La Nación
ACTUALIDAD

La titánica tarea de poner en cuarentena a los habitantes de calle

La titánica tarea de poner en cuarentena a los habitantes de calle 1 30 marzo, 2020

En Neiva se confinarán en el Coliseo a por lo menos 300 habitantes de calle, para que pasen la cuarentena. No es tarea fácil. Se pondrá a disposición un grupo de profesionales que deberán atender entre otras cosas, pacientes psiquiátricos, embarazadas y el difícil síndrome de abstinencia, pues incluso, por estos días los habitantes de calle no consiguen ni marihuana, ni bazuco. Esta es la historia de cómo se hará el aislamiento.

 

Llegó un momento en medio de esta crisis por el coronavirus en que el mundo volteó la mirada hacia los habitantes de calle. ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo se van a proteger del virus? ¿Dónde van a pasar la cuarentena? Viven en la calle, precisamente el lugar donde nadie, absolutamente nadie, además de las autoridades, debe estar.

En Neiva, muchas personas de buen corazón han salido a brindarles alimento, que por estos días de cuarentena, sin establecimientos abiertos, sin la misma cantidad de personas en la calle, (aunque no falta el desobediente e inconsciente) pues no tienen la misma facilidad para conseguir la alimentación, incluso aquello que los tiene en la calle, escasea. Increíble, pero cierto, los habitantes de calle padecen de desabastecimiento de marihuana y bazuco.

Al coliseo

La Alcaldía de Neiva dispuso del Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’ para confinar a aproximadamente 300 habitantes de la calle que tienen censados en Neiva. Una tarea que no será nada sencilla.

“En este momento estamos adelantando el proceso contractual de los profesionales que van a estar a cargo del tratamiento, cuidado y protección de todos los habitantes de calle que van a ser trasladados y finalmente se harán las compras de la adecuación del lugar”, indicó Heidy Cardozo, directora de la Casa del Habitante de Calle en Neiva.

Heydi cuenta que desde el fin de semana pasado, cuando se vivió el aislamiento preventivo decretado por el Alcalde, empezó la titánica tarea de explicarles a los habitantes de la calle, lo que está sucediendo. Aunque tenían algo de idea, no dimensionan la problemática. Lo que buscan es que su traslado al Coliseo no sea obligado sino voluntario.

“Que ellos sean conscientes de la necesidad de trasladarlos y gracias a Dios hemos tenido una buena acogida por parte de ellos en que sí desean irse, entonces se están organizando ya por grupos estratégicos para poder suministrarle de una manera más fácil alimentación, algunos ya están utilizando ya sus tapabocas, otros dicen que se ahogan con él, que nos les gusta, pero hemos tratado que estén con todos sus cuidados mientras hacemos el debido proceso”, explicó.

A cuarentena, ¡nada fácil!

Y es que nadie se ha puesto a pensar lo que significa encerrar por al menos 20 días, a 300 habitantes de calle, sin que estén consumiendo, (muchos de ellos no lo hacen por estos días), será una difícil labor. Por eso necesitan contratar psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, educadores físicos y otros profesionales.

“Porque no es para que estemos ahí encerrados los 20 días sin hacer nada, sino poder tener muchas actividades que incentiven el proceso de resocialización para ellos, aprovechar que los vamos a tener para incentivar el crecimiento del autoestima, motivación, diferentes actividades que queremos hacer con ellos como para iniciar ese deseo por cambiar ese estilo de vida”, indicó Cardozo.
Allí tendrán que enfrentar a un duro contrincante, el síndrome de abstinencia.

“Por eso es que la demora por iniciar, tener todo el personal psicosocial capacitado para manejar a través de diferentes técnicas y terapias todo el tema de la desintoxicación tanto física como mental, vamos a tener tres médicos y auxiliares de enfermería para que nos ayuden con el tema de medicamentos si es necesario, si el síndrome de abstinencia se vuelve muy fuerte o muy pronunciado en ellos, podríamos llevarlos ahorita mismo y ubicarlos en las carpas que alimentación hay, pero hasta que no tengamos un personal psicosocial, es muy difícil porque el síndrome de abstinencia es bastante fuerte, hay que saberlo manejar”, dijo la funcionaria.

