La Nación
La Usco reitera llamado a retomar actividades académicas 1 5 agosto, 2021
NEIVA

La Usco reitera llamado a retomar actividades académicas

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Eduardo Pastrana Bonilla, reiteró ayer su llamado a los estudiantes y docentes de esta casa de estudios, a retomar las actividades académicas. “La clase es el mejor espacio para el diálogo, la discusión y el encuentro”, afirmó el directivo.

Temadeldía@lanación.com.co

De cara a las protestas convocadas en todo el país para el día de hoy, las cuales continuarán de manera indefinida según han comunicado algunos sindicatos, el rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Eduardo Pastrana Bonilla, reiteró ayer su llamado a los estudiantes y docentes de esta casa de estudios a retomar las actividades académicas, afectadas desde el pasado 28 de abril con el inicio del paro nacional.

“Es importante que la dinámica académica se mantenga viva, no hay posibilidades de discusión y de diálogo social si los actores del mismo están desmovilizados, paralizados. La clase es el mejor espacio para la discusión, el encuentro y obviamente también para el aprendizaje”, afirmó el directivo.

Y es que, pese a que el retorno a las clases se está dando, Pastrana Bonilla aseguró que se espera, esta dinámica sea general. “Quiero reiterar el llamado a la comunidad universitaria a retomar las actividades académicas. Sé que algunos profesores y estudiantes lo están haciendo, pero queremos que sea un proceso armónico en toda la institución”, puntualizó.

Recordó además a la comunidad universitaria que la pandemia continúa y es importante no bajar la guardia. “No olvidemos que a pesar de que las cifras de contagios han venido disminuyendo, lo están haciendo de una manera muy lenta. Estamos expuestos a contagiarnos, a arriesgar nuestra salud, la de nuestras familias y compañeros. Por esto, hago el llamado a que mantengamos las medidas de bioseguridad”, agregó.

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana al mismo tiempo destacó el reciente acuerdo firmado entre esta casa de estudios y el Gobierno Nacional, para extender la iniciativa matrícula cero hasta el segundo semestre de 2022, la cual permitirá que alrededor de 12.000 estudiantes de la Usco de los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 99% de los universitarios de este claustro académico, tengan gratuidad en sus semestres académicos.

“En el acto protocolario de firma del acuerdo se manifestó al Gobierno Nacional que se espera, que este proyecto se convierta en una política de Estado, para permitir que el sueño de que la universidad pública sea de carácter gratuito, se consolide a largo plazo”, expresó.

Es de recordar, que la semana anterior mediante un comunicado el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana pidió a sus estudiantes y docentes retomar las actividades académicas y, de forma concertada, hacer los ajustes metodológicos que se requieran para completar al menos el 80% de los propósitos de formación en el tiempo que resta para culminar el primer periodo académico de 2021.

Según la misiva, la solicitud se hacía ante la imposibilidad presupuestal de la Institución de cumplir con el calendario académico aprobado si se suspende y, en consecuencia, se prolongaría en el tiempo el actual primer periodo académico. Inclusive advirtió que si el panorama no cambia, “no habría segundo periodo académico y en consecuencia no se recibirían del Gobierno Nacional los recursos de funcionamiento de la Institución, incluyendo los de matrícula cero para los estudiantes”.

Es de resaltar, que en el marco del paro nacional los movimientos estudiantiles de jóvenes universitarios han cumplido un papel protagónico. Sin embargo, el hecho de que estudiantes, principalmente de universidades públicas, hayan permanecido en las calles y continúen inmersos en la dinámica de resistencia, ha tenido una repercusión en el desarrollo de las actividades académicas, dado que por la flexibilidad que se les dio a los jóvenes para asistir a las manifestaciones las clases se retrasaron y hoy, cuando muchas instituciones de educación superior deberían estar culminando el semestre, el panorama es incierto.

Así lo reportó recientemente al Observatorio de la Universidad Colombiana, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, quien informó que más del 50% de las 34 universidades públicas ha suspendido o tenido afectaciones en su calendario académico por cuenta del paro nacional.