La Nación
Las caras de la reactivación en el Huila 1 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Las caras de la reactivación en el Huila

El Huila como muchas regiones del país comenzó a salir del oscuro túnel que vivió el diciembre del año pasado en medio de la peor crisis desatada por la pandemia. Un año después la reactivación muestra otro rostro.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Durante el tercer trimestre de 2021, la economía regional mantuvo el proceso de  positiva y sostenida reactivación. Las exportaciones de cafés especiales de alta calidad estimuladas además por los altos precios en el mercado mundial y la comercialización de tilapia, siguen en primera línea.

Los resultados en este periodo beneficiaron principalmente a los sectores de la construcción y el comercio interno, así como en los servicios de transporte e intermediación financiera.

“En contraste, hubo descensos en el sector agropecuario, particularmente en el abastecimiento agrícola, la producción de huevo y el sacrificio de pollo, excepto el sacrificio de ganado vacuno, que creció”, según el último informe realizado por el Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República.

El sacrificio de ganado vacuno creció mientras que disminuyó el porcino, pollos y la producción de huevo, además de un menor abastecimiento de productos agrícolas de la región a las centrales mayoristas del país.

“Con la reactivación económica se redujo de manera ostensible la tasa de desempleo ante la oferta de nuevos puestos de trabajo, mientras que los diversos choques de oferta ubican la inflación por encima de la meta de la política monetaria”, precisó el documento.

Menos desempleo

A este panorama positivo se sumó el comportamiento del mercado laboral en sensible recuperación.

Durante este tercer periodo se registraron tasas de desempleo inferiores a las presentadas en similar lapso del año anterior, presionados por la pandemia.

Florencia cerró con 19,6%, Ibagué con 17,2% y Neiva 17,%, lo que significó una reducción en la medición interanual de 7,6 puntos porcentuales (pp), 10,3 pp y 9,4 pp respectivamente; mientras que el indicador de las 23 principales ciudades se ubicó en 14,3%.

En octubre el desempleo en Neiva llegó a 15,2% que siendo alto, pero inferior a los que venía reportando desde que comenzó la pandemia. En septiembre del año pasado registró un desempleo del alcanzó el 37.4 %, la tasa más alta del país; seguida de Ibagué con 35,5% y Florencia 30,5%.

Ibagué fue la ciudad que obtuvo la mayor recuperación de puestos de trabajo con cerca de 37.994 plazas, seguido de Neiva con 11.854 plazas concentradas en actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos; en tanto que, Florencia logró 9.261, en buena medida por el renglón de comercio y reparación de vehículos.

Sector financiero

Los resultados del sistema financiero, especialmente, la intermediación con la colocación de recursos mostraron señales de crecimiento.

Al cierre de septiembre, el saldo de las captaciones ascendió a 10 billones de pesos representando un incremento anual de 15,3%.

Por instrumentos de captación, los depósitos de ahorro concentraron en un 65,3% las captaciones, con una variación interanual del 20,4%. Por su parte las cuentas corrientes aumentaron 16,1%, mientras que los certificados de depósito a término7 decrecieron 3,8%.

El Tolima concentró el 51,2% de los depósitos, seguido de Huila con el 40,0% y Caquetá el 8,8%; su variación anual correspondió al 15,1%, 14,8% y 18,9%, respectivamente. El total de las captaciones en Ibagué, Neiva y Florencia correspondió al 73,3% del consolidado regional.

El saldo de cartera se ubicó en $17,7 billones, registro que fue superior en 8,3% con relación a septiembre de 20209.

El segmento de los hogares, líneas de consumo y vivienda, son las modalidades que en conjunto más aportaron al crecimiento total (6,3 pp), con un incremento del 11,3% nominal anual. Entre tanto, la cartera corporativa (comercial y microcréditos) redujo su contribución de 39,2% a 37,5% y varió en 3,6% frente al saldo del año anterior.

Indicadores

Los indicadores regionales líderes del sector de la construcción de edificaciones mantuvieron una favorable dinámica de la actividad en época de postpandemia.

“El área en proceso de construcción reportó un incremento anual de 3,9% explicado de una parte en el componente de las obras que continúan en proceso de construcción”, explicó el informe oficial.

El avance está determinado en los proyectos destinados a la edificación de vivienda de tipo multifamiliar para los estratos tres en Ibagué y cinco en Neiva. Para otros usos se destacan los orientados a los servicios asistenciales para atención en salud (hospitalarios).

Las expectativas de la actividad edificadora, medidas a través del área aprobada para construir ante las curadurías urbanas, evidenciaron un avance importante de 80,4%. Por departamentos el Tolima participa con el 66,5% de la superficie total aprobada, seguido de Huila 30,5% y Caquetá 3,0%.

Según el destino de las licencias, el 92,1% se orientó para el uso residencial. La mayor tendencia se registró en el Huila al pasar de un área de 102 mil metros cuadrados en el III trimestre de 2020 a 282 mil en el lapso julio-septiembre de 2021.

Comercio

En el tercer trimestre de 2021 se vendieron en los tres departamentos 2.479 automotores nuevos, lo cual representó un crecimiento anual de 649 unidades (35,5%) con respecto a los 1.830 comercializados en el mismo periodo de 2020.

