La Nación
La visita del Contralor 1 12 abril, 2021
EDITORIAL

La visita del Contralor

 

Está de visita en el Huila el contralor general de la República, Felipe Córdoba, quien está recorriendo el país a la cacería de ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, en el propósito de buscar salvarlos o reactivarlos.

El panorama no puede ser más desalentador. Según la propia Contraloría, el departamento del Huila tiene 37 elefantes blancos y obras inconclusas por valor de $328.000 millones aproximadamente.

El estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva; el Patinódromo, la Plazoleta Lúdica y el megacolegio en Aipe, entre otras, hacen parte de ese listado vergonzoso de obras en pausa.

Lo del Patinódromo en la capital petrolera del Huila, por ejemplo, es una muestra clara de la ineficiencia estatal. La obra tuvo un valor inicial de cerca de $600 millones y una adición de cerca de $300 millones. A pesar de semejante inversión, se estableció que los trabajos ejecutados no han sido utilizados hace dos años, y no pueden ser puestos al servicio de la comunidad por las deficiencias que presentan. Para terminar el proyecto, son necesarias tres obras: la preparación de la superficie con ácido, la instalación de la capa sintética y el acabado.

Lo mismo ha pasado con la Plazoleta Lúdica, que ya ha tenido inversiones superiores a los $3.200 millones. Este proyecto, que inició en diciembre de 2015, ha sufrido 8 suspensiones debido a problemas con el suministro de materiales y factores climáticos. Ha tenido 6 prórrogas, por 1 año y 5 meses, debido una reubicación, aprobación den aumento de obra y factores climáticos. Ha tenido 2 adiciones por $619 millones, para incorporar mayores cantidades de obra.

El propio contralor Córdoba estuvo ayer en Aipe y comprobó el estado de los flamantes ‘elefantes blancos’. Hoy, estará en el ‘Plazas Alcid’ corroborando el adefesio en que lo convirtió la corrupción que desangra a esta región.

 

“El panorama no puede ser más desalentador. Según la propia Contraloría, el departamento del Huila tiene 37 elefantes blancos y obras inconclusas por valor de $328.000 millones aproximadamente”