La Nación
Ladrilleros del Huila le apuestan a la sostenibilidad 1 24 febrero, 2021
ECONOMÍA

Ladrilleros del Huila le apuestan a la sostenibilidad

Con la suscripción de una agenda de producción y consumo sostenible, los ladrilleros del sur del departamento asumieron el compromiso de adoptar acciones para la reconversión tecnológica del sector con un enfoque bajo en carbono como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Con el objetivo de promover acciones que propendan por la producción y consumo sostenible del subsector ladrillero, la Asociación de Ladrilleros de Pitalito-Asolapih y ladrilleros independientes pactaron una agenda sectorial para la producción y consumo sostenible del subsector ladrillero.

A través de este instrumento, se busca adoptar acciones y estrategias para la reconversión tecnológica del sector con un enfoque de estrategia baja en carbono como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático. Así como minimizar el volumen de contaminantes y desechos descargados al medio natural.

Algunos de los compromisos descritos de esta agenda ambiental están orientados a garantizar los bosques naturales, reducir la afectación a la morfología y estabilidad de los suelos, mediante el establecimiento de reforestaciones.

La estrategia fue firmada además del sector, por la Procuraduría Agraria y Ambiental, la Cámara de Comercio, la alcaldía de Pitalito, la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena-CAM, las universidades UNAD y Corhuila y el Sena.

El impacto

Para Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM, suscribir esta agenda de producción y consumo sostenible, es el resultado de un largo trabajo de compromiso con la conservación y la formalización del sector ladrillero de Pitalito.

“Esto significa que este sector se une a la acción y protección de nuestro patrimonio natural, que todo el ejercicio productivo, en este caso el minero y de arcilla para la producción de ladrillo, se alinea con la protección del agua, el suelo y la biodiversidad”, destacó Agudelo Perdomo.

Y es que para el representante de la autoridad ambiental del Huila, este esfuerzo se articula con los empresarios ladrilleros, pero adicionalmente con la  institucionalidad, que rodea ese camino del mejoramiento de la sostenibilidad del sector.

“Este compromiso permitirá mejorar los indicadores ambientales del sector a través de la gestión de su huella de carbono, la reducción de producción de residuos a través de la economía circular, la protección del recurso hídrico, entre otras acciones que hoy permiten tener un camino trazado bajo la sostenibilidad alrededor de la producción de ladrillo en el sur del Huila”, explicó el Director de la CAM.

Para ello, dijo que la Corporación garantizará el desarrollo de capacitaciones en temas ambientales, visitas de seguimiento, acompañamiento en el trámite y vigencia de permisos ambientales requeridos y la donación de material vegetal para fomentar la reforestación de zonas afectadas por la actividad productiva.

Agenda prioritaria

Según Jesús María Artunduaga, representante legal de la Asociación de Ladrilleros de Pitalito-Asolapih, es muy importante suscribir esta agenda ambiental porque es prioritaria y trascendental para el sector ladrillero del valle de laboyos y del sur del Huila.

“Es un reto que tenemos como sector a la hora de asumir esta responsabilidad, pero estamos con toda la disposición y capacidad para sacar adelante este proyecto. Con esta agenda de producción y consumo sostenible saldrá beneficiada la parte ambiental, la productiva y los ladrilleros”, expresó Artunduaga.

Los ladrilleros de Pitalito se comprometen, además, a realizar la reconversión o mejora tecnológica de los hornos utilizados actualmente.

“Estamos empezando con la reconversión de los hornos pampas que tenemos la mayoría de ladrilleros para pasarnos a los hornos ecológicos que cumplan con las normas requeridas para poder reducción a emisión de gases”, dijo el representante de los ladrilleros.

Entre los acuerdos está gestionar recursos para la toma de muestreos de la calidad del aire bianuales en la elaboración de ladrillos para medir parámetros como material particulado, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, entre otros.

Además, promocionarán y apoyarán la gestión de recursos para la reconversión y aplicación de nuevas tecnologías en las que permitan mejorar las prácticas de operación de los hornos ladrilleros, de tal manera que se mejore la combustión, se realice recuperación de calor y se reduzcan las emisiones al medio ambiente.