La Nación
INVESTIGACIÓN

La terna estaba ‘amacizada’

La terna estaba ‘amacizada’ 1 20 septiembre, 2020

La tripleta de finalistas para la rectoría de la Universidad Surcolombiana no logró amainar la aguda polarización ni mostró rastros de esperanza. La selección, según varios consejeros, estaba amarrada y sus fuertes vibraciones, llegaron hasta la Casa de Nariño, en una final de infarto.

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

La terna escogida el jueves pasado para la rectoría de la Universidad Surcolombana, contrario a lo que se esperaba, no logró disipar la tormenta.

Por el contrario, la tripleta de finalistas, volvió a calentar el debate y colocó a la Usco en el torbellino de la incertidumbre.

“Era la oportunidad para liberarse de la contaminación política, pero terminó impactada. Lo más triste: Se dejó pasar por alto esa circunstancia y se perdió la oportunidad para escoger un candidato de talla, capaz de recuperar la estabilidad institucional”, alegó el consejero Marco Fidel Rocha Rodríguez.

Pero no fue así. Después de siete rondas se barajaron los tres finalistas, en una final de infarto, cuyos efectos llegaron hasta la Casa de Nariño.

 

Votos marcados

“La votación estuvo marcada desde el principio. Los que votaron estaban claramente identificados. Pareciera que no les interesa la institución, eso es lo triste”, aseguró Rocha Rodríguez, el primer rector de la Usco.

Rocha, representante de los ex rectores, es economista de la Universidad Nacional y fue rector durante 32 años del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Es una de las voces independientes en el organismo directivo.

“Tamayo sacó una votación significativa aunque los consejeros tampoco lo conocían. Es un líder, conoce el sistema educativo, convence al escenario donde se presente, tiene relaciones y puede ser una opción”, explicó al examinar los resultados del ejercicio.

“Había un candidato, de cuyo nombre no quiero  acordarme,  como decía Cervantes, tenía sus votos estaban amacizados. Eso no cambió desde el principio hasta el final no cambió esa votación”, afirmó el académico.

“A Eduardo Pastrana que fue uno de los mejores expositores, también lo sacaron. Ese si quera era una garantía porque no se deja mangonear de nadie”, afirmó.

“En el caso de Tamayo si hubo un franco ascenso. Hubo cinco que ya estaban definidos. A veces hay que votar contra un duro competidor. Y Nelson López era un duro competidor porque él se ‘come’  a cualquier en un auditorio. Pero lo sacaron”.

“Esa gente son tahúres, son expertos en marcar las cartas y hacer las jugadas. Eso fue lo que pasó, sin importarles el futuro de la institución”, reforzó Rocha, vocero de los ex rectores.

 

Así votaron

La terna fue seleccionada después de casi diez horas de deliberación. El ‘veredicto’ se conoció a las 6:50 de la noche después de siete rondas eliminatorias.

La primera marcó el derrotero que se mantendría durante durante las siete rondas. La selección fue una extenuante jornada con un final de infarto, sin interrupciones, sin recesos. Incluso, al medio día, almorzaron mientras escuchaban las exposiciones de los 16 aspirantes.

 

Primera ronda

Nidia obtuvo cinco votos, lo mismo que Luis Alberto Tamayo. Cuatro votos obtuvo Nelson López, tres Nelson Gutiérrez y Jaime Polanía; dos obtuvo Eduardo Pastrana y Luis Alfredo Vargas. En esta primera ronda obtuvieron un voto cada uno Jorge Polanía, Carlos Javier Martínez y Miriam Lozano.

Al no registrar ningún voto fueron eliminados en la primera ronda Alfonso Manrique, Hipólito Camacho, Alfonso Albarracín, Carlos Alberto Aguirre, Mario César Tejada y José Domingo Alarcón.

 

Segunda ronda

Nidia y Tamayo lograron cinco votos. Cuatro obtuvo Nelson Gutiérrez, tres Nelson López y Jorge Polanía;  dos Luis Alfredo Vargas y un voto obtuvieron Pastrana y Jaime Polanía.  Quedaron eliminados Carlos Javier Martínez y Miriam Lozano.

