La Nación
Las autoridades lo buscan por presunta violación de una menor 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Las autoridades lo buscan por presunta violación de una menor

Con orden de captura es buscado Álvaro Ramos Moreno por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El hombre, al parecer, abusó de una menor y la dejó embarazada. Los padres de la víctima piden a las autoridades justicia.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Si dice algo de lo que había pasado le hacía más daño”, habría sido la advertencia que Álvaro Ramos Moreno supuestamente le dijo a una menor de trece años de edad, para mantener oculto el presunto abuso sexual que habría cometido con ella y que la dejó en embarazo.

Así lo dieron a conocer a las autoridades los padres de la menor, al enterarse tres meses después de los hechos, que su hija no solo habría sido violada, sino que está esperando un hijo del presunto agresor.

La investigación ahora está en manos de la Fiscal 43 Local adscrita al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, que solicitó la orden de captura contra el hombre a un juez penal municipal con funciones de garantías que la expidió esta semana por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La habría dopado

El presunto abuso sexual contra la menor, que cursaba séptimo grado, habría ocurrido un día domingo en el mes de agosto de 2020, cuando fue invitada a almorzar a la casa de Ramos Moreno en el asentamiento Brisas del Venado en el norte de la capital huilense.

“Mi hija se fue en compañía del señor Álvaro Ramos, su esposa e hijos, a la casa donde él vivía, desde las horas de la mañana…”, manifestó en la denuncia ante la Fiscalía la mamá de la menor, al señalar que no solo estarían en el almuerzo, sino que también estarían en piscina.

La menor le dijo a su progenitora que después de haber terminado la jornada de paseo con Ramos Moreno y su familia, el hombre la iba a llevar a su casa, pero despertó en otra parte “estaba en una habitación totalmente desnuda y Álvaro también desnudo y estaba encima de ella accediéndola sexualmente”, relató la mujer ante el ente investigador.

Agregó que la menor al levantarse, el hombre le advierte que no cuente nada. “Álvaro le dice que no haga nada ni vaya a contar nada porque le va peor…y la lleva a la casa”.

La angustiada madre sostuvo que su hija no les dijo nada sobre el presunto abuso sexual por temor a la reacción de su papá. “Ella no contó nada por miedo a que el papá reaccionara de una mala manera…”.

La mujer sostuvo que el hombre se habría aprovechado de la cercanía que tenía con la familia, ya que era compañero de trabajo de su esposo.

Está embarazada

El presunto abuso sexual y estado de embarazo de su hija, tomó por sorpresa a la mamá de la menor en el trabajo, a las diez de la mañana del 18 de noviembre de 2020.

Allí, la niña se quejó de un dolor que venía sintiendo desde hace varios días. “Mi hija me comenta que tiene dolores en su parte pélvica, eso dolor venía desde hace varios días, pero no le habíamos prestado atención”.

Ante un mareo de la menor, la jefe de la progenitora le toca el abdomen “dice que está embarazada, mi hija al escuchar esto se puso a llorar…y contó lo que había pasado con Ramos Moreno”, manifestó la mujer en la denuncia.

De inmediato la menor fue llevada al centro de salud en el barrio Las Granjas donde activaron la ruta de la violencia sexual.