La Nación
La tragedia detrás de Daniela, la mujer que murió por un hueco en Neiva 3 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

La tragedia detrás de Daniela, la mujer que murió por un hueco en Neiva

La tragedia detrás de Daniela, la mujer que murió por un hueco en Neiva 9 28 marzo, 2024
Así era el hueco en el que cayó la motociclista.

Según Alirio Isaza, padre de Daniela Gutiérrez Sánchez, la mujer que murió violentamente al caer de su moto por culpa de un hueco, la vida de él y toda su familia cambió para siempre tras el deceso de su hija.

El trágico hecho, que acabó con las ilusiones de Daniela y embargó de tristeza a todos, ocurrió el 29 de diciembre pasado a la altura de la calle segunda con carrera octava de la capital huilense. Tristemente, pasó a ser el segundo hecho en el que una motociclista muere por culpa de un bache en la vía en menos de un año en la ciudad.

Daniela era madre de una niña de cinco años de edad, soltera y se ganaba la vida como vendedora de partes para motocicletas en el sector de la carrera cuarta. Según el señor Isaza, “ella era una mujer de muchos amigos, muy alegre, trabajadora y a pesar de ser soltera mantenía bien a su hija”.
 
“Sumidos en profunda tristeza”

Con relación al hecho en el que falleció Danielita, como le decían cariñosamente sus allegados, el padre de la mujer lanza una sentencia que quita el aliento: “el accidente nos ha cambiado la vida totalmente. Éramos muy felices. Nos reuníamos los fines de semana a compartir y este hecho nos cambió la vida para mal, ya no hemos vuelto a congregarnos. La verdad yo tengo una rabia muy grande y claro que pensamos demandar porque son casos que no se deben dejar pasar por alto”.

Ayer, la familia se reunió de nuevo, pero no para alguna fiesta o celebración, lo hizo para el último día del novenario que hicieron en memoria de la joven madre. “Lamentamos que hubo necesidad de que el hueco acabara con la vida de mi hija, para que luego lo taparan, como diez días después”, agregó el entristecido padre.
 
Fatídico día

El 29 de diciembre pasado Daniela iba en moto para su trabajo sobre las 7:30 de la mañana y cayó en un cráter que había sobre la calle segunda. En ese momento perdió el control del velocípedo y fue a parar sobre un sardinel que se encuentra en la carrera octava.

Malherida, fue auxiliada y trasladada al Hospital Universitario Hernando Moncaleano, siendo ingresada a la Unidad de Urgencias. De inmediato, el médico que la atendió le practicó una tomografía con el fin de conocer las lesiones padecidas por Daniela y encontró que tenía un trauma
craneoencefálico.
 
Negro fin de año

El allegado indicó, en tono reflexivo, que a la joven madre posterior al accidente, le practicaron dos TAC en su cerebro “parecía que las lesiones, no eran de gravedad, estábamos muy esperanzados en su recuperación”.

El 31 de diciembre de 2016 les dijeron que tenían que presentarse con carácter urgente en el hospital. “Ese día su estado de salud empeoró y nosotros nos apegamos a la fe”. Ya el 6 de enero de 2017, el corazón de la joven madre se detuvo para siempre. Las heridas en su cerebro fueron demasiado graves.
 
Pregunta por la mamá

Ahora, Alirio Isaza y Ana Sánchez, junto al padre de la menor, responden por la niña de cinco años que dejó Daniela por culpa del absurdo accidente. Al preguntarle al padre de Daniela si la nieta los ha ayudado a salir de este duelo en el que se encuentran, las lágrimas invaden su rostro y alcanza a expresar con un nudo en la garganta: “la verdad son sentimientos encontrados.

Uno se pone feliz al verla, pero también la tristeza nos invade cuando pregunta ¿Dónde está mi mamá?”. Una atmosfera de silencio se apoderó del momento en que se hacía la entrevista.
 
¿Culpa de EPN?

La secretaria de Infraestructura de Neiva, Diana Paola Solaque, dijo que el rubro que maneja su cartera anualmente es de 1.100 millones de pesos, que según ella, se queda corto para las necesidades en materia de mantenimiento vial.

La funcionaria explicó que para que la ciudadanía tenga en cuenta, pavimentar una cuadra tiene un valor entre 80 y 100 millones de pesos.

Sobre el caso puntual del hueco en el que se accidentó la mujer, la funcionaria sostuvo: “nosotros como Secretaría, realizamos un reparcheo de la vía y al realizar la inspección, nos dimos cuenta que era problema aparentemente de tubería, porque presentaba hundimiento. Incluso el pavimento no se había dañado. Empresas Públicas realizó los trabajos y arregló la vía posterior al hecho en el que se accidentó la muchacha”.
 
Antecedente

El 13 de abril de 2016 murió Ludivia Perdomo, funcionaria administrativa de Comfamiliar, luego de sufrir un trauma craneoencefálico severo al caer de su motocicleta en la carrera sexta con calle 34. Un hueco en la vía hizo que la mujer saliera expulsada y se golpeara contra el asfalto.

Perdomo se movilizaba a bordo de su motocicleta Yamaha Bwis, identificada con placa EIF 37D junto con su hija adolescente, cuando el agua que inundaba la vía no le permitió ver un hueco. La vía fue arreglada a los pocos días.
 

La tragedia detrás de Daniela, la mujer que murió por un hueco en Neiva 10 28 marzo, 2024
Después del trágico hecho, el hueco fue arreglado.

La tragedia detrás de Daniela, la mujer que murió por un hueco en Neiva 11 28 marzo, 2024
Diana Paola Solaque, secretaria de Infraestructura de Neiva.