La Nación
“La resistencia apenas comienza” 1 16 abril, 2024
HUILA

“La resistencia apenas comienza”

Víctor Narváez es uno de los manifestantes que está protagonizando bloqueos viales en las carreteras de Pitalito. En entrevista con LA NACIÓN aseguró que no sienten miedo, resaltó el respaldo desde la comunidad y advirtió que “esto no es de un líder, un sindicato o de político, esto es del pueblo”.

huila@lanacion.com.co

En el marco del paro nacional los bloqueos viales y el lento consenso entre manifestantes y Gobierno Nacional, se han traducido en una delicada crisis humanitaria, debido además al momento coyuntural que se vive por cuenta de la pandemia de COVID-19.

Víctor Narváez es uno de los manifestantes de Pitalito que tiene en apuros a un sector de la ciudadanía, pero asegura que son más quienes respaldan la protesta. En medio de relevos de turnos, sancochos comunitarios y pedagogía, hoy cumplen 14 días de paro.

 

Hay descontento desde un sector de la ciudadanía por los bloqueos viales, ¿por qué continúan haciéndolo?

En nuestro caso estamos bloqueando una vía terciaria, pero es porque estaban transitando los carros de carga pesada causando daños en la carretera, es para evitar que esos camiones dañen la vía que luego cuando esto pase no arreglarán.

Pero, esos camiones estaban evitando otro bloqueo…

La vía o ruta nacional 45, sí.

¿Cómo han resistido durante 13 días?

La comunidad se ha unido, nos hemos organizado con presidentes de junta de cada una de las veredas; en este momento estamos haciendo reuniones para organizar los mercados campesinos porque se está especulando mucho con los precios de los alimentos. Algunos están comprándole más barato al campesino pero están revendiendo las cosas desde cuatro y hasta 10 veces más caras. El miércoles en la escuela de Cálamo tendremos uno. Y el jueves y viernes otros, para que las personas vendan sus productos.

¿Qué motivos los animan?

Estamos con los camioneros y el detonante de todo fue los huevos de $1.800 de Carrasquilla. Ya viene la reforma a la salud, que plantea unos seguros para las patologías, lo relacionado con el autocuidado, los seguros que siempre buscan es no pagar.

Precisamente sobre el sector salud, ¿ustedes son conscientes que las ambulancias no tienen combustible?

Las ambulancias se están dejando pasar, no hay problema con eso. No hay combustible, pero es que igual se presta para todo, por ejemplo muchas ambulancias han sido retenidas llevando pasajeros hasta Neiva y cobrando el viaje.

¿Consideran que tienen el control en el sur del Huila?

No somos nosotros, es la comunidad como tal. Ya se unió el sector campesino, trabajadores, comerciantes… y es que en realidad no es que queramos tener el control, lo que queremos es crear conciencia en las personas que el hecho de que yo esté bien no quiere decir que el resto de la población también lo esté.

Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, tenemos un porcentaje de pobreza del 42%. No hay garantías para estudiar ni oportunidad para trabajar. Cerca de tres millones de personas dejaron de estar en la clase media y cayeron a la baja. Y en pobreza extrema hay más de siete millones.

¿Se sienten incluidos en los diálogos del Gobierno Nacional?

En realidad no se ha hablado con las personas que debería. Vemos que el Presidente se reúne con políticos que nada qué ver, hay una indiferencia por parte del Gobierno.

Al país le inquita lo coordinadas que están las protestas, ¿quién los dirige?

Esto no es de un líder, un sindicato o de un político, esto es del pueblo. Yo soy estudiante de séptimo semestre de Agrotecnia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tengo 34 años. Estamos yendo en pro de la comunidad, explicándole a gente que nunca había salido a protestar lo que pasa, aplicamos la educación secular para que la gente vaya despertando; entiendan que el político es nuestro trabajador, no nuestro rey.

Entonces las personas simplemente se van sumando, nos llevan plátano y carne, sin necesidad de pedirlo. Otros se quedan días y noches completos, al otro día traen más y hacemos relevos, para que algunos descansen.

En la carrera he aprendido que las políticas agrarias del país son paupérrimas. La mano de obra es barata, los insumos caros y es muy difícil apostarle a la tecnificación de los productos, es básicamente imposible poder surgir; el costo de producción es alto mientras que los precios bajos.

¿Hasta cuándo van a resistir?

La resistencia apenas comienza. Además de bloquear estamos hablando con las personas y haciendo pedagogía, muchas no conocen sobre la reforma a la salud que están proponiendo en el Congreso. No saben que uno tendrá que pagar un seguro extra por patologías. Tenemos que hacerlo.

Nosotros no tenemos miedo, las personas saben que estamos luchando y no es por mí sino por todos los colombianos. Este gobierno ya tiene varios añitos, por no decir décadas, y ha venido usurpando y para ellos no pasa nada.