La Nación
Las cartas que barajará el Doble Anís 3 24 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Las cartas que barajará el Doble Anís

La Gobernación del Huila mantendrá inmodificable la decisión de adjudicarle a su similar de Antioquia la concesión para la producción y venta de sus destilados regionales. El frustrado debate de control político se programará la próxima semana.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Aunque los departamentos, como entidades territoriales, no pueden celebrar contratos para la producción y venta de licores destilados de titularidad de otros departamentos, la Gobernación de Antioquia, seguirá operando la nueva concesión de Doble Anís.

La decisión, como lo anticipó LA NACIÓN, se tomará mañana viernes y el contrato por cinco años se firmará el 23 de junio.  No hay vuelta de hoja.

Este jueves a la medianoche se publicará el informe de observaciones a la evaluación de la única propuesta presentada la semana pasada, convertido en el pase para seguir operando el monopolio rentístico.

La audiencia de adjudicación está prevista para este viernes a partir de las 8:00 a.m. Este mismo día se publicará la resolución de adjudicación, a la Gobernación de Antioquia, para que opere el monopolio hasta el 22 de junio de 2024.

El gerente General de la FLA, Javier Ignacio Hurtado estará presente en la audiencia de adjudicación.

En firme

Pese a las observaciones realizadas, la Gobernación del Huila mantendrá el mismo modelo con su homóloga de Antioquia, no obstante un fallo del Consejo de Estado, según el cual, las actividades industriales y comerciales que desarrollen los departamentos deben llevarse a cabo bajo la forma de empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta en la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, y no, como lo ha hecho durante 24 muchos años la Gobernación de Antioquia.

Este punto, que sería objeto de un debate de control político, programado para ayer, naufragó finalmente en la misma corporación, por expresa petición de las principales responsables del proceso licitatorio.

Las razones

Según la propuesta presentada por el único oferente y avalada sin ningún reparo por el Comité de Evaluación, el Huila recibiría en los cinco años de la concesión ingresos por 142.282 millones de pesos aproximadamente, que corresponden a los ingresos por participación y una utilidad ofrecida del 19,1% por cada unidad vendida.

Según el equipo económico de la administración seccional desde la liquidación de la Industria Licorera del Huila en 1993 no existe en la región un organismo o ente de administración pública que tenga la capacidad técnica, administrativa, industrial y comercial para producir, distribuir y vender los destilados regionales.

“En consecuencia,-dijo- carece en la actualidad de posibilidades reales, efectivas y eficientes para cumplir por sí misma y sin la intervención de terceros con el ejercicio de producción de su marca propia.

“Careciendo de la capacidad técnica, administrativa, industrial y comercial para cumplir por sí misma y sin la intervención de terceros con la producción, distribución y venta del aguardiente Doble Anís, la Gobernación del Huila se encuentra legalmente facultada para celebrar contratos mediante los cuales continúe ejerciendo el monopolio rentístico del cual es titular, a través de terceras personas que exploten la producción, distribución y venta de licores destilados”, precisó.

Solo que el viejo modelo que inspiró el último proceso licitatorio en el 2009, cambió con el fallo del Consejo de Estado, que obliga a la Gobernación de Antioquia, a separar su fábrica de Licores, de la Secretaría de Hacienda, donde operaba como unidad administrativa. Y le dio un plazo de dos años para que la transporte de una empresa industrial y comercial con patrimonio propio y personería jurídica.

 

Los resultados

Esta decisión, está soportada además, con los resultados de la concesión, en términos de ventas, recaudos y posicionamiento de la marca.

La ejecución del último contrato de concesión arrojó un crecimiento del 32% en los ingresos por participación y utilidad frente a las proyecciones establecidas, según el informe financiero suministrado por la Secretaría de Hacienda.

Al término de la concesión, por demoras en el nuevo proceso licitatorio, el contrato fue adicionado, por 20 meses y 27 días conservando las mismas condiciones del contrato original firmado el 27 de marzo de 2014.

Los ingresos proyectados para los cuatro años de ejecución del mismo, ascendieron a la suma de $79.177 millones de pesos, calculados sobre la base de una cuota mínima de ventas de 1,5 millones de unidades de aguardiente Doble Anís convertidas a 750 centímetros cúbicos y las variables piso, establecidas en los términos de referencia del proceso. Sin embargo,  en los cuatro años se reportaron ingresos totales por 71.177 millones.

En el primer año la cifra alcanzó 18.925 millones; en el 2015 la cifra ascendió a 19.493, en el 2016 fue de 20.078 millones y el 2017 el recaudo fue de 20.968 millones de pesos y en el 2018, los recaudos ascendieron a 20.467de pesos.

