La Nación
ACTUALIDAD Entrevista

“La vacuna contra el covid-19 estará en Colombia en 2021”

“La vacuna contra el covid-19 estará en Colombia en 2021” 1 12 agosto, 2020

Entre abril y junio de 2021, estará en Colombia la vacuna contra el coronavirus. Así lo asegura a LA NACIÓN el director de Medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés. Desmiente así voces que le auguran mucho más tiempo a la llegada de la inyección al país.

 

¿Qué se viene tejiendo alrededor de la vacuna?

Desde enero cuando empezó todo este problema, en febrero y marzo cuando la cosa estaba más grave, en muchas partes del mundo iniciaron trabajos para desarrollar una vacuna para este virus. En el momento hay alrededor de 200 vacunas en desarrollo, de las cuales alrededor de 24 ya están en fase avanzada, es decir, ya están en uso clínico. Cuando uno habla de uso clínico es porque la vacuna ya la están probando en seres humamos; las otras van en fase preclínico, es decir, están mirando si la vacuna tendría alguna utilidad.

¿Qué se sabe de esas 24 vacunas en fase avanzada?

De esas 24 que van en fase clínica, avanzan en diferentes etapas del desarrollo. Las fases clínicas se dividen en cuatro etapas, donde una primera fase es esa candidata a vacuna que se la administra a un grupo pequeño de personas y evalúan si causa algún daño que sea severo o algo importante que indique que la vacuna no se puede utilizar. Si después de aplicar la vacuna y observar a estas personas durante unos días no se ve ningún efecto adverso, esa vacuna ya puede pasar a una fase dos.

¿Qué ocurre luego?

Ya se le administra esta candidata vacuna a un grupo más grande de personas, unas decenas de personas, donde se sigue evaluando esa seguridad que tiene la vacuna, y lo que se evalúa es si la vacuna despierta una respuesta inmune, que crea que puede ser suficiente para evitar la enfermedad. Se hace un seguimiento de cuatro a seis semanas, y si funciona, empiezan los estudios de fase tres que son estudios más grandes donde se reclutan miles de personas, y se dividen en dos grupos, a unas se les aplica la vacuna y otras no se les aplica la vacuna y se hace un estudio de varios meses. Una vez terminados los estudios, ya se puede tomar una decisión sobre si la vacuna sirve y si se le puede administrar a las personas.

En general, ¿Cómo va el proceso?

En este momento las diferentes candidatas a vacunas, de diferentes países ya han empezado, o están por empezar los estudios de fase tres; un estudio de esta fase, desde el momento que empiezan a reclutar pacientes tarda de unos cuatro a seis meses para poder verse los resultados. Reclutar a por lo menos, 30 mil personas, tarda unos dos meses, y los resultados se observan más o menos al cuarto o sexto mes. En este momento, la vacuna que desarrolla Oxford ya tiene un mayor avance, ya han reclutado pacientes, lo que quiere decir que más o menos entre octubre o noviembre pueden aparecer resultados de este estudio. Hay tres vacunas de empresas chinas que también están empezando sus estudios de fase tres, quiere decir que, si todas esas empresas están haciendo los estudios de fase tres, quiere decir que hacia diciembre o enero de 2021 tendríamos los resultados.

¿Qué se cree entonces?

Lo que creemos es que la vacuna de Oxford puede tener resultados de esos estudios de fase tres este mismo año. Pero, hay que tener en cuenta que son los estudios terminados; no quiere decir que la vacuna esté disponible. Una vez se tengan los estudios preliminares de fase tres, las agencias regulatorias son las que hacen el estudio de los resultados en cada una de las fases, y les da un registro para ser utilizados en humanos. Si todo sale bien es posible que este año haya alguna clase de aprobación, como de uso de emergencia, el resto de vacunas tendrán resultados el próximo año.

En ese orden de ideas, ¿Colombia podrá tener la vacuna el próximo año?

Lo más probable es que sí. Respecto a la mayoría de candidatas a vacunas, es poco probable que los resultados estén listos este año, y si están listos este año, el proceso de evaluación va a tomar uno o dos meses, es decir, la vacuna estará disponible hasta el otro año. Lo más probable, no solamente Colombia, sino los países en el mundo van a tener acceso a vacunas con evidencia que funcione, el otro año. Lo que sí han hecho otros países, por ejemplo, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, ha sido entrar en negociación directa con los productores, por ejemplo, con Oxford y comprarles unas dosis prácticamente a riesgo.

¿Y Colombia hará lo mismo?

Estamos evaluando. También hemos tenido conversaciones directas con los fabricantes y otra de las formas es por medio de la Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización, Gavi, que es un mecanismo de acceso temprano y equitativo a vacunas.  Si en este momento los países entran en negociación con los productores lo que va a pasar es que se convierte en una subasta, el que ofrezca más tendrá la vacuna primero.

Algunos están diciendo que la vacuna llegaría a Colombia sólo hasta en el año 2022, ¿Es cierto?

Es completamente falso. No entiendo porque afirma eso. Lo que se está ofreciendo es que los países recibirán la vacuna equitativa durante el 2021. Salir como país a hacer negociaciones lo que vamos a hacer es generar un mecanismo de subasta.

¿Podemos decir con toda seguridad que en 2021 Colombia tendrá la vacuna contra el coronavirus?

Lo que hemos visto es que estos estudios de fase tres estarían terminando a finales de este año. Los análisis de los resultados tardarían uno o dos meses más, lo que quiere decir es que entre abril, mayo o junio, la vacuna se estaría distribuyendo.