La Nación
Lanzan SOS en La Plata por estragos de las lluvias 5 26 enero, 2022
TEMA DEL DÍA

Lanzan SOS en La Plata por estragos de las lluvias

El mandatario municipal reveló que más de 200 familias resultaron damnificadas en La Plata principalmente por daños en viviendas, vías y cultivos debido a las fuertes lluvias registradas recientemente en el occidente del Huila. La administración local declaró calamidad pública con el fin de gestionar apoyos para superar la emergencia.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La Plata decretó calamidad pública debido a los numerosos daños generados por las lluvias registradas recientemente en el occidente del Huila y que ya dejan 246 familias damnificadas en ese municipio del departamento, principalmente por daños en viviendas, acueductos y vías.

El alcalde del municipio, Luis Carlos Anaya, lanzó un SOS al Gobierno y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tras indicar que requiere apoyo en recursos y maquinaria para afrontar esta emergencia.

El reporte entregado por la administración municipal reveló que más de 30 viviendas resultaron afectadas tanto en la zona urbana como en la rural, de las cuales cerca de 12 quedaron destruidas.

“En Azufrada cuatro viviendas resultaron inundadas y en la zona urbana otras 12 registran afectaciones, mientras en Bajo Cañada una casa está bajo amenaza de colapso. En la vereda El Tablón dos viviendas se encuentran en zona de inminente peligro; en San Martín se evidencia pérdida total de dos casas y cuatro más permanecen en alto riesgo. Entre tanto, en Segovianas otras 13 resultaron con afectaciones de las cuales dos quedaron destruidas”, detalla el reporte.

En cuanto a las afectaciones en el sector agropecuario de acuerdo con el censo que adelanta la administración municipal, cerca de 70 hectáreas de cultivos principalmente de café, cacao y caña resultaron afectados en las veredas Alto San Isidro, El Jazmín, El Paraíso, El Tablón, San Martín y Segovianas. También hay registro de daños en los sectores de avicultura, ganadería y piscicultura.

Lanzan SOS en La Plata por estragos de las lluvias 11 26 enero, 2022

Daños en vías

En relación a los estragos por lluvias en las vías de La Plata la administración municipal informó que un total de siete veredas se encuentran incomunicadas, entre estas San Martín, aislada por pérdida total de banca y derrumbes en diferentes puntos, así como El Jazmín y Alto San Francisco, donde también hay pérdida de banca y 3 deslizamientos que tienen ‘atrapadas’ a estas comunidades rurales.

Mientras en la vereda Segovianas, una de las más afectadas por esta temporada de lluvias en La Plata, se registra pérdida de batea y deslizamientos, por lo que la comunidad también está totalmente aislada con el resto del municipio.

Lanzan SOS en La Plata por estragos de las lluvias 12 26 enero, 2022

“El puente del sector El Despiste está averiado (requiere adecuación de aletas en concreto reforzado) y 5 alcantarillas tienen daños. Además, un deslizamiento en Alto Segovianas tiene en alto riesgo de colapso una vivienda”, puntualiza el reporte de la Alcaldía de La Plata.

Entre tanto, agregó el reporte que “en la vereda El Tablón hay pérdida de banca y alcantarilla en el cruce de la escuela, por el taponamiento de la quebrada el Afranazal, donde se está atendiendo con pajarita”.

En el resguardo indígena Nueva Esperanza varios deslizamientos obstruyen la vía. Y en otras veredas como Bajo Retiro, Chilicambe, El Paraíso, La Esperanza, Moscopán, Panorama y San Isidro también se registran daños en las vías por afectaciones como pérdida de batea y deslizamientos.

Lanzan SOS en La Plata por estragos de las lluvias 13 26 enero, 2022

Además, la vía nacional La Plata-Popayán registra afectación en placa y está por verificar el estado de un puente.

Intervenciones

Afirmó el alcalde Luis Carlos Anaya que “se viene haciendo el despeje de algunas vías en los sectores de El Jardín, El Paraíso y Segovianas, el problema es que las lluvias no cesan entonces estamos pendientes de otras zonas como Bajo Retiro y San Martín”.

Aseguró que “ya se viene haciendo mantenimiento sobre la vía La Plata- Villa Losada-Gallego donde se logró establecer paso a un solo carril y se está optando por una vía alterna. Además, el Invías sigue trabajando para reestablecer la movilidad por la vía La Plata-Gallego para la Argentina y Belén (Popayán)”.

Debido a las fuertes lluvias también se presentaron afectaciones en acueductos de 8 veredas del municipio de La Plata.  En Alto San Isidro, así como en El Tablón y Segovianas hubo daños en la bocatoma y redes de conducción, mientras en Bajo Retiro pérdida total de la bocatoma. Entre tanto en La Azufrada y San Martín se registró daño y pérdida, respectivamente, de redes de conducción; y en Jazmín, afectación en las mismas.

Lanzan SOS en La Plata por estragos de las lluvias 14 26 enero, 2022

Igualmente, el resguardo indígena Nueva Esperanza se encuentra afectado por la pérdida total de la bocatoma y redes de distribución.

“Se declaró la calamidad pública, estamos tocando puertas ante los gobiernos departamental y nacional para que nos ayuden especialmente con maquinaria. Necesitamos además acompañamiento para recuperar alcantarillas, bateas, puentes, vías y bienes. Requerimos ayudas para las familias afectadas en cultivos, ya sea apoyo en créditos o buscar cómo contribuir con los que ya tienen préstamos en entidades bancarias. Adicionalmente, necesitamos reestablecer el servicio en los cerca de ocho acueductos rurales; y mejoramiento en viviendas tanto urbanas como rurales”, concluyó el mandatario de La Plata.

A nivel departamental, según la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila las lluvias registradas en esta última temporada de lluvias que empezó el 15 de septiembre, dejan por el momento un total de 16 municipios afectados. Estos son:  Algeciras, Baraya, Elías, El Pital, Garzón, Iquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, San Agustín, Santa María, Tello y Villavieja.

Precisó que en esta temporada se registran un total de 445 familias (2.225 personas) damnificadas en el territorio huilense; 47 viviendas averiadas (8 destruidas), 60 vías y 24 acueductos con daños, así como 315 hectáreas de cultivos afectadas.