La Nación
Las calles rotas de Neiva 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Las calles rotas de Neiva

En la Alcaldía de Neiva no solo deberían estar preocupados por el mal estado de las vías sino también por el cumulo demandas que le están llegando por causa de los accidentes por los huecos, muchos de los cuales son trampas mortales. Sería bueno conocer el monto de estas demandas que afectarían las finanzas municipales por la negligencia en el mantenimiento vial y la falta de control de las especificaciones técnicas de los pavimentos.

Al hablar con profesionales expertos en el tema dicen que hay varios factores que deterioran los pavimentos. Empezando porque no se conoce un plan municipal para la reposición de la malla vial. Los pavimentos  en óptimas condiciones  tienen una durabilidad mínima de 30 años y su reemplazo debe tener una programación   definida en el tiempo. En el caso de Neiva los pavimentos  tienen muchos factores  adversos que provocan que su duración sea tan solo de uno o dos años.  Esos factores son: deficiencias en la  calidad de los materiales, falta de drenaje o bombeo y el peso sin control de los vehículos. Cuando ocurre un aguacero las vías se convierten  en lagunas,  porque no hay puntos de evacuación adecuados y el agua actúa  como una lima en el pavimento; no existen en muchos casos  cunetas y pendientes ocasionando que se acelere el desgaste de las vías. En  esto tienen responsabilidad los constructores y los interventores porque si una vía  la pavimentan deben primero garantizar que haya una adecuada evacuación de aguas, además  de un óptimo diseño.

Neiva en manos del alcalde Gorky Muñoz  está sufriendo  un gran deterioro  de su imagen urbanística que conlleva a la depreciación de predios y la economía  se reciente. Así como los vehículos se desajustan  y terminan en el taller, la inversión se espanta cuando en un centro urbano las personas se quejan diariamente de los huecos en las calles. El problema es más grave cuando la movilidad  vial  es un caos por los semáforos que no sirven o están mal sincronizados;  además, muy pocos los respetan por la falta de una autoridad  que  exija  su cumplimiento, en especial  de los motociclistas que en su  mayoría se los pasan en rojo y circulan a grandes velocidades muchas veces  causando accidentes.

La sociedad de ingenieros, si existe, y las universidades con facultades de ingeniería civil, deberían  pronunciarse  sobre la situación técnica  de los  pavimentos  para que así actúen en defensa de la sociedad  civil  en vista de que la Alcaldía de Neiva, los Concejales, la Personería y la Contraloría Municipal no reaccionan. Lastimosamente olvidan que Neiva es una ciudad  de todos y para todos.