La Nación
La tercera es la vencida 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS

La tercera es la vencida

El refrán popular “la tercera es la vencida” tiene como antecedentes las contiendas en tiempos medievales, que tenían por norma dar por vencida la pelea entre guerreros tras el tercer derribo del contrincante.

En la actualidad se mantiene vigente este refrán, somos muchos los que la utilizamos para perseverar en propósitos o en las metas que nos trazamos. Este también ha sido utilizado por los actuales mandatarios regionales tras perder más de dos aspiraciones para llegar a ocupar cargos como Alcaldías, Gobernaciones y Concejos, vencen en una tercera contienda y logran posesionarse en el cargo. El problema no es ser perseverantes, el problema radica en que al final terminan vendiéndole el alma al diablo (corruptos) por llegar donde han querido estar.

Pasa en la actualidad con el mandatario de los neivanos quien llegó a ocupar la Alcaldía en su segundo intento de aspiración y lo vemos en la actualidad a dos años y medio de su mandando enfrentar a la justicia por hechos delictivos.

En los últimos días se desarrollaron las audiencias de imputación de cargos contra el mandatario Muñoz Calderón, el ex secretario de Educación Giovanny Córdoba, los asesores Juan Felipe Molano y Andrés Camacho Cardozo; así como a Carmen Rosaida Castillo, Miguel Alfonso Banguera y Haiden Otoniel Vergara, representantes de la empresa ejecutora del PAE y de la interventoría,  quienes tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, decidieron no aceptar cargos por los delitos de celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades,  que los tienen al borde de una medida de aseguramiento.

Y es que son muy contundentes los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que tiene la Fiscalía en su poder. Pues en las interceptaciones telefónicas que descubrió el ente acusador entre Otoniel Vergara y el actual gerente del SETP Juan Carlos González Mejía, que para el tiempo de campaña de Gorky se desempeñaba como asesor de presupuesto, se pudo conocer como el primero financió la campaña del actual Alcalde Muñoz Calderón, con una gruesa suma de dinero que supera los más de 200 millones de pesos a cambio de favores políticos y contratos como el PAE.

El pasado jueves el Alcalde Gorky Muñoz se pronunció frente a estos hechos, manifestando que su posición era no “claudicar” y que para el “han sido días largos y agobiantes”. Pero cómo no serlo si es que no ha podido dormir de pensar que todos sus bienes están siendo perseguidos en procesos de extinción de dominio tras investigaciones que también lo ponen en la lupa por al parecer delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación y nexos con disidentes de las Farc.

Estamos a 20 días de que se conozca por parte de la Juez de Control de Garantías, si los envía a la cárcel o les da una detención domiciliaria, apartándolo del cargo o concediendo la libertad condicional mientras son llevados a juicio. La tercera vencida del Alcalde Gorky Muñoz al parecer será tras las rejas.