La Nación
“La vacuna del Papiloma Humano no puede ser obligatoria” 1 18 agosto, 2022
POLÍTICA

“La vacuna del Papiloma Humano no puede ser obligatoria”

Así lo sentención la Corte Constitucional quien aseguró que Estado no tiene la potestad de decidir por el cuerpo de cada persona, resolviendo la polémica que ha generado en los últimos años en torno a este tema.

Todo comenzó en el 2014, cuando El Carmen de Bolívar, un grupo de estudiantes se desmayaron conjuntamente y se generó un pánico colectivo al parecer provocado por esta vacuna, hecho que después fue desvirtuado científicamente por el Ministerio de Salud.

En ese entonces y hasta la fecha esta inmunización se hacía obligatoriamente en todos los colegios del país, como parte de un programa de salud nacional contra el virus del papiloma humano (VPH), pero luego de una acción legal interpuesta el Alto Tribunal decidió que no podía ser así.

“La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no puede ser considerada obligatoria en Colombia”, aseguró en el fallo la Corte Constitucional. De esta manera el Gobierno Nacional tendrá que buscar nuevas metodologías para concientizar a las jóvenes de aplicarse esta vacuna voluntariamente.

“Ningún Estado puede tomar decisiones sobre el cuerpo de sus ciudadanos porque, al hacerlo, atenta contra la dignidad humana, pues en cualquier procedimiento médico debe ser facultad del paciente aceptarlo o rechazarlo”, explicó.

Ahora el Ministerio de Salud, quien rechazó esta decisión en pro del bienestar de todas las jóvenes del país, tendrá que buscar el consentimiento de los padres y las menores para poder realizar estas inmunizaciones, “existe la necesidad de obtener consentimiento informado como condición previa para administrar la vacuna”.

Ahora la polémica quedó de nuevo sobre la mesa, por un lado los que están a favor de aplicar esta vacuna obligatoriamente como se ha venido realizando hasta la fecha, pero por otro el derecho que tiene cada persona a decidir sobre su cuerpo, solo el tiempo dirá qué pasará con esta temática.