La Nación
La ‘tempestad’ que generó la captura de Santrich 1 9 diciembre, 2022
POLÍTICA

La ‘tempestad’ que generó la captura de Santrich

Una ‘avalancha’ de reacciones generó la captura de Seuxis Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, exjefe negociador de las Farc y quien fue detenido ayer por agentes del CTI de la Fiscalía, en su casa en el barrio Modelia de Bogotá.

La captura del integrante del hoy partido político Farc, fue solicitada por Estados Unidos, mediante Circular Roja de Interpol, donde se señala que Santrich, “desde al menos junio de 2017 a abril de 2018 habría conspirado con otros, para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilogramos de cocaína, para importar hacia los Estados Unidos y otros lugares”, especifica la circular.

Santrich fue capturado junto Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda, quienes habrían violado lo pactado en el acuerdo de paz, que contempla que en caso de que los guerrilleros beneficiados vuelvan a actividades delictivas  después de la firma, perderán todos los beneficios que se otorgaron, incluyendo la posibilidad de acceder a sanciones dentro de la justicia transicional.

“Hay pruebas contundentes”

Ante esto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ofreció una rueda de prensa en la que junto al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que hay pruebas contundentes que indicarían que Santrich estaba realizando actividades con fines de narcotráfico, luego de la firma de los acuerdos.

“Que como resultado de rigurosas investigaciones, se tienen pruebas contundentes y concluyentes, que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández conocido como ‘Jesus Santrich’ en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo, por supuesto que a él, como a todo ciudadano se le deben respetar sus derechos”, expresó el mandatario.

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que la captura de Santrich tiene fines de extradición, luego de que se diera una acusación formal por parte del  Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 4 de abril. La droga que presuntamente pretendía enviar Santrich y las otras tres personas capturadas, tendrían un valor comercial de 15 millones de dólares.

“La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína equivalentes a 10,000 kilogramos, hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de 15 millones de dólares”, dijo el Fiscal Martínez.

Y añadió, “asimismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína”.

“Farc debe prepararse para lo que viene”

Según el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, el capturado que se encuentra recluido en el bunker de la Fiscalía en Bogotá, manifestó tener la moral en alto, y en un acto de rechazo por lo que considera un montaje, producto de un acuerdo de paz fallido, inició una huelga de hambre.

“Tiene la moral en alto, porque él sabía que esto venía, al pueblo colombiano que con esto se demuestra que este es un proceso de paz fallido y que ese proceso de paz deben prepararse todas las Farc para lo que viene, desde el día de hoy, Jesús Santrich entra en huelga de hambre y le hace un llamado a todos y todas las prisioneras políticas de las Farc que continúan en las cárceles,  para que se unan de manera mancumunada en diginidad por todos los presos políticos”, afirmó Gallardo.

De otro lado, Pablo Catatumbo, compañero de Santrich en las Farci, expresó que “la captura de Santrich es un flagrante acto de perfidia contra la paz y pone en grave riesgo un proceso que, a pesar de las dificultades, le ha traído esperanzas a nuestro país. ¡La paz está en grave riesgo!”.

La sorpresiva captura de Santrich, genera zozobra en el país por lo que pueda pasar de ahora en adelante con el proceso de paz, que ya venía de capa caída; ahora este hecho se vuelve como una estocada al corazón para el acuerdo.

Reacciones en el Huila

Los primeros en pronunciarse fueron los congresistas de Centro Democrático, que manifestaron haber advertido al país y al Gobierno, que esto iba a pasar, “Se cumplió otro de los argumentos de la campaña del NO en el plebiscito. Siguen siendo los mismo narcos de siempre. ¿Quién mentía?”, dijo el representante a la Cámara por Centro Democrático Álvaro Hernán Prada.

El senador Ernesto Macías también hizo lo propio al expresar, “captura de alias ‘Santrich’ por narcotráfico, es otra prueba que la cúpula de las Farc sigue siendo el cartel más grande y poderoso del mundo. ¿Santrich actuaba solo?”, recalcó Macías.

Por su parte, Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el partido Conservador y uno de los huilenses más críticos del proceso de paz, dijo en su cuenta de Twtter, “no entregaron todas las armas, tampoco los menores en su poder, quieren hacer política sin reconocer sus crímenes y además siguen exportando cocaína; ya cayó el primero, no me cabe duda que vendrán más. O quizás, quizás, quizás?”.

El senador Hernán Andrade también expresó al respecto lo siguiente, “si el señor Santrich siguió delinquiendo tras la firma de los Acuerdos, que caiga todo el peso de la Ley y responda ante la Justicia de EEUU. A la paz no se le puede hacer conejo”

Candidatos presidenciales

Los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño, también se pronunciaron, “si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada, tienen que responder penalmente”, dijo el candidato lilberal Humberto de la Calle.

Germán Vargas Lleras, acotó que, “quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 perderán los beneficios del acuerdo, aún el de la no extradición”. Asimismo, Iván Duque candidato de Centro Democrático, expresó a través de su cuenta de Twitter que, “captura de Jesús Santrich deja en evidencia que las Farc no han entregado las rutas del narcotráfico. Gracias a solicitudes de EE.UU se procedió a la captura. Autoridades colombianas también deben investigar otros cabecillas/Farc con vínculos criminales #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó.

Sergio Fajardo por su parte, expresó que, “lo que sea que haya ocurrido, es que el acuerdo de paz tiene unas reglas y hay que respetarlas y quien viole el acuerdo de paz, no está dentro del acuerdo, se salió del acuerdo y hay que aplicarle todo el rigor de la justicia”.