La Nación
La vacuna de Patarroyo 1 20 septiembre, 2021
EDITORIAL OPINIÓN

La vacuna de Patarroyo

El científico tolimense, Manuel Elkin Patarroyo, sorprendió recientemente al país al anunciar que él y su equipo de 60 profesionales están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

En un diálogo que sostuvo con LA NACIÓN, Patarroyo hizo una explicación detallada de su proyecto y dijo, entre otras cosas, que “el virus del coronavirus es hoy el enemigo de la humanidad. Se llama así porque tiene una serie de proteínas en la membrana, que se denominan espículas. Con estas, el virus hace la infección junto con otras dos proteínas. Las vacunas que se han desarrollado hasta ahora solamente utilizan una de ellas. Nosotros hemos venido trabajando no solo con una sino con las tres proteínas y esa es la razón por la cual tenemos un optimismo muy marcado”.

Insistió en “que nosotros sabemos muy bien cada una de las variantes genéticas y sintetizamos los pedazos del virus en donde no están esas variantes. La vacuna que estamos diseñando es producida químicamente y no utiliza productos biológicos. Es una vacuna supramutacional y es la primera vacuna que se conoce exactamente cómo funcionará. Es una vacuna de un nivel profundísimo desarrollada por 60 científicos, muchos de ellos con doctorado”.

El anuncio de Patarroyo hecho la semana pasada generó en las redes sociales numerosos comentarios de desconfianza, pero muchos otros apostándole a que le vaya mal. Tal vez, uno pueda tener derecho a dudar, pero lo que no es aceptable es que se genere un ambiente para promover el fracaso de un proyecto científico que le busque aportar soluciones a una crisis sanitaria que ha causado en Colombia más de 115.000 muertos desde febrero de 2020.

Ojalá, Patarroyo y su equipo de científicos desarrolle su vacuna y la entregue al servicio de todos los colombianos.