La Nación
La solución es política 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La solución es política

Por: Francisco José García Lara

Francamente no creo que con este gobierno presidido por un cínico y respaldado por delincuentes se logre una solución de fondo para las causas que generaron el paro nacional que ya casi cumple tres semanas.

Seguramente se logrará un acuerdo y el paro se levantará, pues los bloqueos y el vandalismo opacando la protesta pacífica hace que sea imposible sostenerlo, pero a renglón seguido el gobierno hará lo necesario para incumplir lo pactado, finalmente le falta un poco más de un año, y con el sol a sus espaldas, la preocupación será como aparecer de salvadores y no perder estruendosamente en las próximas elecciones.

Entendiendo que los problemas sociales de Colombia no se resuelven a corto plazo, es necesario que los colombianos comprendamos que la salida es política, no solamente por el necesario dialogo para ponernos de acuerdo, sino también porque la transformación que requiere el país tiene una sola posibilidad pacífica de lograrse: cambiando mediante el voto popular a quienes llevan dos décadas rigiendo esta atribulada patria y eligiendo a un gobierno que una a los colombianos comprometiéndose con los profundos ajustes sociales que se requieren.

En menos de un año estaremos eligiendo nuevo congreso, ese que incomoda tanto y genera todas clase de videos y memes, que tiene la más baja imagen pero que seguimos reeligiendo cada cuatro años, bien sea con las mismas caras o con iguales costumbres.

Entonces vayamos preparándonos para esa decisión política y asumamos la responsabilidad de cambiar en primer lugar el congreso, premiemos a quienes lo han hecho bien y castiguemos a la mayoría que ha sido intrascendente en tan altos cargos.

A su vez votaremos por un nuevo presidente, para lo cual debemos mirar hacia el vecindario, sobre todo al Perú, en donde uno de los extremos asegura que no deben terminar como Venezuela y el otro que no deben hacerlo como Colombia, dejándonos la claridad que de nada sirve que otra vez los dos extremos se enfrenten en la segunda vuelta, pues seguiremos con la división artificial que desde hace años tenemos y que solo conviene a quienes nos gobiernan.

Tengamos claro que la solución política comienza por nosotros, no depende de nadie más, el verdadero medio, el único pacífico, es asumir nuestra responsabilidad de votar y hacerlo bien.

De lo contrario, cuando nos enfrentemos a otro periodo de gobierno de conflictos y polarización, sin verdaderas transformaciones sociales, será tarde para arrepentirnos de haber tenido en una vez más en nuestras manos el cambio y no haber aprovechado la oportunidad.

garcia.francisco@javeriana.edu.co