La Nación
Las cartas que destapó la Fiscalía por robo financiero en Baraya 2 20 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Las cartas que destapó la Fiscalía por robo financiero en Baraya

 

El fraude en las cuentas oficiales de Baraya, según la Fiscalía, ascendieron finalmente a 945 millones de pesos, que se transferían a cuentas de particulares, creadas exclusivamente para desviar los recursos públicos.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

La Fiscalía destapó las cartas que se barajarán en el juicio oral por el fraude financiero perpetrado en Baraya (Huila).

Después de una rigurosa investigación logró desenredar la compleja telaraña contable, utilizada para burlar la seguridad informática y desviar cuantiosos dineros públicos a las cuentas personales de los involucrados. Pero el entramado no fue perfecto.

La fiscal Amanda Isabel Vitoviz Chávarro, acompañada de un equipo técnico, logró develar todos los detalles del escandaloso episodio que se harán valer en el juicio oral.

Después de 14 meses de haber sido capturados, el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva inició ayer la audiencia preparatoria.

Por la defraudación continuada fueron acusados el ex secretario de Hacienda, John Edison Torrejano, quien habría dirigido toda la organización para apropiarse ilícitamente de los recursos públicos y los supuestos beneficiarios de los giros fraudulentos Luis Miguel Charry Forero, Jorge Edgardo Soache Perdomo, John Edison Castro Sandoval y Edisson Izquierdo Sabogal, todos con detención domiciliaria.

Los primeros implicados fueron capturados el 22 de octubre de 2019 en Villavieja.

La fiscal los acusó el 22 de septiembre de 2020 por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos y semejantes.

 

Primeras cartas

En los diez meses que estuvo al frente de las finanzas públicas, Torrejano realizó numerosas transacciones fraudulentas y se apropió por lo menos de 945 millones de pesos. Las cifras de la defraudación son las primeras cartas.

El ex secretario de Hacienda, “aprovechó la cercanía y el poder que ejercía en la Alcaldía de Baraya para organizar y promover una empresa criminal dedicada a desfalcar al ente territorial”, insistió la Fiscalía.

Pese a la habilidad para operar el sistema y manipular la información contable, el fraude se descubrió y la red se desplomó.

“El fraude al recurso público que hasta hoy se ha identificado ascendió a la suma de $944.866.440 aproximadamente, ocurrido por ese acuerdo de voluntades de los cinco acusados para cometer delitos contra la administración pública o que afectaron el patrimonio del Estado durante las vigencias 2017 y 2018”, explicó la funcionaria judicial.

Pero Torrejano no actuó solo. Lo hizo con personas de su círculo personal, confabulados en una empresa para defraudar al municipio, con la supuesta complicidad o participación de otros funcionarios, hasta el momento no señalados.

“Torrejano Sandoval, aprovechando el cargo que desempeñaba como Secretario de Hacienda, organizó y promovió un grupo criminal que se concertó durante esas vigencias para cometer delitos encaminados a la apropiación de dineros públicos pertenecientes al Municipio de Baraya”, sostuvo la fiscal.

El entramado

Torrejano, según la fiscal del caso, accedió al aplicativo en forma irregular en por lo menos 60 oportunidades, durante las cuales elaboró y modificó egresos, pagos varios, comprobantes de contabilidad, notas bancarias, entre otros documentos.

“El funcionario, utilizando los aludidos dispositivos de seguridad, efectuó en lo que hasta ahora se ha logrado identificar, y en transcurso de los años 2017 y 2018, 74 transacciones fraudulentas”.

Los movimientos financieros afectaron las cuenta del BBVA y Banco de Bogotá donde se manejan las rentas propias del municipio de Baraya, como los recaudos de sobretasa a la gasolina, impuesto predial, impuesto de Industria y Comercio, otros impuestos derivados de la contratación y además los recursos de libre destinación del Sistema General de Participaciones. También otra cuenta del mismo banco donde se manejan los recursos de cultura derivados de la estampilla Procultura.

 

Los beneficiarios

Los beneficiarios, con pleno conocimiento que ninguno tenía vínculo laboral ni contractual, ni de ninguna otra índole con el señalado Municipio, se desplazaron y efectuaron los retiros casi que de inmediato de la totalidad de las millonarias sumas de dinero, cada vez que Torrejano Sandoval les realizaba la respectiva transferencia electrónica con éxito.

El principal beneficiario fue el comerciante Luis Miguel Charry, recibió 34 giros ilícitos en tres cuentas abiertas solo con este propósito. En total recibió 568,37 millones de pesos.

“El 92% de los recursos que ingresaron a su cuenta de ahorros del banco BBVA en el transcurso del año 2018 correspondieron a los dineros desviados de las cuentas oficiales del Municipio de Baraya”, precisó la Fiscalía.

“Todas las sumas transferidas fueron retiradas casi que de forma inmediata por ventanilla y en efectivo en cada uno de los respectivos bancos, materializándose así lo concertado en la organización criminal”, confirmó el ente acusador.

El otro beneficiado fue Jorge Edgardo Soache quien recibió 241,81 millones de pesos y retiró el dinero en 14 operaciones ilícitas.

La cuenta de ahorros en Bancolombia fue aperturada el 29 de enero de 2018 con el exclusivo fin o propósito delictivo de la apropiación del recurso público. El 100% del dinero que manejó en esa cuenta correspondieron a los dineros del Municipio de Baraya transferidos ilícitamente por Torrejano”, explicó la funcionaria judicial.