Consumos

Los consumos promedios anuales de Doble Anís, entre 2008 y 2013, es 1,5 millones de unidades y para las vigencias 2014 al 2018 los consumos de ingreso de unidades en botella de 750 cc presentan un promedio de 1.941.899 de unidades de 750 centímetros cúbicos. Durante el periodo de ejecución del contrato de concesión No. 487 de 2014, se registró un crecimiento del 26% en el consumo. Durante este periodo el consumo del destilado regional tuvo una relevancia del 76% frente a otros licores foráneos.

La factoría paisa mantuvo las ventas por encima  de la cuota mínima durante el periodo de la concesión.

Recaudos

El recaudo promedio anual por concepto de licores y cervezas para la vigencias 2008 al 2013 fue de 58.766 millones de pesos mientras que el recaudo promedio para las vigencias 2014 al 2018 ascendió a 78.412 millones de pesos.

Según la Secretaría de Hacienda, la participación en el recaudo por el aguardiente Doble Anís pasó del 19% en la vigencia 2008 al 25% en la vigencia 2018.

La venta de licores aportarán el 7% en promedio al total de  para el financiamiento regional. Solo el aguardiente Doble Anís y su utilidad, representan en promedio el setenta y seis por ciento (76%) de los licores estimados en el periodo.

Según el marco fiscal de mediano plazo, los ingresos por concepto de participación de licores por aguardiente Doble Anís y su utilidad, se calcularon en 170.533 millones de pesos para financiar sectores esenciales como la salud, educación, deporte y otros.

El mercado de anisados durante el 2018 reportó que el 68% de las ventas corresponden a Doble Anís tradicional de 375 centímetros cúbicos (caneca) y Doble Anís sin azúcar logrando alcanzar un 28% de las ventas.

En este periodo se destaca el crecimiento de las ventas del Doble Anís sin azúcar. Entre el 2017 y el 2018 creció en un 58%, lo que amortiguó el decrecimiento del diez por ciento (10%) que por el mismo periodo registró el Doble Anís tradicional.

Doble Anís está presente en los 37 municipios del Huila. El 55% de las ventas durante el 2018 se concentraron en los municipios de Neiva y Pitalito. Los aguardientes han perdido terreno, sin embargo, el Huila sostiene su producto.

Las cartas que barajará el Doble Anís 9 24 abril, 2024

Frustrado debate

Al debate de control político estaban citadas la secretaria de Hacienda, María Alexandra Toro; la jefe de la Oficina de Contratación, Alba Lucía Medina y la jefe jurídica, Sandra Jimena Calderón. Sin embargo, horas antes del debate, solicitaron su aplazamiento, argumentando que las corporaciones de elección popular no deben intervenir y podría constituirse en una indebida injerencia en los procesos de contratación que adelante la administración seccional.

“En tanto se encuentre en curso el proceso precontractual objeto de la citación, la Asamblea no se encuentra facultada para realizar el debate pretendido y mucho menos  convocar para tales fines a quién para los efectos del proceso funge como ordenadora del gasto”, alegaron.

La iniciativa prosperó. Los diputados, en consecuencia, suspendieron el debate pero no lo cancelaron.

“No pretendíamos inmiscuirnos en el proceso, lo que sí quiero advertir es que si le adjudican el contrato al Departamento de Antioquia, al ente territorial, es ilegal, es ilegal de todo punto de vista. La Constitución y la ley no lo permiten”, replicó el diputado Orlando Ibagón, uno de los citantes del debate.

“Por ser una actividad comercial la debe realizar una empresa industrial y comercial del Estado, con autonomía administrativa, con presupuesto propio y personería jurídica”.

“Las entidades territoriales no pueden hacer esta contratación. Puede explotar, sí, pero su propio monopolio, en su respectivo departamento. No lo puede hacer en otro departamento, como lo decidió un fallo del Consejo de Estado”, insistió Ibagón.

Las cartas que barajará el Doble Anís 10 24 abril, 2024

Graves falencias

“En caso de que sea adjudicado, con estas graves falencias, la responsabilidad no será de la Asamblea, sino, de la administración… lo digo con tranquilidad, es una irregularidad”, concluyó el dirigente liberal.

El debate, al que habían sido invitados los representantes de las principales licoreras del país, se realizará una vez concluya el proceso.

“Debate si va a haber en la Asamblea, me preocupa que exista una sombra de duda sobre la corporación por algunas especulaciones. El debate lo vamos a hacer a la adjudicación del proceso de contratación de licores”, explicó el diputado Alex Vargas.

“Lo que si es cierto, agregó, es que no podíamos hacer un debate de control político en medio de un proceso de adjudicación porque no es competencia de la Asamblea, porque terminaríamos coaccionando al ejecutivo y esa no es una función que tenga la corporación”.

“Una vez, transcurran los tiempos del proceso, la asamblea departamental llamará al debate sobre las condiciones del contrato, el modelo de negocio, que quede claro que vamos a hacer el debate, creo que la próxima semana, lo vamos a citar”, explicó Vargas Bedoya.