La Nación
MinSalud: "La vacunación nos permitirá un diciembre tranquilo" 1 23 enero, 2022
ACTUALIDAD

MinSalud: “La vacunación nos permitirá un diciembre tranquilo”

El Gobierno pidió que las EPS garanticen que la gran mayoría de las personas estén con sus esquemas completos y sus refuerzos.

 

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso entregó mensajes enfocados en fortalecer la vacunación durante diciembre.

Destacó que en un proyecto de resolución que está recibiendo comentarios, se establecerá limitación de realización de eventos públicos y privados a municipios con menos del 60 % en primeras dosis.
Además, se establece un aspecto relacionado con el aforo del sector educativo, “modificación que permite el retorno completo a la presencialidad de todos nuestros niños y niñas”.

Mensajes a diversos actores
Primero, recomendó a los colombianos que, si van a viajar en diciembre o van a visitar a un amigo o familiar, estén seguros “de que usted y donde va a estar, estén vacunados. Si hará turismo, que usted y quienes lo acompañen estén vacunados”.
A las EPS les recordó la necesidad de seguir buscando a las personas, tanto para primeras, como segundas y dosis de refuerzo. “Un mensaje muy especial para la protección de las personas de 60 y más años. Las EPS deben garantizar que la gran mayoría de estas personas estén con sus esquemas completos y sus refuerzos”.
En cuanto a las IPS, recordó que “nadie debe quedarse sin su vacuna. No podemos generar barreras para la vacunación” y que, las IPS que tienen servicios de gestión de riesgo compartido, “recuerden que es su responsabilidad que todas las personas inscritas en eso paquetes de riesgo estén vacunadas”.
Por otra parte, instó a las IPS y entidades territoriales a que hagan la apertura de los puntos de vacunación que fueron cerrados.
“Diciembre es complejo, esperamos vacunar a un gran número de personas, porque tenemos todo el grupo de terceras dosis, pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis” y se debe hacer un esfuerzo muy grande para minimizar los riesgos frente al covid-19.
Por último, recomendó a las entidades territoriales que verifiquen que se esté pidiendo y exigiendo el carné de acuerdo con la normatividad vigente en los espacios de ocio.