La Nación
La seguridad vial 1 18 abril, 2024
EDITORIAL

La seguridad vial

A propósito del accidente de tránsito ocurrido hace dos días en la vía Neiva-Garzón, en jurisdicción del municipio de Hobo, y que dejó dos muertos como consecuencia del violento choque entre un automóvil y una volqueta, se conocieron cifras sobre la accidentalidad en las carreteras del Huila. Al parecer, la imprudencia por invasión del carril contrario por parte de uno de los vehículos siniestrados, ocasionó la tragedia.

Si bien, en comparación con el año anterior, las estadísticas de mortalidad han bajado (-12%), no deja de ser inquietante que entre enero y julio de 2019, 117 personas hayan fallecido en las vías huilenses. Es decir, 117 tragedias personales y familiares han tenido lugar en este departamento en apenas siete meses del año. Las víctimas, en su mayoría, son motociclistas. Neiva, Palermo, Pitalito, Garzón, Aipe y La Plata se constituyen hasta ahora en los municipios con más muertos por accidentes.

Y pongan atención al siguiente dato: el día de mayor ocurrencia de fallecimientos es el domingo.

Pero, en los accidentes de tránsito, no son sólo los muertos. También los heridos, que significan, en la mayoría de los casos, amputaciones o mutilaciones y daños sicológicos de por vida. En los primero siete meses de 2019, hubo 421 heridos por percances viales en las carreteras del Huila.

Las autoridades huilenses no pueden conformarse con esa reducción del 12% en los muertos por accidentes. Es necesario no bajar la guardia no sólo en los controles sino en las campañas de prevención.

En este aspecto, hay que llamar la atención de los alcaldes huilenses. Para nadie es un secreto que en varios municipios, los mandatarios han extendido el horario de la rumba, originando que motociclistas, principalmente, terminen ebrios y accidentados en las vías.

La seguridad vial es responsabilidad de todos.

“Las autoridades huilenses no pueden conformarse con esa reducción del 12% en los muertos por accidentes. Es necesario no bajar la guardia no sólo en los controles sino en las campañas de prevención”