El mayor incremento en términos porcentuales se registró en Caquetá (47,5%), seguido por Huila (42,1%) y Tolima (28,9%).

Las caras de la reactivación en el Huila 7 19 abril, 2024
Huila, líder en piscicultura.

Turismo

Entre julio y septiembre de 2021, el desempeño de la hotelería en la región siguió en lenta recuperación, de acuerdo con las cifras publicadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Según el análisis económico la región reportó un buen avance en la tasa de ocupación promedio (48,2%), lo que significó una variación anual de 39,3 puntos porcentuales (pp). En el Huila la ocupación fue del 35,7.

Durante el mismo periodo del año anterior iniciaba la apertura de los establecimientos hoteleros con la implementación de todas las medidas de bioseguridad por la pandemia. “Es de resaltar que la ocupación hotelera ha aumentado, jalonada por la reactivación económica, pues la mayor afluencia de huéspedes y turistas se ha registrado gracias a los eventos de carácter corporativo y deportivo que se han realizado, especialmente en la ciudad de Ibagué”, precisó el informe.

Transporte

Durante el mismo periodo desde las terminales de Neiva, Florencia e Ibagué se movilizaron 1.236.448 los pasajeros, lo que significó un elevado incremento frente a los usuarios movilizados en igual periodo de un año atrás, en plena restricción por la pandemia.

Desde Neiva salieron 632.547 pasajeros, 515.735 de Ibagué y 88.166 de Florencia. Este incremento muestra la forma progresiva de la apertura de las fronteras intermunicipales y departamentales por la reactivación económica en el país.

Tiquetes aéreos

La misma situación se registró con el transporte aéreo. Durante este periodo se movilizaron 42.444 usuarios registrando un significativo aumento en comparación con los despachados en similar periodo del año 2020. Desde el aeropuerto Benito Salas de Neiva hubo 22.067 tiquetes vendidos. No incluye los pasajeros nacionales y extranjeros que se movilizaron desde el aeropuerto Contador de Pitalito.

Desde Ibagué salieron 7.223 pasajeros y desde la capital caqueteña13.154 pasajeros.

Exportaciones

El intercambio comercial, según el Banco de la República,  continuó recuperándose, a pesar de las presiones sobre la inflación mundial; comportamiento desarrollado dentro de un contexto de avances importantes en vacunación, liquidez internacional y reactivación en el comercio de bienes; no obstante, la persistencia en las dificultades en las cadenas de suministro a nivel global y el consecuente aumento de los fletes.

Las exportaciones regionales en el tercer trimestre de 2021 lograron un buen progreso, al totalizar transacciones por 220 millones de dólares FOB (valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque), lo que significó un incremento del 15,5% en comparación con lo comercializado en igual periodo de un año atrás.

El comportamiento positivo obedeció a la mayor facturación de café (14,1%), así como también de bienes no tradicionales (20,8%). Del monto total negociado, el mercado del café contribuyó con el 78,2% y el 21,8% correspondió a los productos restantes.

El Huila, se consolidó como el primer productor de cafés especiales de alta calidad, con gran acogida en el mercado internacional y uno de los rostros de la reactivación.

Altos precios

Adicionalmente, a este componente importante de la reactivación, se sumaron los buenos precios del grano en el mercado mundial.

La carga interna de 125 kg llegó a 2.168.000 pesos convirtiéndose en el precio más alto del 2021. La tendencia se mantendrá en el 2022, según lo previó Guillermo Trujillo, ex secretario de la Fedecafé.

En los bienes no tradicionales, se destacaron las exportaciones de pescados, especialmente filete de tilapia, otro producto huilense de marca mundial.

Los principales países de destino fueron Estados Unidos, al adquirir productos que representaron el 38,2% de la cuantía total facturada; Canadá con 7,7% y luego, Japón con 6,9%, entre los más representativos.

Importaciones

Las importaciones ascendieron a US$21 millones –CIF (puerto de destino convenido) entre julio y septiembre 2021, lo que representó un incremento del 14%.

Las adquisiciones se concentraron en bienes para la industria, seguido de actividades agrícolas; entre los dos grupos lograron una participación del 54,6% del monto total transado y están orientadas a generar valor agregado y fortalecer actividades de los sectores citados.

El Tolima participó con el 73,3% del total pagado, seguido por el Huila que contribuyó con el 24,9% y Caquetá con el restante 1,8%. Según país origen Brasil ocupó el primer lugar con el 22,8%, seguido de la República Popular de China con 19,6% y en tercer lugar Estados Unidos, 19,5%.

“El balance comercial arrojó un superávit originado en los US$220 millones por concepto de mercancías despachadas y los US$21 millones en bienes recibidos del exterior. Predominaron las ventas de café del departamento del Huila, región destacada por su liderazgo en la caficultura colombiana”, concluyó el Emisor.

Remesas

Las remesas procedentes del exterior y cuyos destinatarios fueron los ciudadanos establecidos en la región, arrojaron un buen comportamiento, ya que ascendieron a US$ 73,7 millones, monto superior en 22,4% a los registros del año pasado.

Tolima recibió la mayor parte de las transferencias y participó con el 62,5%, luego se posicionó el Huila con el 31,4% y, en tercer lugar, Caquetá con 6,2%.