 

Tercera ronda

En esta ronda, hubo una recomposición de las fuerzas pero el combo villalbista seguía amacizado. Nidia Guzmán y Luis Alberto Tamayo, mantuvieron los cinco votos. Se le sumó como duro competidor Nelson López con cinco votos. Cuatro votos alcanzó Nelson Gutiérrez, tres Jorge Polanía, y dos votos obtuvieron Pastrana y Luis Alfredo Vargas. Jaime Polanía obtuvo un voto.

 

Cuarta ronda

La votación generó la primera alarma. El ex director del Sena, Luis Alberto Tamayo, asumió el liderato en esta contrarreloj individual. Le siguieron los pasos Nelson López, quien reaparece como gran favorito empatado con Nidia Guzmán quien conserva los votos incondicionales de sus aliados.

Un poco rezagado del pelotón puntero apareció Nelson Gutiérrez con cuatro votos seguido por Luis Alfredo Vargas con tres votos.

Al final de la crucial etapa llegan con dos votos Jorge Polanía y Eduardo Pastrana. Jaime Polanía salió de la carrera.

 

Quinta ronda

Las alarmas siguen encendidas y los celulares vibran sin cesar. A pesar del aire acondicionado la temperatura se eleva. Todos sudan.

Luis Alberto Tamayo, se destaca como el gran escalador en esta dura prueba. Siete votos lo ubican en el podio. Alerta temprana en la sala. Gutiérrez, con seis votos, se enruta victorioso hacia el podio. La alarma sigue encendida.

Nelson  López, otro experimentado escalador, quien busca también la ‘maglia rosa’ en la clasificación general alcanza a Nidia Guzmán, quien sigue estancada a pesar del fuerte equipo que la acompaña durante toda la carrera. Ambos sacan cinco votos.

El ex secretario de Educación de Neiva, Luis Alfredo Vargas, sigue en la puja y se mantiene con tres votos.

 

Sexta ronda

Alarma. Pánico en la sala. Suenas las sirenas. Retumban los celulares. Los jefes de la escuadra acompañante están al bordo de un infarto. Se disparan los “wasaps”. Sube la temperatura. Nelson López, el fuerte competidor, sale de la carrera. La novedad no logra contener el pánico.

Congestión en la zona de alimentación. Nidia Guzmán, la favorita, queda rezagada. Pasa al último lugar con los mismos cinco votos. Su escuadra sigue incondicional. El susto llega al Ministerio de Educación. ¿También a la Casa de Nariño?

Como nuevos líderes de la carrera aparecen victoriosos Luis Alberto Tamayo y Nelson Gutiérrez. Cada uno con nueve votos aseguran su lugar en el podio y aparecen como los grandes favoritos.

 

Sexta ronda

El ataque de pánico no logra amainar en medio de la tormenta de la última ronda. Los celulares, ahora en silencio, siguen vibrando. Por lo menos dos llamadas llegaron al Congreso. En silencio los nueve consejeros se preparan a votar. Silencio. Baja la temperatura. Un respiro de alivio se siente en el recinto. Un voto nulo. Triple empate.

 

Triple empate

Diez minutos antes de las siete de la noche, se conoció la terna. A los dos grandes escaladores, Luis Alberto Tamayo y Nelson Gutiérrez, se le sumó Nidia Guzmán. Los tres alcanzaron ocho votos. Definida la terna. Baja la temperatura. Los celulares volvieron a replicar. Misión cumplida. Se levanta la sesión.

 

La confirmación

Terminada la sesión el Consejo Superior Universitario, expidió la Resolución 003 de 2020 conformando la terna de aspirantes.

El documento lo suscribió Carolina Guzmán Ruiz, delegada de la Ministra de Educación y Alejandra Ayala, quien horas antes asumió la Secretaría General Ad hoc, en reemplazo de su titular Yineth Rojas, quien renunció sorpresivamente por una recusación que horas antes le anticiparon.

 

Los apoyos

A pesar de la polarización que genera, la ex rectora Nidia Guzmán Quintero, fue incluida en la terna, convirtiéndose de nuevo en el ojo del huracán. Pero no llegó sola. Detrás había un equipo que la sostuvo, comenzando por el gobernador Luis Enrique Dussán López, su principal ‘salvavidas’.

De hecho, el mandatario seccional, como nunca antes, estuvo personalmente en toda la sesión que se prolongó durante nueva horas ininterrumpidas.

A su lado, estaba Carolina Guzmán Ruiz, delegada de la Ministra de Educación y al otro lado, Germán Antonio Melo Ocampo, delegado presidencial.

