La Nación
La televisión está de luto, Héctor Mora hizo su último viaje al más allá 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

La televisión está de luto, Héctor Mora hizo su último viaje al más allá

El reconocido periodista quien vivió su infancia en Acevedo – Huila, presentador y abogado Héctor Mora falleció a sus 77 años la mañana de este martes en el hospital San Ignacio de Bogotá por una pancreatitis que lo aquejaba desde hace algún tiempo.

Este reconocido personaje se hizo famoso mundialmente por su programa de televisión, El Mundo al Vuelo, en el cual hizo 1.240 documentales mostrando las culturas de 107 países, siendo un ícono de la pantalla chica en Colombia.

Muy niño recorrió en varias oportunidades el río Magdalena, junto a su padre. Y luego se contagió de país como jefe de prensa de la Cámara de Representantes.

Allí le picó el bicho del periodismo documental y desde entonces, hace unos 30 años, su único sueño, hecho realidad, ha sido recorrer el mundo para mostrar aquello que los turistas no alcanzan a ver y, al mismo tiempo, llevar un pedacito de Colombia a los lugares más recónditos.

En su oficina, en Bogotá, cada rincón, cada detalle, habla de sus correrías por el mundo. En un costado, una tela hecha a mano, convertida en cuadro, recuerda su encuentro con la Madre Teresa de Calcuta, en la India.

En fin, miles de personajes, algunos famosos, otros simples ciudadanos del mundo, con los cuales Héctor conoció lugares que ni siquiera figuran en los mapamundi.

Bitácoras de viaje

Y 30 años montado en un avión, con 7.400 horas de vuelos internacionales, están consignados en 26 diarios que escribió y que guarda como tesoro en su archivo personal, así como varios de los documentales que realizó.

Sus vivencias también están plasmadas en tres libros: Haciendo maletas, A dónde ir y Leyendas para viajeros, que son una guía de orientación para quienes comienzan la aventura de viajar.
Claro que su memoria es la mejor aliada para recrear lo que ha sido su vida.

Este hombre, que estudió Periodismo y Derecho, casado con Cecilia Ramírez y padre de Héctor y Andrés, reconoce que su vida ha sido todo un privilegio. Y aunque hoy no vivía con las maletas empacadas, en su corazón sabe que con sus ojos, su cuerpo y su mente trajo un pedacito del mundo a los colombianos como pionero de los programas de turismo en televisión. Héctor siempre tuvo muy claro que cuando se sale al mundo exterior, “ese sueño de viajar no termina nunca”.