La Nación
La segunda ola de COVID-19 1 27 febrero, 2021
EDITORIAL

La segunda ola de COVID-19

 

Más rápido de lo que pensábamos llegó al Huila y al país la segunda ola de contagios de coronavirus. En tan solo en cuatro días el departamento sumó 1.166 casos nuevos; cifra que se esperaba para mitad de enero.

Sin embargo, en este inicio de año nos ha sorprendido, también, la ocupación de camas UCI. Tan solo la ciudad de Neiva ya alcanzó niveles superiores al 85% y por tal razón debió acogerse a medidas restrictivas del orden nacional tales como el toque de queda nocturno.

La preocupación del Gobierno Departamental ha sido tan fuerte que el secretario de Gobierno, Franky Vega, ya advirtió que de seguir en la misma línea tanto de contagios como de ocupación, vendrán medidas mucho más estrictas para la capital del departamento.

La segunda ola del COVID-19 tiene en alerta a los organismos de salud, especialmente, al Hospital Universitario de Neiva, donde su gerente Emma Constanza Sastoque, se refirió al tema asegurando que “nos va a golpear más fuerte”.

“Preocupa la demanda creciente de pacientes sintomáticos respiratorios y la gran demanda de pacientes no sintomáticos respiratorios. En lo corrido del año, hemos tenido 371 pacientes que ha sido priorizados en sus hospitalizaciones por procesos de medicina interna, de cirugía general, de ortopedia (…), insistimos que el 80.8% de estos ingresos corresponden a especialidades quirúrgicas, cifra que nos preocupa porque este es un hospital de referencia y estamos priorizando la zona norte y apoyando el centro y el occidente”.

Explicó que, en el primer pico de la pandemia, 880 pacientes requirieron hospitalización en la institución; mientras que para esta segunda ola las proyecciones estiman una demanda que alcanzaría los 1.000 enfermos.

 

“En el primer pico de la pandemia, 880 pacientes requirieron hospitalización en la institución; mientras que para esta segunda ola las proyecciones estiman una demanda que alcanzaría los 1.000 enfermos”