La Nación
Laboratorio de políticas públicas 1 17 septiembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Laboratorio de políticas públicas

Obert Alejandro Ortiz R

 

Desde hace unos meses, se viene gestando la creación de un laboratorio de políticas públicas en la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP con el concurso de otras universidades públicas a fin de contribuir con asesoría técnica y metodológica a gobiernos locales e instituciones públicas y favorecer la generación de conocimiento en esta temática que forma parte del quehacer del gobierno. Importante, contar con un capítulo de este laboratorio en el departamento del Huila, que pueda con sus docentes y estudiantes de la territorial ubicados en esta región del país; realizar análisis y visualización de información; de proyectos basados en la economía del comportamiento (experimentación y prototipado); en simulación; y en el desarrollo de talleres de inteligencia colectiva, así como en la prospectiva y construcción de futuros dentro del marco de las etapas de diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

La gran diferencia con Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, es que al existir diferentes universidades, éstas han promovido el análisis y evaluación de numerosos programas públicos implementados mediante observatorios de análisis de Políticas públicas. Es decir, realizan los análisis, evaluaciones (Ex ante, durante, ex -post) de estos programas delimitados en los planes de desarrollo, y son expuestos mediante foros, debates, eventos académicos a la comunidad a fin de generar masa crítica sobre la actuación del gobernante, y por supuesto, de lo que se ha implementado, ejecutado o se piensa diseñar. Más bien, se ha demorado en dar luz verde a esta iniciativa. En Neiva se requiere con máxima urgencia. Las experiencias de los laboratorios de políticas en el caso de México, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros, han sido un éxito. No solo por lo que contribuyen en el debate sobre políticas públicas, sino en la asesoría que pueden bridar a las instituciones sobre modelos de toma de decisiones, modelos de implementación, enfoques de evaluación y perspectivas de análisis. Un campo fundamental, es el de la estructuración de los problemas con sus diversos métodos para la delimitación de un problema publico y su posterior incorporación en la agenda pública. Es necesario contar con habilidades de analista de políticas públicas. No solo desde el campo propio de las instituciones públicas si se está en calidad de servidor público, sino desde el sector privado o tanques de pensamiento, o desde los diversos actores o de la sociedad civil o desde su calidad de investigador perteneciente a la academia.

Con estudiantes del curso de gobierno y políticas públicas, se han hecho ejercicios primarios de revisión de los planes de desarrollo, con la finalidad de enseñarle cómo se estructuraron los problemas públicos, el posible modelo de toma decisión adoptado, el modelo de implementación aplicado, el enfoque de evaluación requerido, el tipo de indicadores establecidos, formas de abordar la evaluación ex ante, durante y después; en otras palabras: la estructuración, configuración y formulación de políticas públicas, así como su implementación y evaluación. Pero sin duda alguna, desde el laboratorio, se podrá efectuar el seguimiento completo y aportar al debate sobre el tipo de políticas públicas implementadas en Neiva y el Departamento del huila. ¡Muy pronto¡