La Nación
ACTUALIDAD

La ‘tormenta’ política que desató la medida de aseguramiento contra Uribe

La ‘tormenta’ política que desató la medida de aseguramiento contra Uribe 2 27 septiembre, 2020

Una vez se anunció la privación de la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez se desató una gran ola de reacciones de distintos sectores políticos en Colombia.

 

Toda una tormenta política desató ayer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, desatando una ola de opiniones en favor y en contra.

Mientras el Centro Democrático salió en defensa del exmandatario, sectores de la oposición manifestaron su respaldo al alto tribunal, otros líderes políticos en cambio, hicieron un llamado a la prudencia y al respeto por las instituciones.

Una de las primeras en hacerlo fue la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien manifestó: “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”, trinó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo también se pronunció. “Respeto lo que diga la Corte Suprema. En el caso de Uribe, y en todos, deben obrar bajo la majestad de la Justicia. Un fallo impecable, explicado y que se cumpla. Eso ayuda a recuperar la confianza en las instituciones”, escribió en su cuenta.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, trinó: “Creo en la inocencia de @AlvaroUribeVel quien ha hecho una de las mayores contribuciones a la lucha contra el terrorismo en Colombia. Con apego a la constitución y la ley, espero para él las plenas garantías a que tiene derecho para que pueda defenderse en libertad y demostrarla”.

El congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, involucrado directo en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez –por supuesta manipulación y sobornos a testigos, también habló y expresó que “no hay personas que estén por encima de la justicia por más poderosas e influyentes que sea”.

“Invitamos a los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad, es el comienzo de un proceso ante la eventualidad de un proceso de llamamiento a juicioso. La contraparte tiene todas las herramientas, recursos y procedimientos para garantizar su derecho a la justicia”, manifestó Cepeda.

Ante las acusaciones que se han hecho contra él, en las que ha sido señalado de fabricar testigos falsos en contra de Uribe, aseguró que “no hemos salido a buscar testimonios para realizar acusaciones”. “No hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares u organizaciones criminales ante la Corte Suprema. Nosotros no hemos salido a buscar testimonios o testigos para realizar acusaciones o inculpaciones”, dijo el congresista.

“No se puede decir que la Corte Suprema de Justicia haya tomado una decisión superficial sin hacer un largo proceso con todo tipo de pruebas. Estamos listos para la nueva etapa que se inicia hoy”, agregó.

“No se celebra la desgracia ajena”

Igualmente, el senador vallecaucano del Partido de la U, Roy Barreras colgó un video en su cuenta de Twitter afirmando que es importante respetar a las cortes y precisó que “quienes pretenden deslegitimarlas dan paso al autoritarismo”. “Las instituciones están por encima de las personas sea quienes sean”dijo Barreras.

“No se celebra la desgracia ajena porque para algunos es un motivo de alegría, pero para la familia y amigos esto resulta triste”indicó. El congresista precisó que el uribismo es “una fuerza de extrema” que no se derrota en una corte, sino en las urnas electorales.

 Barreras precisó que la captura de Uribe es solo la “punta del iceberg” para esclarecer una serie de hechos que mancharon la historia del país. “Hay que darle las garantías a quien fue presidente de la República y de quienes quieren saber la verdad porque este episodio de manipulación de testigos es solo la punta del iceberg de una serie de fenómenos luctuosos que implican que para derrotar una guerrilla que fue cruel se montaron otros aparatos que fueron igualmente crueles”, finalizó.

El partido Farc también se pronunció a través de redes sociales con un mensaje que decía: “No a la dictadura abierta, un solo coro por la paz. Nadie puede estar por encima de la ley”, asimismo el senador Carlos Lozada aplaudió la decisión de la Corte. “Hemos vivido días muy difíciles con una presión indebida por parte del poder ejecutivo sobre las altas cortes y esa voz de independencia no puede más que fortalecer la institucionalidad colombiana”.

Además, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch emitió un mensaje de felicitación para la Corte Suprema de Justicia de Colombia “por actuar con responsabilidad al ordenar la detención domiciliaria de (Álvaro) Uribe”. Según Vivanco, el fallo “demuestra que todos, hasta los más poderosos, son iguales ante la ley” y que “hay que respetar la independencia judicial”. Agregó también que la “la comunidad internacional respaldará a la Corte”.

“Soy un creyente en la inocencia y honorabilidad de Álvaro Uribe”

El presidente de la República, Iván Duque, reaccionó al anuncio de la Corte Suprema de Justicia de ordenar detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez y manifestó su incondicional apoyo al expresidente a través de un mensaje en video compartido en las redes sociales. “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, fue una de las frases de su discurso.
“Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones. Su trabajo por Colombia es ostensible”, dijo Duque.
“Durante sus dos gobiernos, nuestro país recuperó la seguridad, se puso Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina”, añadió.

Destacó que uno de los aspectos a cuestionar de la decisión de la Corte es que no se le permita ejecutar su defensa en libertad. “Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado el país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia”, prosiguió.

Culminó su mensaje haciendo un llamado a la reflexión, entendiendo el papel de las instituciones y de la independencia de poderes. “Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”, concluyó.

La ‘tormenta’ política que desató la medida de aseguramiento contra Uribe 8 27 septiembre, 2020

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia