La Nación
La Ruta 45, el gran clamor para el sur del país 1 3 diciembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

La Ruta 45, el gran clamor para el sur del país

 

Flora Perdomo Andrade

El 31 de Octubre del presente año es la fecha que pondrá fin a la incertidumbre que desde hace varios años vivimos en la región por cuenta de las demoras y dilaciones en el desarrollo de las obras de la denominada Ruta 45, unas de las más ambiciosas construcciones viales que se contrató en el Gobierno anterior y cuyo fin principal era el de permitir un gran salto en la competitividad del sur del país; por lo menos así lo aseguró la Ministra del Transporte Ángela María Orozco, en una reunión de la que participamos los  congresistas del departamento del Huila, voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y delegados del gobierno departamental.

Han sido años de espera, la sociedad huilense y los departamentos vecinos están cansados de tener que recibir todo tipo de explicaciones y excusas, sin que a la fecha se tenga una solución que favorezca los intereses regionales y por el contrario, hemos percibido niveles de inoperancia e ineptitud para ponerle punto final a este serio problema que con el paso del tiempo ha ahondado la crisis de movilidad, evidenciándose un franco deterioro de las vías del sur del departamento del Huila, principalmente en sectores como Pericongo, y la vía que conduce al municipio más importante en materia de turismo como es San Agustín.

Esa fecha definirá el camino a seguir. Todos deseamos que se pueda concretar la cesión del contrato a la multinacional China, de la que nos aseguran es una de las más importantes y poderosas compañías del mundo en materia de desarrollo de proyectos viales de alto impacto. La Ministra y los funcionarios del Gobierno Nacional nos aseguraron que se hacen todos los esfuerzos para lograr ese propósito, sería lo más conveniente para seguir adelante. Si finalmente este acuerdo no se logra, será necesario adelantar la liquidación del contrato y ello conllevaría a otro proceso licitatorio para adjudicar un nuevo contratista, situación que provocaría demoras adicionales y produciría más complicaciones en la solución. La bancada parlamentaria del departamento ha exigido con vehemencia respeto para con nuestra región, tenemos claro las afectaciones de orden económico y social que la condición de la mencionada vía ha provocado y es por ende que nuestro interés es el de que se pueda concretar el ingreso de la empresa oriental. De igual manera no se puede descartar el otro escenario, aquel que nos generaría tiempos mayores, por eso la solicitud es que el dinero que se encuentra en una fiducia producto del recaudo de peajes y que podría ascender a 400 mil millones de pesos, se puedan desembolsar en un alto porcentaje para adelantar trabajos de mejoramiento y mantenimiento, sería algo sensato y coherente ante la lamentable y complicada problemática para pasar de la retórica y los anuncios a las concreciones y realidades.

 

Otras vías

Es importante contarles a las comunidades que el presupuesto nacional a pesar del impacto que ha tenido la pandemia en las finanzas públicas ha definido recursos para las vías regionales con compromiso para el departamento del Huila por el orden 1.3 billones de pesos en el presupuesto del próximo año. Hay que advertir que 440 mil millones de pesos se ejecutarán en la vía Isnos – Paletará – Popayán, un proyecto que lleva muchos años a la espera de consolidarse y que busca avances significativos con la asignación de estos dineros. Otro proyecto vial de influencia para la región es el de La Plata – Inzá – Popayán, que ya tiene una partida definida de 200 mil millones de pesos. Para el mejoramiento de la ruta Suaza – Florencia se logró una partida presupuestal de 70 mil millones de pesos, así como la vía Colombia – Baraya recursos por el orden de los 40 mil millones de pesos. Pero también se logró incluir una importante adición de recursos para avanzar en la conexión hacia el departamento del Caquetá en la ruta Neiva – San Vicente del Caguán, por un valor cercano a los 450 mil millones de pesos. Y estamos haciendo las gestiones para que entre Nación y Departamento se pueda hacer un gran esfuerzo en materia fiscal para continuar y terminar el tramo vial entre el municipio de La Plata y el centro poblado de Belén.

No ha sido fácil. Las limitaciones son muy grandes, pero el esfuerzo que estamos haciendo para ser escuchados y lograr la atención de las autoridades nacionales en el propósito de dinamizar y concretar recursos y proyectos para esta zona del país avanza a paso firme.

Espero que paulatinamente, podamos presentar la ejecución de estas iniciativas de las que no debe existir duda son absolutamente fundamentales para hacernos competitivos y cerrar la brecha que nos aleja de los niveles de desarrollo de otras regiones del país.

floraperdomo1@hotmail.com

 

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