“Estamos sobrios por obligación”

Y es que ella cuenta que durante sus recorridos estos días, ha encontrado a los habitantes de calle, sobrios.

“El consumo no se está viendo, todas las veces que yo he transitado por las calles de Neiva dándoles alimentación, no hemos encontrado habitante de calle bajo el efecto del consumo, escasamente con pegante, porque son las ferreterías las únicas que están todavía en funcionamiento algunas, porque ni el alcohol etílico porque está escaso en Neiva, lo único que tu vez en consumo por las calles es de pegante, pero el bazuco y la marihuana ellos mismos lo manifiestan está casi imposible conseguirlo, “estamos sobrios por obligación”, dicen; entonces es algo positivo porque antes de recogerlos no vamos a tener ningún tipo de miedos, porque nuestro miedo más grande es que constitucionalmente hay una sentencia que no permite que sean llevados a la fuerza”.

Muchas embarazadas y adultos mayores

A Heidy le preocupa el manejo con los habitantes de calle psiquiátricos debido que se tornan violentos sin la medicación y lugar adecuados, también le preocupa que hay muchas mujeres embarazadas que no se han sometido a controles de gestación, pero además que ha encontrado mucho adulto mayor.

“Hay bastante mujer embarazada, habitante de calle, no se cuidan, no tienen controles médicos, gracias a Dios ahí vamos a tener auxiliar médico y de enfermería, pero definitivamente se sabe que el habitante de calle sus afectaciones primordiales van al pulmón, afectaciones respiratorias, debido al consumo de bazuco y de marihuana, entonces son los más propensos de sufrir cualquier virus de este tipo como el Covid – 19”, afirmó la psicóloga.

Y agregó, “otra cosa que también he evidenciado estos días es que hay mucho habitante adulto mayor que no se percibe, conocí tres casos que son los que hacen el aseo en los lavaderos, pero como los lavaderos los cerraron pues se quedaron en la calle porque los dejaban dormir afuera del lavadero, entonces son habitantes de calle que no estaban dentro de nuestra percepción y atenciones que hacemos, y son de bastante edad, hay uno de 69 años, son situaciones complicadas”.

Otra situación delicada para las autoridades, viene por cuenta de familias que están enviando a sus hijos a pedir con los habitantes de calle, “como saben que al habitante de calle se le da desayuno, almuerzo y comida en ciertos sitios, están enviando sus hijos a pedir con el habitante de calle, sin ningún tipo de protección, entonces un niño como de 10 años y una niña de 14 o 15 años, apenas les pregunté por los papás, salieron y se fueron corriendo, exponen a sus propios hijos a buscar alimentación, pero son niños, no miran el contagio y todo el riesgo que genera estar con un habitante de calle, el consumo, armas, bueno un resto de cosas”, concluyó la funcionaria..

Desde la Casa del Habitante de Calle, están planteando que a todos se les aplique la prueba del covid – 19, para tener más certeza de la atención que les van a prestar cuando estén confinados.

 

2 Comentarios

Deya conde 26 marzo, 2020 at 11:18 am

Por favor a esas mujeres q están embarazadas hay q seguir haciendole s seguimiento, en el momento q tengan la criatura, praticarles la ligadura de trompas.

Respuesta
Marco 27 marzo, 2020 at 10:43 am

NO DEBERÍAN TENER GENTE EN ESA CONDICIÓN EN LA CALLE. A LA DERIBA, ME PARECE RIDICULO Y DE BROMA DE MAL GUSTO QUE POR LEY CONSTITUCIONAL DIGAN QUE NO SE PUEDEN RECOGER A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA CALLE A LA FUERZA, CUANDO EN UN ESTADO ENTRA EN ESTADO DE ALARMA SE ANULAN DERECHOS CONSTITUCIONALES, ESO EN CASI TODAS LAS DEMOCRACIAS Y PAÍSES CIVILIZADOS, ASÍ QUE POR FAVOR DAR EJEMPLO AL RESTO DE EL MUNDO- EUROPA.
MUCHAS GRACIAS POR LEERME YO LES LEO DESDE MUY LEJOS.

Respuesta

Comenta!