La Nación
La viruela del mono 1 15 abril, 2024
EDITORIAL

La viruela del mono

Ya van 55 los casos de viruela del mono detectados en el territorio colombiano, según informó ayer el Instituto Nacional de Salud, INS.

De acuerdo con el reporte oficial, la mayoría de los diagnósticos se encuentra en Bogotá, pues la capital del país ha detectado 41 del total nacional; Antioquia tiene 4, manteniendo la misma cantidad del informe anterior; Tolima registra 2, Risaralda 3 y Cartagena, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca y Santander 1 caso cada uno. En total se han analizado 162 casos, 65 ya fueron descartados y 55 se han confirmado.

El reporte inmediatamente anterior, es decir el 4 de agosto, indicaba que en Colombia había 43 casos de viruela símica, de los cuales 33 estaban en Colombia, 4 en Antioquia y los demás, con un caso en cada uno, estaban en Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Santander.

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

Claramente, el país está ante otro virus, al que no se puede mirar de soslayo. Es necesario que las autoridades intensifiquen los controles epidemiológicos y que el ciudadano que crea tener la enfermedad consulte a tiempo los servicios médicos para que se aisle y evite propagar la enfermedad.