La Nación
La viceministra me dio la razón 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La viceministra me dio la razón

En dos entregas anteriores expliqué porque Irene Vélez Torres debía dar un paso al costado del Ministerio de Minas y Energía. Ahora quien fuera su viceministra, Belliza Ruíz, me ha dado la razón gracias a las declaraciones hechas a diferentes medios. De estas, llama la atención algunas cosas que merecen ser rescatadas para que no se pierda en la espiral de silencio que protege a este gobierno.

Primero. Ha quedado debidamente probado que Vélez no es la persona competente para liderar la cartera, pues, que su viceministra diga que le explicaba con dibujos es razón suficiente para no volver a insistir en lo que todo el país ha comprendido de sobra, excepto Petro.

Segundo. El caso de Camilo Rincón (Director de Hidrocarburos del Ministerio) confirma que al interior de este gobierno, y del petrismo en general, la guerra sucia se hace a través de montajes para desprestigiar a quienes están por fuera de la órbita dogmática del culto a Petro. Igualmente, constata que el matoneo contra el personal de la administración Duque es la regla y no la excepción. Con esto también me asisten en razón cuando dije que, de acuerdo al mandato del ideólogo Bolívar, venía una purga en el nivel central de la Administración Pública.

Tercero. De lo anterior se corrobora que el petrismo tiene como práctica sectaria darle prioridad a la devoción personal a Petro y no al conocimiento que se pueda tener en gestión pública. Tal como Ruíz explicó, la revisión exhaustiva de redes sociales de los aspirantes está muy por encima de la revisión de los currículos.

Cuarto. Ruíz ha dicho que tanto Petro como Vélez le han mentido al país en cuanto a reservas y soberanía energética se trata, pues, la metodología utilizada en el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” arroja conclusiones falsas en las que se proyecta que tenemos reservas de gas hasta 2042. Ruíz dice que Colombia tiene reservas probadas para ocho años y que, a lo sumo, podrá contar con reservas posibles para dos años más dependiendo obviamente de la renovación de contratos.

Quinto. Vélez, como muchos funcionarios de este gobierno, carece del liderazgo suficiente ya que nadie se atreve a decirle a la Ministra que tal cosa no se puede hacer por razones jurídicas o técnicas para no lastimar su ego de filósofa y quedar como un hereje frente al credo petrista.

Sexto. Deja la sensación que el asunto del cambio en las reglas de contratación para seleccionar los gerentes de las empresas electrificadoras debe ser investigado urgentemente para evitar que, de acuerdo a lo informado por Ruiz, un profesional en educación física -con 15 años de experiencia- pueda postularse como gerente de una empresa pública en este sector.

En suma, Ruíz desmiente la vulgar falacia que gravitaba y alimentaba el show que montaron alrededor de la moción contra la ministra para venderlo, a sus devotos seguidores, como una persecución de género y demás estupideces con las que intentaron desviar el auténtico fondo del problema.