La Nación
Las cooperativas contribuyen al desarrollo social 6 11 agosto, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Las cooperativas contribuyen al desarrollo social

El Día Internacional de las Cooperativas tiene como objetivo ampliar el nivel de concientización sobre el dinamismo de las cooperativas y divulgar masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad, la eficiencia económica y la igualdad.

 

El objetivo de conmemorar el Día Internacional del Cooperativismo es desarrollar y aumentar el conocimiento de las cooperativas. Con la celebración se pretende destacar las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las regiones y los países, al fortalecimiento e incremento de las alianzas entre las cooperativas.

Las cooperativas desarrollan su actividad en distintos sectores económicos a nivel internacional y han demostrado fortalecerse más en tiempos de crisis que otro tipo de empresas; además, promueven la participación económica, combaten la degradación del medioambiente y el cambio climático. Un aspecto muy importante es la generación de empleos, pues contribuyen a la calidad de vida de sus colaboradores y asociados; aportan a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero en las comunidades, edifican cadenas de valor éticas y, al mejorar la situación de la comunidad, contribuyen a la paz.

La importancia de las cooperativas

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales las poblaciones pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras favorecen al progreso económico, social, cultural y político. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

El patrón de incorporación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de un patrimonio y la erradicación de la pobreza, lo que resulta del principio cooperativo de la participación económica de los miembros: “Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa”. Debido a que las cooperativas están centradas en los individuos, no en el capital, no perpetúan ni apresuran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

Al fomentar la igualdad externa, por estar basadas en la comunidad, están comprometidas con el desarrollo sostenible de las comunidades en el ámbito social y económico. Con este compromiso se hace notorio el apoyo a las actividades comunitarias, sociales, educativas, recreativas, deportivas y todo lo que aporte al mejoramiento de las personas.

Las cooperativas contribuyen al desarrollo social 12 11 agosto, 2022

Las cooperativas contribuyen al desarrollo social 13 11 agosto, 2022 Las cooperativas contribuyen al desarrollo social 14 11 agosto, 2022 Las cooperativas contribuyen al desarrollo social 15 11 agosto, 2022 Las cooperativas contribuyen al desarrollo social 16 11 agosto, 2022