La Nación
La visita del alcalde de Neiba 1 11 agosto, 2022
EDITORIAL

La visita del alcalde de Neiba

Da un gusto saber que dentro de la ‘avalancha’ de visitantes y delegaciones internacionales que visitan a Neiva por estos días y están disfrutando de las festividades sampedrinas, se encuentra el alcalde de Neiba, República Dominicana, José Darío Cepeda Medina.

Invitado por el alcalde Gorky Muñoz y el expresidente del Concejo Deiby Martínez, el mandatario extranjero llegó a la capital del Huila el jueves pasado y desde ese día se ha gozado cada una de las actividades del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. Por supuesto, no llegó solo sino acompañado de otros habitantes de su municipio, a quienes se les han visto no sólo alegres sino admirados de las tradiciones en esta región del sur de Colombia. El propio alcalde de Neiba se ha declarado sorprendido por la alegría y espontaneidad con que se celebran estas festividades.

Para quienes aún les sorprende encontrarse con que hay una ciudad llamada como la nuestra, pero con b, Neiba es un municipio de más de 40 mil habitantes de la República Dominicana que está situado en la provincia de Bahoruco. Se encuentra a 180 kilómetros de Santo Domingo, la capital del país, y es conocida como la “Ciudad y Capital de la Uva”. Es tal la importancia que tiene la producción de uva en Neiba que allí tiene asiento el Instituto Nacional de la Uva, creado mediante ley en el año de 1998. Sin embargo, también cultivan café, mango, plátano y habichuelas.

La llegada del ilustre visitante hace parte de un convenio de hermandad firmado en 2021 entre Neiva y Neiba y que establece intercambios educativos y culturales.

Debe constituir alegría y orgullo que nacionales y extranjeros visiten la capital del Huila y disfruten de la temporada sampedrina, pues las fiestas son parte de las entrañas de los pueblos. Bien por la región.