La Nación
La situación ecónomica es catastrófica 1 16 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La situación ecónomica es catastrófica

Rodrigo Villalba Mosquera

 

Tiene razón el gerente del BanRepública cuando afirma que la situación de la economía en Colombia por cuenta de la pandemia es una pesadilla apocalíptica. Y muestra el fuerte desplome en el crecimiento económico y el aumento del desempleo con cifras alarmantes para este año; lo que no le debe gustar al Gobierno, porque a éste le disgusta cuando el Banco habla con franqueza y duro. El Banco se quedó corto pensando que la actividad económica podría regresar el año entrante a los niveles del 2019. Pero qué va, lo que viene es candela; sino podemos garantizar que la crisis sanitaria esté superada este año, menos la crisis económica que es consecuencia de la anterior. Esta recesión no para antes de 2 años.

Decía la Revista Semana, “nunca los pronósticos sobre economía habían cambiado tanto, tan rápido y tan mal. Las previsiones con cifras astronómicas sobre el desempleo, las confirma antier el DANE, con corte de abril con un 19,8% a nivel nacional, donde Neiva es el campeón del desempleo con un 25,8%.

En estudio de UniAndes daba que la pobreza podría subir 15 puntos llevando allí a más de 7 millones de colombianos. En la misma información del DANE, ya hay 5,3 millones de desempleados. Esto es una catástrofe económica y social. Y no tenemos todavía el consolidado del número de empresas cerradas por cuenta del coronavirus que es elevada, y afectaría de manera estructural el aparato productivo, de difícil reapertura.

Las remesas familiares que son la segunda mayor fuente de divisas del país, después de las exportaciones minero-energéticas, se desplomaron un 40%, especialmente por la crisis de EEUU y España. Las remesas del año anterior fueron del orden de 6.743 millones de dólares equivalentes al 17% de nuestras exportaciones.

Podríamos decir, que casi se va a necesitar un Plan Marshal para recuperar la economía post-covid; crisis sanitaria que nadie sabe todavía cuando la superaremos.

Por todo lo que analizo, veo con buenos ojos el Plan de Reactivación Económica de la región, liderado por el Gobernador del Huila, en búsqueda de ayudar efectivamente a recuperar el aparato productivo regional.

Dura tarea la del Gobierno Nacional para afrontar este reto de recuperación económica, donde se tendrá que reorientar el Plan de Desarrollo del cuatrienio; y acudir a financiación inédita, prevista como última instancia como es el crédito de emisión al Banco de la República.

Keynes, recomendaba en épocas de crisis no ahorrar ningún esfuerzo, y es cuando más debe aumentar el gasto para proteger la calidad de vida de los asociados. Debería el Gobierno Central acoger la iniciativa legislativa que hemos propuesto un buen número de congresistas de crear la Renta Básica, para 9,5 millones de hogares colombianos.