La Nación
La primera condena 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

La primera condena

Con la primera condena por el crimen del caballista laboyano Arbey Vargas Trilleras, ocurrido hace 15 meses en el municipio de Pitalito y que generó una gran conmoción en el pueblo huilense, se está enviando un mensaje contundente de justicia.

Tal como se relató esta semana en estas páginas, uno de los capturados,  Jorge Gamboa Barrera, de 48 años de edad, natural de Landazuri (Santander) y conocido como ‘Chorogil’, reconoció su responsabilidad en los hechos y será condenado por los delitos de desaparición forzada, secuestro extorsivo, con circunstancias de agravación punitiva, en concurso con homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

En ese orden de ideas, Gamboa Barrera podría recibir una pena mínima de 400 meses de prisión (33 años) por su participación en el plagio y posterior homicidio del caballista laboyano.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Gamboa Barrera arribó al departamento del Huila el día 2 de junio del año 2021 conduciendo un automóvil Renault Simbol, color gris, con placas BWD-230, utilizado para el seguimiento, retención y posterior ocultamiento de la víctima. El abonado celular que portaba registra actividad de llamadas entrantes y salientes desde el 10 de abril del año 2021 hasta el día 26 de junio del año 2021, relacionada con el hecho investigado.

Y de acuerdo con la Fiscalía, Jorge Gamboa Barrera participó de manera activa en el seguimiento efectuado días antes a la víctima. El día de los hechos, fue una de las personas que abordó al caballista y lo retuvo.

Esta primera condena debe servir de impulso para que las autoridades emprendan una nueva fase de investigación y permita establecer si hubo más involucrados en este homicidio que tanto impactó causó en la opinión pública del departamento del Huila.