La Nación
‘La restricción a las drogas enriqueció a los narcotraficantes’ 3 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

‘La restricción a las drogas enriqueció a los narcotraficantes’

‘La restricción a las drogas enriqueció a los narcotraficantes’ 9 29 marzo, 2024
Al foro asistió el ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado y el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, entre otros.

Con el propósito de demostrar con evidencias claras que pese a algunos triunfos parciales, en los últimos 50 años el mundo no ha logrado ganar la guerra que declaró contra las drogas ilícitas, el ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, abrió el debate en un foro donde se debatió el cambio que se le debe dar al actual enfoque de la política de drogas.

En el foro que fue una iniciativa de los Ministerios de Justicia y el Derecho, Salud y Relaciones Exteriores, y que contó con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz y de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia contra la Droga y el Delito (Unodc), se tocaron varios temas que hacen parte de la agenda que manejará Colombia en la asamblea especial de Naciones Unidas a realizarse en abril del próximo año en Nueva York, para revisar la actual política internacional de lucha contra las drogas.

En ese sentido, Reyes Alvarado aseguró que hay que cambiar el enfoque de la actual política de drogas por uno que esté edificado sobre evidencias claras, porque solo a partir de su reconocimiento se podrán encontrar mejores soluciones.

“Si no estamos dispuestos a revisar esos parámetros, si insistimos en aplicar las mismas fórmulas no podemos esperar razonablemente que los resultados hasta ahora obtenidos mejoren. Los buenos resultados que obtuvieron países como Colombia en la lucha contra las drogas no fueron suficientes para terminar con ese flagelo, pero condujeron a que el negocio se reinventara y hoy esas grandes organizaciones han sido reemplazadas por otras de menor tamaño, lo que les permite mejorar su capacidad de evadir la acción de las autoridades”, expresó el Ministro de Justicia.
 
Los consumidores
En el foro se destacó que al que más se está castigando es al eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, que es el consumidor, “los están enviando a la cárcel por consumir como si allá se curaran de las adicciones”.

Advirtieron también de la estigmatización que se tiene por los consumidores sin establecer que hay algunos que no son problemáticos.
En este punto se llamó a los medios de comunicación como parte fundamental del proceso de concientización de la comunidad de los problemas que genera el mercado ilícito de drogas, para que empiecen a mostrarle al país las dos caras de la moneda y la gente pueda hacer sus propios análisis en torno a una posible legalización controlada de algunos estupefacientes.

Sin embargo, se aclaró que cualquier política que en esta materia se desarrolle, debe estar orientada a proteger la salud y el bienestar de las personas, este debe ser uno de los objetivos fundamentales de la política antidrogas que se adopte en el futuro.
 
La mirada de la ONU
La ONU reconoce que en Colombia todavía hay muchos problemas por resolver porque hay grupos fuertes de narcotráfico que es necesario combatir, que van de la mano con el crimen, lavado de activos y la corrupción.

Pero ven que también es importante tener en cuenta cómo se pueden humanizar las políticas antidrogas, principalmente frente a los usuarios problemáticos que necesitan asistencia en la salud y respeto por los derechos humanos.

Asimismo, el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, expresó que se debe mirar la oportunidad que se tiene con el proceso de paz para que las Farc se comprometan a terminar con los cultivos ilícitos, pero esos compromisos deben ir acompañados de unos paquetes de ayuda social para las personas que cultivan.
 

‘La restricción a las drogas enriqueció a los narcotraficantes’ 10 29 marzo, 2024
Antonio Caballero, Rodrigo Uprimny y Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz.

“Yo entiendo que hay un compromiso conjunto de construir paz, la construcción de esa paz en los territorios porque sabemos que donde hay cultivos ilícitos hay conflicto, por eso es necesario que las Farc apoyen este empeño de sacar esos cultivos ilícitos a cambio de otras acciones lícitas”, dijo Bo Mathiasen.
 
‘Tribunal de adictos’
La ONU ve con buenos ojos que en Colombia se pueda implementar el Tribunal de adictos que ya existe en otras naciones y el Gobierno así lo ha entendido, para poder darle tratamiento diferencial a los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico y brindar ayudas más efectivas.

“En Colombia es posible este Tribunal, pero sería necesario adaptar este concepto para la realidad del país, este sería un compromiso entre la persona que ha tenido algún problema con las drogas y con las autoridades, a cambio de tratamiento y apoyo de parte del Estado, esta persona dejará de ser consumidora de drogas y así se puede atacar el flagelo de otra manera”, advirtió Mathiasen.

Entre los panelistas del foro estaban el periodista y escritor Antonio Caballero y Rodrigo Uprimny, socio fundador y coordinador del área de Derechos Sociales del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Frente al tema Caballero aclaró que los que crearon el consumo de drogas fueron los Estados Unidos, lo expandió y luego lo prohibió y con esa decisión enriqueció a los carteles. “Y a partir de ahí han querido controlar al mundo con su colaboración en la lucha contra las drogas, pero nunca han pensado en fumigar con glifosato los cultivos de marihuana que siempre han mantenido en varios estados y que hoy empiezan a comercializar legalmente”.

Entretanto Rodrigo Uprimny, dijo que ya es hora de empezar a mostrar a los consumidores no problemáticos que se autocontrolan más que muchas personas que tienen problemas de alcohol.

Agregó que tampoco es cierto que en un caso que las drogas se legalicen se puede dar un consumo desmedido. Enfatizó que ahí es donde juegan un papel fundamental las campañas de prevención que realiza el Gobierno.

El debate en torno a la legalización de las drogas quedó planteado, pero así como hay personas que defienden la legalización, también está una buena parte de la sociedad que no la acepta, porque dicen que sería “servirle en bandeja de plata” el vicio a la juventud y un premio a los ya consumidores, pero la palabra final la tendrá el Gobierno que ya miró que en 50 años de represión y persecución a las bandas del narcotráfico, solo ha quedado una estela de muerte y descomposición social.
 

 

‘La restricción a las drogas enriqueció a los narcotraficantes’ 11 29 marzo, 2024
En el foro participaron editores y periodistas de los principales medios generadores de opinión del país, entre ellos LA NACIÓN.