La Nación
“La renta básica es una propuesta populista” 1 5 agosto, 2021
Entrevista

“La renta básica es una propuesta populista”

El senador uribista, Ernesto Macías Tovar, califica como “populista” e “inviable” la propuesta de renta básica que presentará este 20 de julio el Comité Nacional del Paro ante el Congreso. Advierte que las protestas anunciadas hacen parte de una “campaña política”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Para el senador garzoneño, Ernesto Macías, la propuesta de renta básica que presentará este martes 20 de julio el Comité Nacional del Paro ante el Congreso de la República es no sólo “populista” sino “inviable”. A juicio del político uribista, la renta básica implica destinar “unos recursos que no tiene la Nación y que por su cuantía son un imposible de conseguir, salvo que se aprueben varias reformas tributarias para lograrlo”.

En esta entrevista con LA NACIÓN, Macías Tovar se refiere además a las propuestas que impulsará en este último año de periodo legislativo y a su eventual aspiración presidencial, entre otros temas.

¿Qué expectativas tiene sobre el inicio del último año del actual Congreso de la República?

El Congreso de la República debe aprovechar este tiempo para sacar adelante algunas iniciativas que están pendientes y son necesarias y urgentes, como avanzar en la reforma a la salud, lograr por fin la reducción del Congreso y bajar salarios y gastos. Además está el proyecto de inversión social para mitigar los efectos de la pandemia, entre otros aspectos. Ojalá la campaña electoral no interfiera el trámite de importantes proyectos.

Usted, particularmente, ¿A qué iniciativas le va a apostar?

Este 20 de julio voy a radicar tres iniciativas que apuntan a la reducción del Congreso. Uno, que reduce el número de congresistas; otro, que establece un tope y se modifica el reajuste para el salario de los congresistas; y el tercero, que adopta medidas de ahorro fiscal en el Congreso, como un ajuste en las UTL, Unidades de Trabajo Legislativo, y algunos gastos como el servicio telefónico y los tiquetes aéreos, entre otros.

Frente a la reducción del Congreso, sinceramente hablando, ¿Lo cree posible?

Esto se ha intentado sin éxito en el pasado, sin embargo, recientemente hemos escuchado muchas voces de congresistas pidiendo la reducción del tamaño del Congreso de la República y de los salarios. Pues esta es la oportunidad para demostrar que de verdad se quieren hacer esas reformas. Y también sabremos quiénes apoyarán y quiénes no.

La reforma tributaria será, sin duda alguna, uno de los platos fuertes de este último año legislativo, ¿Qué aspectos destaca?

En primer lugar, no se trata de una reforma tributaria, porque la verdad el proyecto busca conseguir unos recursos que pagarán las empresas para financiar la inversión social, hasta diciembre de 2022. Pienso que este proyecto no tendrá mayor discusión ni problemas para su aprobación.

¿Por qué considera que en esta oportunidad no habrá ningún problema en que la reforma salga adelante?

No veo motivos para que alguien se oponga. Además, ya está el compromiso serio de las bancadas de Gobierno para sacar adelante el proyecto.

El otro tema que tendrán que sortear los congresistas: los 10 proyectos de ley que presentarán los integrantes del comité del paro, ¿Qué impresiones tiene?

Hasta que no radiquen los proyectos no sabremos de qué se trata. Y en ese momento analizamos el paso a seguir.

Ellos han anunciado, entre otras cosas, que insistirán en la renta básica de un salario mínimo para 10 millones de personas y por siete meses, ¿Qué piensa sobre esta propuesta?

En campaña surgen muchas ideas inviables, como esa. Desde la oposición han venido haciendo esa propuesta populista; y es populista porque plantean destinar unos recursos que no tiene la Nación y que por su cuantía son un imposible de conseguir, salvo que se aprueben varias reformas tributarias para lograrlo. Ahora, si sumamos los subsidios que actualmente gira el Gobierno Nacional como: ingreso solidario, familias en acción, adulto mayor, jóvenes en acción, devolución del IVA, entre otros, totalizan más de lo planteado y tienen una mayor cobertura.

¿Qué interpretación le da a que estos proyectos de ley se presenten en medio de la convocatoria a movilizaciones de protesta en el país?

