La Nación
ECONOMÍA

La Tatacoa y Parque Arqueológico, tendrían vía libre para reapertura

La Tatacoa y Parque Arqueológico, tendrían vía libre para reapertura 1 14 agosto, 2020

El ministro de Comercio Industria y Turismo informó que a partir del 15 de julio los municipios con baja afectación con covid-19, como Villavieja y San Agustín, podrán solicitar la reactivación del sector turismo. En Huila, solo dos localidades registran ‘Afectación Alta’.

huila@lanacion.com.co

El mapa de clasificación de municipios según afectación de covid-19 revelado por el Ministerio de Salud es muy claro, en Huila solamente dos localidades registran ‘Afectación Alta’; Nátaga y Gigante.

Por ende, a partir del 15 de julio los sectores turismo y de restaurantes podrían comenzar reabrirse gradualmente en los 35 municipios restantes previo al aval desde el Ministerio del Interior y siempre y cuando los alcaldes de las localidades lo soliciten.

Así lo indicó el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien hizo referencia a las nuevas medidas que regirán con la expedición de un nuevo decreto de aislamiento preventivo.

“El decreto contempla dos asuntos importantes: para los municipios ‘no covid’ o de baja afectación, con cumplimiento de protocolos, podrán activar los sectores relacionados con restaurantes y también podrán hacerlo en sectores relacionados con el turismo. En la visita que tuvimos al Eje Cafetero los tres gobernadores nos hacían un llamado para encontrar un programa piloto de apertura del sector de restaurantes y turismo…”.

“Esos sectores podrán también activarse en municipios ‘no covid’ o de baja afectación, obviamente con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad; esto aplicaría además para parques temáticos, zoológicos, esos otros sectores que complementan tanto a restaurantes como turismo”, reiteró.

Sostuvo que tratan de proteger un millón de empleos y 120.000 empresas.  Cerca de 900 municipios, el 82% del total del país, no registran casos positivos de covid-19, anotó el Ministro.

En Huila, las dos localidades más turísticas, Villavieja y San Agustín, registran respectivamente según el Ministerio de Salud ‘Afectación Baja’ y ‘no covid’.

Neiva Afectación baja
Acevedo Afectación baja
Agrado Afectación baja
Aipe Afectación baja
Algeciras Afectación baja
Altamira No COVID
Baraya No COVID
Campoalegre Afectación baja
Colombia No COVID
Elías No COVID
Garzón Afectación baja
Gigante Afectación Alta
Guadalupe No COVID
Hobo No COVID
Iquira No COVID
Isnos Afectación baja
La Argentina No COVID
La Plata Afectación moderada
Nátaga Afectación Alta
Oporapa Afectación baja
Paicol Afectación baja
Palermo Afectación baja
Palestina Afectación baja
Pital No COVID
Pitalito Afectación baja
Rivera Afectación baja
Saladoblanco Afectación baja
San Agustín Afectación baja
Santa María No COVID
Suaza No COVID
Tarqui No COVID
Tesalia No COVID
Tello Afectación moderada
Teruel No COVID
Timaná Afectación baja
Villavieja No COVID
Yaguará Afectación baja

Para los covid

Con el nuevo decreto, los municipios covid de ‘Alta’ o ‘Moderada’ afectación, tendrán la posibilidad de solicitar pilotos de restaurantes con servicio a la mesa y de los sectores de alojamiento, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“En el marco del aislamiento inteligente, nuestra primera preocupación siempre es y será la vida, que se garantiza a través del cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad, pero simultáneamente con eso, también hemos tenido un compromiso con proteger el empleo”, sostuvo el alto funcionario.

Neiva, lista para planes piloto en restaurantes

Neiva es uno de los 18 municipios del Huila que presenta ‘Afectación Baja’ de coronavirus, y ahora podrá comenzar a desarrollar planes piloto en restaurantes e iglesias, luego de recibir el Aval desde el Ministerio del Interior.

Según la Administración Municipal, cerca de 50 restaurantes han venido trabajando en los planes piloto.

Los que aspiran a la reactivación deberán cumplir con una serie de requisitos tales como:

  • Registrarse en la página web de la Alcaldía www.alcaldianeiva.gov.co

  • Diligenciar un formulario en el que deberán adjuntar el protocolo de bioseguridad.

  • Anexar el registro de Cámara de Comercio y el listado del número de trabajadores en cada establecimiento.

  • La información declarada será verificada por un comité técnico integrado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de TIC y Competitividad, quienes avalarán los protocolos y emitirán el permiso para dar inicio a la actividad.

Para las iglesias se ha convenido un aforo máximo del 50% según la capacidad de cada establecimiento, manteniendo el distanciamiento, promoviendo el uso obligatorio de tapabocas y demás normas establecidas por el Ministerio de Salud, indicó la Alcaldía.

Ayer la Administración Municipal también informó que las diligencias notariales estarán exentas de la aplicación del Pico y Cédula, siempre y cuando se realicen bajo citas previas y bajo estricta necesidad que deberá ser demostrada.

La Tatacoa y Parque Arqueológico, tendrían vía libre para reapertura 2 14 agosto, 2020