La Nación
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez negó haber pagado fianza por la libertad de su hermano 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez negó haber pagado fianza por la libertad de su hermano

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez le salió al paso a las acusaciones que hizo sobre ella el senador Gustavo Petro. Dijo que seguirá sirviendo al país hasta el último día de su vida.

 

A través de un comunicado la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez explicó qué fue lo que, según ella, sucedió en el año 1.997 con su hermano Bernardo Ramírez Blanco. Expresó que no firmó una fianza, como lo dijo el senador Gustavo Petro, sino una garantía para “asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo acompañado de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella”.

Dijo que seguirá sirviendo al país con todas sus fuerzas y dedicación hasta el último día de su vida. Manifestó que los lazos de la familia no desaparecen frente a la adversidad y la vergüenza.

“Pagó una pena de cárcel de 4 años y medio y hace 18 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena. Desde entonces, ha estado dedicado a trabajar, es un hombre de bien y junto a su familia, lleva una vida decente y honrada”, puntualizó.

Martha Lucía hizo énfasis en que este ataque es una estrategia sistemática para desacreditarla.

“Lamento que mis enemigos políticos decidan acudir a la bajeza de estos ataques contra una mujer que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia”.

 

La polémica

Polémica generó el señalamiento que hizo ayer el senador Gustavo Petro sobre la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a quien le pidió la renuncia. Algunos la apoyaron y otros se fueron ‘lanza en ristre’ sobre ella.

El líder de la Colombia Humana denunció públicamente a Martha Lucía de haber pagado una fianza por un valor de 150.000 dólares el 1.997 para que su hermano Bernardo Ramírez Blanco, quedara en libertad luego de que fuera apresado en una cárcel de Estados Unidos por el tráfico de heroína.

“Como segunda votación, si es que no fui la primera, porque el fraude nos quitó, quizás, el triunfo de la Presidencia de la República y como dirigente de la oposición de Colombia, solicito la renuncia de la Vicepresidente de la república de Colombia, Martha Lucía Ramírez, por no haber hecho público dado que pagó esa fianza desde 1.997, no haber dado a conocer a la sociedad colombiana que había, quizás, con buenas intenciones participado en la liberación de un narcotraficante, de una de las peores drogas que existen en el mundo, la heroína. Su propio hermano”, señaló el senador Petro.

Uno de los primeros en salir en la defensa de Martha Lucía fue el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez quien dijo que ella tiene una hoja de vida transparente y que no es la responsable de lo que hagan sus hermanos.

“Vamos a enterarnos bien y le rogamos que más adelante nos permita transmitirle al Senado lo que conozcamos”, aseguró.

También lo hizo el presidente Duque quien expresó que Hace 23 años Martha Lucía Ramírez y su familia vivieron una tragedia por el delito cometido por un ser querido. Sobreponiéndose a esa lamentable situación, le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica.

Y añadió que “Pretender enlodar a una mujer digna y valerosa por la conducta de un familiar es un acto de vileza y difamación. Martha Lucía ha sido Ministra, Embajadora, Senadora, candidata a la Presidencia, después de esa tragedia, y siempre la hemos visto entregada a servir a Colombia”.

Mientras que en senador Roy Barreras sugirió que “los asesores norteamericanos que vienen a Colombia a ayudar a desmantelas las redes de complicidad y complacencia con el narcotráfico lleguen directo a la Vicepresidencia de Colombia”. Y terminó calificando el actuar de Martha Lucía como una vergüenza para la imagen del país.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar refirió no perder el tiempo esperando la renuncia. Pues según él “ningún político renuncia en Colombia porque jamás la prensa, los cacaos y los militares les quitan el apoyo. Son el trípode sobre el que reposan los corruptos de este país”.