La Nación
Las advertencias de Fedesarrollo 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

Las advertencias de Fedesarrollo

Fedesarrollo, el centro de estudios económicos más importante del país, ha confirmado una preocupación que exteriorizamos en esta tribuna: el impacto de las medidas restrictivas en la economía del país.

Las medidas –toques de queda, pico y cédula, entre otras, tomadas durante los últimos días para frenar la nueva ola del coronavirus— están generando un costo económico superior a los ocho billones de pesos y la pérdida de al menos 146 mil empleos, según Fedesarrollo.

Los sectores del comercio, la industria y las actividades inmobiliarias, aportarían los costos económicos más altos en medio de estas medidas restrictivas. En el caso del mercado laboral, este también se vería afectado con un aumento entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales, reflejándose en la pérdida entre 146 mil y 220 mil empleos formales.

Fedesarrollo lo advierte: la reducción en la operación de la actividad económica tiene relación directa con las nuevas medidas de confinamiento que se han venido adoptando para afrontar el segundo pico de contagio en el país.

Si bien las restricciones son necesarias ante la saturación de las unidades de cuidados intensivos –en el caso de la ciudad de Neiva la ocupación de camas UCI ha estado por encima del 90% esta semana–, los mandatarios deben ser igual de diligentes y tomar paralelamente medidas complementarias para apoyar al aparato productivo de cada una de sus regiones. Y esas medidas deben ser tangibles e inmediatas. No pueden esperar meses para auxiliar económicamente a los pequeños y medianos comerciantes. Así mismo, están llamados a descartar de plano cualquier intención de elevar los impuestos.

Si las medidas restrictivas continúan y no hay un apoyo real y oportuno de parte de los mandatarios, los costos económicos irán peligrosamente en aumento. Habrá, sin duda alguna, más desempleo y pobreza.

“Si bien las restricciones son necesarias ante la saturación de las unidades de cuidados intensivos, los mandatarios deben ser igual de diligentes y tomar paralelamente medidas complementarias para apoyar al aparato productivo”