Además, Jhon Edison Castro, primo de Torrejano, en seis operaciones, recibió 53,43 millones de pesos, que retiró por ventanilla y en efectivo, una vez le confirmaron las transferencias.

Por último Edison Izquierdo, recibió desde el 23 de febrero de 2017, cuatro giros irregulares por 50 millones de pesos.

 

Autogiros

La Fiscal también confirmó otro hecho novedoso. El propio Torrejano, se transfirió dinero perteneciente al municipio de Baraya que no necesariamente correspondió al pago de su salario como Secretario de Hacienda.

“Estos pagos llegaron a su cuenta del Banco Agrario de Colombia sin que existieran soportes de los mismos o autorizaciones al respecto, de los cuales realizó el correspondiente retiro”, reveló la fiscal.

Entre abril y noviembre de 2017 se auto giró sin soportes, la suma de 26,54 millones de pesos.

Según el contador Felipe Charry, esa cuenta por cobrar (a nombre de Torrejano) ascendía al 30 de agosto de 2018 a la suma de 32,99 millones de pesos, correspondientes a transacciones, giros y transferencias que realizó sin ningún soporte.

El ex funcionario, precisó la Fiscalía, accedió al sistema informático por fuera de lo acordado, en horario no laboral en su mayoría de los casos. Además, efectuó registros en el aplicativo contable HAS SQL que atentaron contra la integridad de los datos de este aplicativo, utilizado por la Alcaldía de Baraya y Secretaría de Hacienda, como uno de los procesos contables para los correspondientes registros de las distintas transacciones financieras y contables del municipio.

“Contrario a las funciones, con su usuario asignado, elaboró y modificó registros contables, con lo cual quiso dar apariencia de legalidad a las aludidas transferencias electrónicas ilícitas”.

“Torrejano Sandoval aprovechando sus privilegios de usuario, por fuera de lo acordado, no solo elaboró comprobantes, sino que realizó múltiples modificaciones a los comprobantes creados por otros usuarios principalmente por Carmenza Vanegas Pacheco y Rosiris Figueroa; cambios que consistieron en los nombres de los terceros que figuraban en los comprobantes, las cuentas afectadas y los valores girados, también modificó fechas de vencimiento de los documentos dando como resultado los comprobantes con la información adecuada para encubrir los dineros que se le giraban a particulares sin ninguna relación con la Alcaldía de Baraya”, afirmó la fiscal.

Las cartas que destapó la Fiscalía por robo financiero en Baraya 8 20 abril, 2024
Los autogiros de Torrejano.

Nueva audiencia

Después de 14 meses, desde cuando fueron capturados los principales implicados, el Juez Primero Penal del Circuito Especializado inició ayer la audiencia preparatoria. La diligencia quedó en suspenso hasta que la Fiscalía entregue la totalidad del material probatorio, las cartas que jugará en el juicio oral.

Por ahora, el juez le dio un mes de plazo y fijó para marzo y abril las fechas para preparar el juicio.

En esta etapa serán escuchados, entre otros,  el alcalde de la época, Luis Enrique Cardoso Tovar, sus secretarios de Hacienda Carmenza Vanegas Pacheco  y Víctor Leonel Gómez Tovar, el contador público y Felipe Charry Quintana.

Igualmente será testigo de la Fiscalía, el subgerente de Proyectos Pirian González Ramírez, operadores del software contable HAS SQL.

Primera sanción

La Procuraduría Provincial de Neiva, sancionó con destitución al ex secretario de Hacienda de Baraya, John Edison Torrejano.

En un fallo de primera instancia, la procuradora Yulieth Cristina Cortés, lo inhabilitó por 12 años para desempeñar cargos o ejercer funciones públicas, al encontrarlo disciplinariamente responsable de la desviación de recursos públicos

Juicio fiscal

El 13 de mayo de 2019, la Contraloría Departamental abrió el proceso de responsabilidad fiscal, interrumpido por la suspensión de términos.

La jefe de la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la época,  Diana Carolina Fernández, inició la diligencia con el propio Torrejano, el contador y las aseguradoras. La versión libre está pendiente.

Otro peculado

Adicionalmente, Torrejano fue acusado el 18 de agosto pasado por otro peculado cuando ocupó el mismo cargo en su Villavieja, su pueblo natal.

El ex funcionario autorizó un retiro denominado Pago a Tercero Efectivo y Cheque de una cuenta corriente denominada Agua Potable, cuyo titular era el Municipio de Villavieja por la suma de $35, 25 millones de pesos, giradas en dos cheques de gerencia.

Los dos títulos fueron girados el 27 de septiembre de 2013. El primero por  5 millones de pesos,  a nombre de Reinaldo Cardoso Cardoso, y el segundo a nombre del Municipio por la suma de $30, 25 millones de pesos. Este cheque fue retirado por el tesorero y consignado en otra cuenta corriente del municipio en otro banco.

El mismo día, Cardoso cobró el primer cheque y presuntamente se apropió del dinero, sin que tuviera vínculo alguno con la administración municipal.

Torrejano, alertado por el reporte de la Contraloría, devolvió parte del dinero.

Las cartas que destapó la Fiscalía por robo financiero en Baraya 9 20 abril, 2024