La Nación
La solidaridad laboyana se mueve 1 31 mayo, 2020
HUILA Huila

La solidaridad laboyana se mueve

Ayer en Pitalito se arrancó con la entrega de mercados a población vulnerable del municipio. Son al menos 18.000 que se entregarán en el Valle de Laboyos. Cada mercado entregado pesa una arroba y media y se proyecta que le dure a cada familia al menos 19 días.

 

 

Cómo en el resto del departamento, en Pitalito la solidaridad para con las familias menos favorecidas también está presente. Desde ayer se arrancó con la entrega de 1025 kits de alimentos destinados a familias en condición de vulnerabilidad, y aún restan al menos 17.000 mercados por entregar.

Todo inició con la campaña solidaria lanzada por el alcalde municipal, Edgar Muñoz, ‘Pitalito Humanitario Covid 19’, esto movilizó a varios sectores de la sociedad laboyana que en estos momentos trabaja en la logística para llegar a las personas más vulnerables del municipio, con el fin de que puedan pasar la cuarentena, con alimentos en sus despensas y cumplan con el aislamiento obligatorio.

A esta iniciativa se unieron reconocidas organizaciones laboyanas como la Fundación Banco Diocesano de Alimentos, la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito y los Clubes Rotario y Rotaract pertenecientes a Rotary Internacional. La experiencia de estas organizaciones en el campo del trabajo social y humanitario han permitido conformar un equipo multidisciplinario que cuenta con un amplio respaldo organizacional, y que articula trabajo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, Batallón Magdalena y Voluntariado de la estrategia ‘Yo Me Quedo En Casa’.

Los mercados

Los 18.000 kits alimentarios que se entregarán en Pitalito, se integran Arroz, frijol, Arveja, lenteja, harina de maíz, chocolate, sal, leche en polvo, Panela, aceite y Huevos. Son mercados con un peso de una arroba y media y se estima que deben durar al menos 19 días para una familia promedio de 4 personas.

“Tenemos muy presente que son cientos de familias las que dependen del trabajo diario para su sustento y que existe una gran población en estado de vulnerabilidad la cual por subsistencia no puede quedarse en su lugar de residencia; ellos son la principal motivación de ‘Pitalito Humanitario Covid 19’, en un momento decisivo que nos convoca a trabajar de la mano y con el compromiso y solidaridad que caracteriza a nuestra gente”, expresó el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz.

La campaña humanitaria promueve la solidaridad masiva de Instituciones públicas y privadas, empresarios, líderes de opinión y la comunidad en general. La Gobernación del Huila hace un aporte a esta campaña, con 7.000 mercados y el resto vienen de otros aportes, como por ejemplo la donación de los laboyanos.

¿Cómo donar?

En los supermercados y lugares autorizados identificados con la imagen de campaña #PitalitoHumanitarioCovid-19, hay ubicadas unas urnas en donde se pueden depositar las donaciones por libras; hasta el momento la respuesta ha sido positiva y cabe destacar la voluntad y sentido de pertenencia de estas empresas que de forma inicial se encuentran habilitadas como puntos de donación, especialmente almacenes de cadena y mayoristas.

Incluso los conjuntos residenciales laboyanos han ubicado también urnas para vincularse a la campaña haciendo equipo con los vecinos y poder así aportar en estos momentos de necesidad.

La entrega de los mercados

El proceso de entrega de las ayudas recolectadas se hace tras un proceso de verificación y cruce de las bases de datos existentes de la población en estado de vulnerabilidad de diferentes sectores con que cuenta la administración municipal, nutridas con información verificada de diferentes líderes y sectores.

Las ayudas comenzaron a ser entregadas desde ayer directamente en los hogares de la población beneficiada acompañadas por un equipo logístico y el respaldo de la fuerza pública quienes contarán con todos los elementos de protección para la salud propia y de la comunidad, conservando la distancia social y evitando aglomeraciones o alteración del orden público; la cultura ciudadana de la comunidad y su buen comportamiento serán fundamentales para poder realizar la entrega.

Comenta!