El  cuarto voto lo colocó el representante de los docentes, Eduardo Plazas Motta y el quinto, Luz Mila Moyano, vocera del sector productivo, pero escogida por la Cámara de Comercio de Neiva.

 

El mismo equipo

Según varios miembros del Consejo Superior, este equipo fue el mismo que designó al docente Pablo Emilio Bahamón como rector interino, a quién además, le prorrogaron por otros meses el encargo. Con cinco votos aseguran la mayoría en un organismo colegiado de nueve miembros. La ratificación de Bahamón, era una garantía para asegurar la permanencia de Nidia en la terna.

“Para nadie es un secreto, que Bahamón ha sido el jefe de debate de Nidia, que no mueve una hoja sin consultarle a ella, que no da garantías”, afirmó expresó el ex rector Pedro León Reyes, excluido de la lista de aspirantes.

“Me parece el colmo que el Consejo Superior haya escogido un terna que lo que permite es la continuación de una situación de crisis, tanto administrativa como en procesos académicos, que lo único que demuestra que es Nidia ha sido incapaz de dirigir la Universidad”, apuntó.

“Pero además, dijo, conociendo como está la universidad, el Consejo Superior, no ofrezca garantías y ratifique a Bahamón que ha sido jefe de debate de Nidia, que no mueve una hoja sin consultarle a ella. Y que el Ministerio se preste para eso”.

 

Estrategia

Otro dato. La exclusión de los candidatos de la Facultad de Economía y Administración, no fue casual. Según algunos consejeros y docentes, esta es una de las Facultades que mueve más opinión y votos.

La salida de Alexánder Quintero, quien fue sacado a ‘sombrerazos’, dos meses después de haber sido designado como Vicerrector Administrativo, ha generado adversas reacciones, lo que podía convertirse en una “desventajosa” oposición en la consulta estamentaria. Entre otros, estaba Miriam Lozano, quien obtuvo el segundo lugar en la pasada contienda.

 

Ternada de uno

Aunque tres son los ternados, la composición de los aspirantes, solo favorecen a uno de los candidatos.

“Es una terna amarrada. Tamayo no tiene ninguna posibilidad, Nelson Gutiérrez a pesar de ser un académico, tiene mucha resistencia, entonces le despejan el camino a Nidia, que no es la persona idónea para manejar la universidad”, aseguró Reyes  Gaspar, excluido a última hora de la lista de aspirantes.

“Como lo habíamos anticipado el villalbismo, con el respaldo incondicional del Gobernador del Huila, los representantes del Presidente de la República, del Ministerio de Educación, la Cámara de Comercio, de los docentes, egresados, tenían un acuerdo clientelista para la designación de la terna  candidatos a rector de la Usco, encabezada por los villalbistas Nidya Guzmán y Alberto Tamayo y el ingeniero Nelson Gutiérrez con la seguridad de mantener el control clientelista a través de la señora Guzmán”, replicó el docente, Miller Dussán Calderón.

Las tres opiniones, recogen los temas medulares la tormenta que tomó vuelo.

“Lo importante es que quien salga elegido luche por introducir valores y una buena administración en la institución que está atravesando por una crisis muy grande. Se necesita una persona de muchísima altura, un verdadero líder y conductor”, explicó Rocha.

 

Los ganadores

Aunque los ternados, quedaron en el podio en esta primera prueba, el gran ganador es el villalbismo. Los tres escogidos han tenido una cercana relación con el senador Rodrigo Villalba, comenzando por su paisana, Nidia Guzmán, ambos de Rivera.

Igual ocurre con el ingeniero Luis Alberto Tamayo, exdirector del Sena. Nelson Gutiérrez fue designado en un cargo nacional cuando Rodrigo Villalba fue Ministro de Agricultura, en el gobierno de Andrés Pastrana. Una de sus hermanas, es asesora de la representante a la Cámara, Flora Perdomo.

El otro ganador es Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio, uno de los grandes ‘patrocinadores’. Luz Mila Moyano, aunque representa a los gremios de la producción, sólo le ‘copia’  a Rincón Machado, quien además, puso rector en Corhuila.

“Ojalá que el que llegue allá sea el más capaz para enfrentar esta tormenta. La comunidad universitaria espera, que quien llegue sea el más capaz para afrontar este chubasco en el que estamos, que Dios ilumine al elector en esta ocasión”, concluyó Rocha Rodríguez.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia