para evitar que estos hechos se presenten en el sector del deporte? ¿Cuáles serán las sanciones?

Desde el año 2020 el Ministerio del Deporte lanzó un programa que se llama No violencia en el deporte que nos ha permitido conocer casos de violencia, identificar los casos de acoso sexual, maltrato físico y psicológico y brindar ayuda a las víctimas. Hemos identificado 18 casos y se han activado dos líneas de intervención, una jurídica que es de apoyo para que puedan denunciar a los agresores y dos el apoyo psicológico las víctimas y sus familias. En el caso específico de Bucaramanga  hicimos unas mesas de trabajo para activar estos dos protocolos, pero adicionalmente me he sentado con la procuradora para acompañar todos esos procesos que venían desde el 2020 para poder darles un impulso porque estas conductas hay que castigarlas.

En marzo de este año estaremos lanzando el protocolo para prevenir la violencia en el deporte que tiene como logo “Ni silencio ni violencia” que invita a denunciar para garantizar el anonimato a la hora de denunciar. Se va a crear una línea única a nivel nacional para que puedan denunciar y vamos a realizar capacitaciones para que todo el mundo sea consciente del problema y vamos a exigirle a las federaciones y ligas que creen protocolos o normas de comportamiento que se deben adoptar en el deporte.

No se puede negar la falta de infraestructura que hay en el país para el deporte. ¿Qué espacios se están creando para generar más escenarios deportivos?

Uno de los legados más importantes del presidente Iván Duque, es además de la creación del Ministerio es garantizar la inversión más alta en la historia del deporte. El compromiso del presidente es comprometer recursos por dos billones de pesos en sus cuatro años meta que cumplimos el pasado 31 de enero, se ha invertido más, y gran parte de esos recursos van hacia la infraestructura. En Colombia la infraestructura deportiva se ha concentrado en cinco departamentos del país y lo que queremos es equilibrar la cancha y por eso le hacemos seguimiento a los proyectos para lograr su ejecución y tenemos 203 proyectos activos con una inversión de 900 mil millones de pesos.

Seguramente es una brecha grande que debe tener un plan a diez años para empezar a ver el propósito del presidente Iván Duque de distribuir mejor los recursos de infraestructura.

Le quedan siete meses a este Gobierno ¿A qué se compromete?

Quisiera dejar como legado no solo la equidad de género en el deporte, sino también hacerle seguimiento a las obras de infraestructura para que no haya más elefantes blancos y fomentar las escuelas de formación deportiva.

"La rehabilitación del estadio es prioridad" 7 24 abril, 2024
El ministro del Deporte, Guillermo Herrera en entrevista con la periodista Carol Medina de LA NACIÓN.