La Nación
La VIS en el Huila está de fiesta 1 29 noviembre, 2021
HUILA

La VIS en el Huila está de fiesta

En el Huila solo en el pasado mes de enero hubo un crecimiento del 155% en la venta de viviendas VIS.

 

Jonathan Malagón
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

Los primeros meses del año suelen ser de celebración en las distintas regiones del país: el Carnaval de Negros y Blancos, la Feria de Manizales, el Carnaval de Barranquilla, entre otras festividades que alegran la vida de las familias colombianas en todo el territorio nacional. En el caso del hermoso departamento del Huila, aunque falta algún tiempo para las fiestas de San Pablo, San Pedro o el Festival Folclórico del Bambuco, esta región empezó el año celebrando por cuenta de la vivienda, especialmente la de interés social.

Las ventas VIS en el Huila registraron el mejor enero desde que se tiene registro, un récord histórico que se constituye como un motivo de alegría para las familias opitas. En efecto, se comercializaron 245 unidades, lo que implica un crecimiento del 155% frente al mismo mes del año anterior. Pero estas excelentes cifras no solo se observan en el Huila, se registran en todo Colombia. En enero fueron más de 12 mil unidades VIS las que se comercializaron, superando en 35% la cifra alcanzada en el mismo mes de 2019.

Estas cifras son tan solo una muestra de que el Gobierno del presidente Iván Duque va por buen camino en la consolidación de un país de propietarios. Los programas de vivienda están logrando su objetivo: permitir que cada vez más hogares de bajos ingresos puedan comprar una vivienda. En este propósito, el Gobierno es un aliado fundamental a través de los subsidios.

La buena noticia es que estamos asignando subsidios a un ritmo sin precedentes. En total, son cerca de 55 mil hogares los que se han beneficiado con los subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés de “Mi Casa Ya” durante el Gobierno del Presidente Iván Duque. Son 55 mil familias que hoy celebran, pues cumplieron el sueño de tener casa propia con ayuda del Gobierno Nacional.

En particular, en el Huila son 814 hogares que se han beneficiado con subsidios de “Mi Casa Ya” durante nuestro Gobierno. Esta cifra, que en sí misma es impresionante, representa el 52% del total de asignaciones efectuadas desde el inicio del programa en 2015.

La invitación para los hogares huilenses es muy sencilla: decídanse, es hora de comprar vivienda. Actualmente, hay casi mil unidades VIS en oferta en el departamento, las tasas de interés hipotecarias son históricamente bajas y las asignaciones de subsidios están en niveles récord. En este 2020 queremos celebrar todo el año, pues miles de familias huilenses harán parte de una nueva Colombia: un país de propietarios.