La Nación
"La reina que no para" 6 21 septiembre, 2021
La Nación +

“La reina que no para”

La estudiante de 4to semestre en danza, Gabriela Vásquez Molano, es la actual reina popular de la alegría y el folclor de Garzón 2020-2022, reina departamental y virreina nacional del Bambuco y gestora cultural del departamento.

 

Gabriela Vásquez Molano es Coordinadora de procesos infantiles y juveniles de la fundación social nuevos valores en el Huila y Caquetá, realizando actividades sociales, benéficas, educativas y artísticas en comunidades vulnerables, con un seguimiento continuo.

Lleva danza gratuita a las veredas de Garzón, con el fin de descentralizar el arte y dar oportunidades a las comunidades rurales. “Todo empezó con el reinado popular, me motivó a participar que el premio serían 100 mercados para mi vereda, Alto Sartenejo, que por la crisis que vivimos en cuarentena pasaban por un mal momento.  Estas familias se beneficiaron de dicha participación, me enorgullece la labor cumplida”, manifestó la reina.

Posterior a eso, realizó trabajo social en compañía de fundaciones extranjeras, empresas locales y amigos de gran corazón. Viendo la necesidad de resaltar el talento local, aprovechando su rol como reina y las herramientas audiovisuales, creó junto a su madre hace un año, un programa llamado ´Tertuliando experiencias opitas´, que empezó con un celular de baja gama y un trípode dañado, pero nada los detuvo, realizában transmisiones en Instagram ocasionalmente en compañía de su amigo Damián Gonzáles. Luego de unos meses de realizar de manera continua estás entrevistas se asociaron con “Del garaje entretenimiento”, la mejor casa productora de Garzón, que confío en su sueño y profesionalizó el propósito del programa.

¿Que buscan con este programa?

Visibilizar los procesos culturales en el departamento, contar historias y a partir de estas experiencias significativas motivar a muchos opitas a trabajar por el departamento. Además de resaltar el trabajo de emprendedores, artesanos, artistas, bailarines, músicos, activistas, entre otros; con lo que han recorrido algunos municipios del departamento.

A raíz del Reinado Nacional del Bambuco nace toda una marca llamada: “Hilando sueños por el Huila” que como su nombre lo indica, busca tejer una red de apoyo departamental, conociendo las necesidades y aportando desde nuestras posibilidades al crecimiento de la región.

“Mi sueño es visitar los 37 municipios, no como turista si no como gestora de nuevas oportunidades para la comunidad opita. Llevando además del majestuoso Sanjuanero Huilense, un equipo de producción audiovisual para resaltar por medio de las redes sociales y programas televisivos nuestras tradiciones. Mi mensaje con cada uno de los proyectos en los que trabajo es: Aportar a la apropiación y divulgación de nuestro patrimonio cultural huilense”, concluyó Gabriela.

"La reina que no para" 12 21 septiembre, 2021 "La reina que no para" 13 21 septiembre, 2021 "La reina que no para" 14 21 septiembre, 2021 "La reina que no para" 15 21 septiembre, 2021 "La reina que no para" 16 21 septiembre, 2021