La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

La verdadera educación virtual

La verdadera educación virtual 1 26 septiembre, 2020

Marco Fidel Rocha R.

La Educación Virtual es algo supremamente valioso que hemos heredado del buen uso de la tecnología; mediante este instrumento los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han acelerado y permiten que a pesar de las distancias y la inmediatez de la información se aproveche de manera rápida este avance educativo y permite la interacción de estudiantes y docentes y un aprovechamiento del tiempo toda vez que el estudiante puede tener acceso a las lecciones cuando disponga del tiempo necesario.

El acceso de los estudiantes a los profesores a nivel internacional, es muy provechoso y permite seleccionar a los mejores maestros sobre temas específicos, las materias que de manera presencial las dirigía un solo profesor, hoy en día se pueden fraccionar y cada subtema de la asignatura ya puede presentar un maestro con las mejores calificaciones para la dirección del tema en cuestión. No seremos esclavos con este sistema de profesores deficientes y tendremos la oportunidad de llegar a los mejores maestros mediante la compra de estos temas.

De hecho, la Educación Virtual, tiene desventajas entre las cuales cabe mencionar el estar ausente de los compañeros como no ocurre con la Educación Presencial, el maestro no tiene el mismo control que se da en el sistema presencial.

Lo fundamental de la Educación Virtual, se refiere al adecuado uso de la tecnología mediante: salones de producción adecuados tecnológicamente con los mejores elementos, la producción de textos y gráficos acordes con el tema que se explica, la excelente presentación de los profesores en su forma de vestir y su gran habilidad para actuar frente a las cámaras de manera amable y cautivadora para conquistar su auditorio; la preparación de los profesores es un elemento fundamental que demanda tiempo y mucho tino para seleccionar la persona que le agrade al alumnado, que su clase sea dinámica y que la riqueza de su vocabulario vaya más allá de la enseñanza del tema, el profesor debe caminar, moverse y apoyarse en todas las ayudas educativas para mantener despierta la atención de sus alumnos, los escenarios deben ser ricos en fondos afines con los temas y en ocasiones la música puede ser un gran auxiliar. Esto es muy semejante a hacer una buena película con excelentes actores para mantener en el más alto nivel el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

La Educación Virtual es compleja y difícil pero no imposible, tiene muchísimas ventajas y de ella debemos sacar el mayor provecho posible. La Educación Virtual, se puede dar simultáneamente con la Educación Presencial y suplir en parte algunas de sus desventajas.

Así las cosas, me atrevo a decir que para llegar a una Educación Virtual de alta calidad hay que hacer muchos esfuerzos económicos y dotar tanto a estudiantes como a maestros de una forma de pensar que entiendan perfectamente lo que verdaderamente significa la Educación Virtual. De allí, que nos atrevemos a pensar que mucho de lo que hemos venido llamando Virtual está lejos de esa realidad y que para sacar las mayores ventajas de esta valiosa herramienta educativa debemos prepararnos y se requiere mucho esfuerzo y tiempo para lograrlo, pero una vez alcancemos esta meta: tendremos la oportunidad de contar con los mejores maestros, así como los mejores métodos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y con herramientas valiosas producto del ingenio y creatividad del personal docente para “capturar” la atención, pero más que ello la preparación y formación de nuestra juventud.

marco_f@cesa.edu.co

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia