La Nación
La Tatacoa blindada contra exploración petrolera 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

La Tatacoa blindada contra exploración petrolera

La Tatacoa blindada contra exploración petrolera 7 25 abril, 2024
El desierto de La Tatacoa, un rico ecosistema, estará como zona protegida.
La empresa Petróleos del Mar (Petromar) no podrá extender las labores de exploración en el desierto de la Tatacoa, uno de los más importantes ecosistemas de bosque seco tropical del país. 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le negó la ampliación de la licencia ambiental, otorgada mediante Resolución 0549 del 8 de abril de 2008, para intensificar las actividades de exploración petrolera en el bloque Antares, localizado en los municipios de Villavieja, Baraya y Tello, incluyendo parte del área protegida.

La decisión se amparó en la categoría de protección que cobija las 35 mil hectáreas que conforman el parque natural regional, declarado mediante Acuerdo 017 del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en el año 2008.

La petrolera peruana proyectaba la construcción de 14 locaciones para la perforación de igual número de pozos exploratorios, dentro de tres distintos polígonos o áreas de interés definidas en el área de perforación exploratoria que se inició con el pozo La Mona.

Las actividades mineras y exploración de hidrocarburos, están prohibidas en esta zona protegida y en otras 226.000 hectáreas que conforman los parques naturales regionales declarados en el departamento.

Con licencia

La petrolera peruana solicitó la modificación de la licencia ambiental para la perforación de tres pozos por plataforma, la adecuación de vías para la conexión entre el área de perforación exploratoria con las plataformas y los municipios de Villavieja, Tello y Baraya y a su vez con la infraestructura vial existente.
Además, pidió autorización para la construcción de vías con longitud hasta de cinco kilómetros, emplazamientos para plataformas de perforación que presenten facilidades para su desarrollo, la construcción de líneas de flujo en los corredores lineales de las vías existentes y por construir.

En contravía

Según la CAM, la ampliación del área de exploración en el área protegida, iba en contravía de los objetivos de conservación de este ecosistema de bosque seco tropical, único en el país por su rica biodiversidad, alta paleobiodiversidad, singularidad para la observación de fenómenos meteorilógicos, hidroclimáticos y astronómicos.

Entre las actividades propuestas para ejecutar en la zona protegida, figuraba la adecuación, mejoramiento y construcción de vías; construcción de cuatro locaciones multipozo para perforar hasta tres pozos por locación, ejecución de pruebas de producción e instalación de facilidades tempranas para esta etapa, así como instalación de líneas de flujo superficiales y, labores de abandono y restauración final.