La Nación
La sartén por el mango 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La sartén por el mango

Humberto Silva Cuellar

 

El tema de moda en el mundo, incluido Colombia, son las vacunas contra el covid-19, donde han salido múltiples críticos del inicio de este proceso en Colombia y el hermetismo de las condiciones de adquisición. Investigando el tema, el New York Times, en un artículo de Matt Apuzzo y Selam Gebrekidam, explican claramente, que el secreto se debe a que las empresas farmacéuticas  no quieren asumir responsabilidad por los resultados de las mismas, además de la posibilidad de no cumplir con los plazos de entrega, así como el precio de los mismos; se trata de un negocio de oferta y demanda;  como toda ley económica,  en este caso la demanda sobrepasa la oferta, por eso las farmacéuticas como Pfizer y Astra Zeneca se enriquecen, pues la fabricación u oferta de la vacuna es más limitada.

Analiza el artículo, que hay temor de que las farmacéuticas no puedan cumplir con sus plazos de entrega en Europa. Los gobiernos- como lo indican los columnistas-  están firmando al menos tres tipos de acuerdos de vacunas “algunos les compran directamente a las empresas farmacéuticas, otros a través de organismos regionales como la Unión Europea o la Unión Africana. Muchos recurrirán al Fondo de acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, sigla en inglés) “. Se explica que este último es una alianza de más de 190 países que están comprándole a las farmacéuticas, con el objetivo de que lleguen a todo el mundo, incluyendo hasta los países más pobres, de manera gratuita o costo reducido.

Es de tener en cuenta que los gobiernos de países desarrollados, aportan recursos para la investigación y creación de vacunas, por lo tanto, pueden manejar el mercado; considero que el error de países como Colombia, ha sido no negociar en bloque, está el Pacto Andino o la Unión de Naciones Suramericanas, que les había permitido una mayor maniobra y una consecución en mejores condiciones.

Lástima que estos acuerdos solo sean para reunirse a abordar temas políticos y son completamente obsoletos e inútiles, en estos momentos donde la unión de iguales sería fundamental.