Más de 150.000 turistas arribaron al Huila vía terrestre, mientras que durante los días santos la ocupación hotelera ascendió al 63%. Estos fueron los lugares que más sedujeron a los visitantes, tras dos años de restricciones durante la semana mayor.
CATERIN MANCHOLA
Sorprenden positivamente los resultados que en materia turística dejó la Semana Santa en el Huila, de acuerdo a las cifras entregadas desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, y desde la Secretaría de Turismo departamental, lo cual aviva los ánimos de este sector económico de cara a las festividades autóctonas de la región.
Fueron más de 150.000 turistas los que llegaron por tierra al departamento durante la semana mayor, representando un índice muy favorable para el gremio transportador y para el turismo en general. En total se movilizaron 187.492 vehículos, lo que representa un aumento del 47% con respecto al año 2021.
La ocupación hotelera ascendió al 54% durante toda la Semana Santa, mientras que el Jueves y Viernes Santo alcanzó el 63%. Vale recordar que Cotelco capítulo Huila esperaba una ocupación durante la semana del 45%, por lo que los resultaron sorprendieron al alza y además son los mejores valores que se presentan desde el 2018, cuando se logró una de las más altas ocupaciones desde que se tiene este tipo de registros.
Además, de acuerdo con la Terminal de Transportes de Neiva, durante los diez días se movilizaron 68.526 pasajeros en 6.808 vehículos, siendo las ciudades capitales los principales destinos.
Los destinos
Aproximadamente 31.035 visitantes ingresaron a la oferta de atractivos en el Huila, enmarcados en turismo de naturaleza y cultura, según los datos que las fuentes primarias de los administradores de los atractivos le brindaron a la Secretaría de Cultura departamental.
Desde la amplia oferta en la zona sur, se registraron 2.824 entradas al parque Arqueológico y al Alto de Los Ídolos, además de 1.000 personas en las actividades de deporte extremo. En conexión con la naturaleza fueron 4.000 más en Mayú Ancestral.
En la zona centro del departamento sobresalió La Mano del Gigante en el municipio del mismo nombre, donde se reportaron 8.849 visitantes.
En el marco de la programación cultural 3.000 personas acompañaron el concierto de la Banda Sinfónica en la jagua y 2.400 más en el Balcón del Huila.
Neiva por su parte también contó con turismo en el Museo Paleontológico y en el Mirador el Mohán con 2.014 visitantes.
En el norte del departamento lo más llamativo fue el bosque seco tropical de Villavieja, donde en cifras redondas ingresaron 4.000 personas al Desierto de la Tatacoa y en el observatorio municipal lo hicieron 1.190.
“Las cifras revelan la reactivación económica que se ve en el sector y muestran no sólo el crecimiento sino el augurio de una temporada de Sn Pedro que llegará con fuerza”, destacó la Secretaría.
En el país
En el país el balance de la Semana Santa también fue muy positivo, tanto para el turismo emisivo como doméstico, “lo que demuestra un acelerado avance hacia la normalización, y en algunos casos, un mejoramiento en las cifras que venía reportando el sector antes de la pandemia”, informó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.
Según datos de la Aeronáutica Civil, durante la temporada del presente año, se movilizaron 1.078.136 pasajeros en vuelos nacionales, lo que Anato estima como un crecimiento del 40% al compararse con la misma temporada de 2019. Igualmente, la movilización en vuelos internacionales fue de 441.838 pasajeros, lo que significa un crecimiento del 3%.
Además, las agencias de viajes también alcanzaron una reactivación cercana al 70% con respecto a 2019.
“De manera constante el turismo sigue avanzando hacia su normalidad, demostrando así ser uno de los pilares para la recuperación económica del país. Estamos convencidos de que 2022 será un año de importantes cifras para la industria de los viajes. Por ello, seguiremos trabajando en la realización de eventos de formación y comercialización que fortalezcan las habilidades de los Agentes de Viajes y su oferta”, concluyó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
El sector turismo estima que, de aquí al 2023, las cifras en general serán similares a las del 2019.
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