Esto hace parte de una campaña política. Tratan de incendiar el país apelando a una deuda social histórica que con los actuales subsidios se está atenuando y hacen propuestas populistas inviables.

A estas alturas, ¿Tiene claro quiénes han estado detrás de estas movilizaciones y los propósitos que persiguen?

Detrás de esto hay un político que quiere destruir el país, secundado por otros que ‘tiran la piedra y esconden la mano’. Y le están haciendo un daño enorme al país, por cuenta de una campaña política disfrazada de protesta social. Pero, también hay que decirlo que bajo la sombra de la protesta pacífica se han infiltrado los vándalos y los terroristas, financiados por el narcotráfico.

Para hablar con nombres propios, ¿Ese político es Gustavo Petro? ¿Quiénes más tiran la piedra y esconden la mano?

Sin duda, el político que quiere la destrucción de las instituciones y que incita a través de trinos desde Europa o desde su lujosa mansión en la Sabana de Bogotá es Petro. Y los otros son inclusive alcaldes de capitales que son permisivos o impulsores de las revueltas que terminan en actos de violencia y terrorismo.

Este 7 de agosto, Iván Duque entra en su último año de Gobierno, ¿Cuáles cree que deben ser sus prioridades?

El Presidente ha reiterado que su prioridad es terminar el plan de vacunación que avanza con éxito y continuar con la ejecución del plan de desarrollo que se ha visto perjudicada por la pandemia. De todas maneras, será un año con las dificultades adicionales de un año electoral.

Con el comienzo del último año de Duque, arranca de lleno la campaña presidencial, ¿Quién debe ser su sucesor?

Más que pensar en el nombre del sucesor del Presidente, debemos garantizar que haya un proceso electoral dentro de las instituciones democráticas y salvar al país de la amenaza de la izquierda que ha destruido democracias en varios países de la región.

Han surgido nombres para reemplazarlo como arroz, entre esos el de Ernesto Macías, ¿Qué tan seria es esa versión de que usted pueda terminar siendo candidato presidencial?

El Centro Democrático tiene que establecer el mecanismo para escoger el candidato del partido que, de todas maneras, tendrá que participar en una consulta interpartidista para escoger una candidatura de coalición. Aquí no importa el nombre sino una candidatura que enarbole unas políticas que defiendan las instituciones y al país de la amenaza de la izquierda.

¿Es consciente que dentro del mismo uribismo usted tiene enemigos?

Siempre he dicho que en el Centro Democrático hay divisiones y, desde luego, tengo contradictores. Espero no tener enemigos; que ojalá sean solo malquerientes.

¿Ya ha hablado sobre su eventual candidatura con el expresidente Álvaro Uribe?

El asunto de las candidaturas aún no se ha tocado en el Centro Democrático, tampoco con el expresidente Uribe.

Y si no es usted, ¿Quién es el candidato que podría generar consensos al interior del Centro Democrático?

Yo he dicho que el nombre de Óscar Iván Zuluaga es el que mayor consenso reúne en el Partido, pero él no ha manifestado aún su deseo de ser candidato. Sin embargo, pensando en el país, hay que ir más allá del Centro Democrático, por eso tenemos que insistir en una coalición amplia y apoyar el candidato que resulte de esa coalición.

¿Qué sigue pensando de nombres como María Fernanda Cabal o Paloma Valencia?

Ellas han sido muy buenas senadoras y si hablamos de precandidaturas no se deben descartar sus nombres.

¿Cómo va la conformación de la lista a Senado? ¿Quién será la cabeza de esa lista?

Lo único cierto es que el expresidente Uribe no encabezará y que la lista será abierta. Sobre la conformación de la misma, la gran mayoría de los actuales senadores aspira continuar y algunos representantes a la Cámara quieren subir al Senado, pero aún no hemos hablado de cómo será la lista ni quién la encabezará.

En el Huila, ¿Qué avances ha tenido la conformación de la lista a Cámara?

Vamos avanzando. Esperamos que quienes aspiren a estar en la lista lo manifiesten para definir su conformación. Hasta la fecha solamente la doctora Alexandra Toro ha dicho que quiere proponer su nombre. Ahí vamos.